Inicia en la UATx semana de la mujer y la niña en la ciencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de febrero de 2021

Inicia en la UATx semana de la mujer y la niña en la ciencia

 


Redacción (Tlaxcala, 9 de febrero de 2021) Para reflexionar acerca del acceso y la participación del género femenino en el desarrollo y generación del saber, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró la “Segunda semana de celebración de la mujer y la niña en la ciencia”, actividad organizada por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano. 


    Al tomar la palabra, la Mtra. Viñas Landa, señaló que, visibilizar este tipo de eventos es de relevancia, ya que contribuyen a fomentar, a través de experiencias académicas, el interés por construir un escenario que apoye la tarea científica con la participación equitativa de las mujeres.


    Indicó que, el mundo, necesita más ciencia y ésta, a su vez, requiere de la presencia de las mujeres, ya que, a pesar de los avances que se han tenido en esta materia, en la actualidad, sólo el 30% de quienes investigan en todo el mundo pertenecen a este sector de la población, por lo que, explicó, cuando ellas no participan en el diseño de un producto, que sirve para resolver las problemáticas de las personas, no se atienden las necesidades específicas de este grupo de la sociedad. 


    La Mtra. Diana Selene Ávila Casco, Directora de la Facultad, expuso que, en el informe “Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe”, realizado por ONU Mujeres y la UNESCO en septiembre de 2020, se menciona que si bien existe una proporción importe en este ámbito, las desigualdades siguen proliferando, y más aún en la pandemia. 


    Por lo anterior, expresó que se hace necesario atender tres aspectos para abatir esta situación: el primero, está relacionado con el acceso a la educación científica de calidad; el segundo tiene que ver con el difícil avance en la carrera profesional debido al aumento de los sesgos a medida que se progresa y, el tercero, se vincula con el derecho a las ciencias en general. 


       Subrayó que, desde este contexto, esta semana dedicada a la reflexión acerca de la inserción de la mujer y la niña en el área del conocimiento científico, busca promover la vocación que lleve a la investigación y a la innovación para impulsar esta práctica en la que se requiere su presencia, para así, abatir las condiciones de desigualdad. 


    El programa de actividades académicas y de investigación, dieron inicio con la mesa de discusión denominada “Las mujeres en la divulgación de las ciencias”, de igual forma, se contemplan los tópicos: “Las mujeres en la ciencia ayer y hoy”; “Diversidad en carreras biomédicas: más allá del género”; “Opciones de investigación en Psicología durante la pandemia de COVID-19”, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here