Lunes, 8 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 8 de febrero de 2021

Lunes, 8 de febrero de 2021

 


Destina FOMTLAX 64.3 mdp en créditos para Mipymes

El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), dio a conocer que otorgó 3 mil 664 créditos como parte del Ejercicio 2020, con una inversión de 64.9 millones de pesos para respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración del Fomtlax del año, el Director General de la dependencia, Ángel Meneses Barbosa, indicó que de manera permanente se impulsa el otorgamiento de créditos mediante los programas “Financiamiento de Proyectos Productivos”, “Mujer Fomtlax” y “Jóvenes Emprendedores”, con la finalidad de que las familias tlaxcaltecas mantengan su actividad económica e ingresos.

Meneses Barbosa subrayó que el apoyo se destina principalmente a unidades productivas en sectores como el agrícola, ganadero, comercial, industrial y de servicios.

Además, resaltó que a través del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19, se concretaron 3 mil 136, por un monto total de 50 millones de pesos, que permitieron la conservación de 6 mil 700 empleos en la región.

“Con el programa Mujer Fomtlax a través de sus nuevas modalidades, se logró apoyar a 66 grupos de mujeres con la entrega de 215 créditos en beneficio de igual número de emprendedoras, con una inversión superior a los 1.6 millones de pesos”, detalló.

En relación a la recuperación del pago de los créditos en general, el titular del Fomtlax informó que se tuvo un incremento de 15 millones de pesos con respecto a lo registrado al inicio de la presente administración, por lo que se logró la recuperación total de 33.8 millones de pesos al cierre del Ejercicio 2020.


Instala CEAT equipo para la captación de agua de lluvia en Contla

La Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) realizó la obra de captación de agua de lluvia en el auditorio municipal de la Séptima Sección de Contla de Juan Cuamatzi, como parte de las acciones para impulsar el cuidado de los recursos naturales.

La dependencia estatal detalló que en los trabajos se invirtieron más de 396 mil pesos, con el objetivo de incentivar la reutilización y aprovechamiento del agua de lluvia para los sanitarios y limpieza del auditorio, además de que puede ser canalizada a la población.

Como parte del proyecto se suministraron y colocaron tres cisternas de 10 mil litros para la captación del agua, así como una bomba autocebante, tubería hidráulica y la salida eléctrica para la alimentación de la bomba.


Entrega DIF estatal 6 mil despensas a beneficiarias de Supérate mujeres

En el domo blanco del Centro Expositor, Anayansi Mejía Castañeda, Jefa de "Supérate Mujeres", detalló que en coordinación con el DIF Estatal a la fecha se han entregado más de 6 mil despensas, a beneficiarias de los municipios de Atltzayanca, Apizaco, Tlaxcala, Totolac, Huamantla, entre otras demarcaciones.

Mejía Castañeda informó que alrededor de 500 apoyos alimentarios se entregan diariamente, como medida de apoyo a familias en condición vulnerable.

“Para la entrega de las despensas, a cada beneficiaria se le pide que presente su formato de afiliación, la credencial de Supérate Mujeres y una copia de su identificación oficial, además de cumplir con todas las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas”, puntualizó.

Tomasa Edith Herrera Soto, beneficiaria de 39 años de edad, del municipio de Zitlaltepec, puntualizó que este apoyo será una ayuda considerable para la alimentación de sus dos hijos, al tiempo de reconocer que estas acciones impulsan a que más familias salgan adelante.

Asimismo, María del Carmen Hernández Rodríguez, de 42 años, del municipio de Huamantla, mencionó que el beneficio será para las 10 personas que integran su hogar por lo que agradeció el respaldo de este programa, el cual está especializado para la atención de las mujeres que están al frente de una familia.

Alejandra Martínez Benítez, de 49 años, de la Colonia Chapultepec, de la misma demarcación, reconoció el apoyo otorgado por el DIF Estatal que le permitirá a su familia llevar una mejor alimentación en estos días.


Entrega ITC estímulos PACMYC 2020

Como parte del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) entregó estímulos económicos a creadores locales beneficiarios de la edición 2020-2021.  

Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, destacó que 10 proyectos de diferentes demarcaciones del estado fueron aprobados para recibir apoyo del programa que impulsa la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado a través de ITC.

En el Centro de las Artes, González Necoechea mencionó que la convocatoria tiene el objetivo de garantizar la preservación del patrimonio inmaterial del estado y salvaguardar las raíces e identidad cultural de Tlaxcala; por lo que se impulsan a tres proyectos de San Pablo del Monte, dos de Ixtenco; mientras que Atltzayanca, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Totolac y Nanacamilpa, resultaron beneficiados con un proyecto cada uno.

Además, González Necoechea señaló que, este programa promueve la participación ciudadana y el desarrollo de las culturas populares, comunitarias e indígenas del estado, propiciando el reforzamiento de las tradiciones y manifestaciones artísticas en la entidad.

A nombre de los beneficiarios, Ismael Alcantarilla Jarillas, artesano de talavera, agradeció el empeño del ITC para dar a conocer a nivel nacional e internacional, lo que se produce en el estado.

Para esta edición, las propuestas se relacionan con el rescate de la talavera, el bordado de pepenado en hilo de algodón, leyendas en lengua Yuhmu, documentales histórico-culturales, danzas tradicionales, entre otras.

Cabe señalar que con aportaciones bipartitas el PACMyC ha beneficiado desde hace 31 años a un total de 448 proyectos de 56 municipios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here