Lunes, 22 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 21 de febrero de 2021

Lunes, 22 de febrero de 2021


Instituto de Formación Policial participa en mesa de expertos

El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en el Primer Encuentro de Formadores Policiales de América Latina, con sede en la Academia de Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública del Estado de Morelos (AEESS),  

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, Titular del IFCSP durante su participación destacó que, en Tlaxcala se ha atendido la capacitación de los elementos policiacos durante la pandemia por medio de la Escuela Virtual Policial, la cual cuenta con asesores virtuales en un modelo asincrónico. 

Pérez Gutiérrez, indicó que de igual manera el proceso de reclutamiento tuvo que transitar a un sistema virtualizado para no poner en riesgo la salud de los aspirantes, toda vez que en una primera etapa se contó con el apoyo del Sistema Nacional del Empleo (SNE) y posteriormente mediante la página de la Escuela Virtual los candidatos pueden postularse y cargar su documentación. 

Por su parte, el Director General de la Academia de Estudios Superiores en Seguridad de Morelos, Contralmirante Retirado, Luis Enrique Barrios Ríos, comentó que la contingencia sorprendió a todos, incluida la Seguridad Pública, sin embargo que eso propició a que quienes se encuentran al frente de alguna dependencia buscaran las ventanas de oportunidad y que fue a partir de ahí que dieron cuenta de la importancia del uso y empleo de los medios digitales. 

Barrios Ríos, manifestó que en la Academia que encabeza se replicará el modelo de la Escuela Virtual del Estado de Tlaxcala, proyecto que se encuentra apoyado por el SESNSP, así como con un recurso aprobado para capacitar a los instructores de la Academia para impartir capacitación a distancia. 

En tanto, el Secretario Técnico del Consejo Académico de la Región Centro, Daniel Oswaldo Alvarado Martínez, señaló que la capacitación a distancia es una muy buena herramienta, pero un reto importante en dos vertientes, la primera debido a que los elementos deben de tener autodisciplina para el estudio y la segunda derivado de la conectividad a internet en nuestro país, toda vez que hay algunos lugares que carecen de la misma, situación que complica la capacitación en línea. 

Durante esta participación, En el panel de participación, la SSC a través del IFCSP destacó que la capacitación virtual es contemporánea y moderna, ya que democratiza la educación al reducir costos, además de que en esta pandemia, evita poner en riesgo la salud de los policías en capacitación, así como de los instructores. 

Por lo anterior, el titular del IFCSP de Tlaxcala, argumentó que al haber contado con un avance en el proyecto de capacitación a distancia previo al inicio de la contingencia sanitaria, propició que el Instituto a su cargo cumpliera con el 100% de metas cumplidas con respecto a la capacitación del año 2020. 

Asimismo, señalo que IFCSP cuenta con un programa permanente denominado “jueves de cultura”, mismo que ha sido propuesto al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el cual será replicado en el resto de las Academias del país para que los policías cumplan con horas culturales durante su formación.  

Durante la clausura del evento se contó con la participación del Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de Morelos, Almirante Retirado. José Antonio Ortiz Guarneros, quien agradeció a las Academias de Seguridad que se han comprometido con la causa y se han sumado a capacitar a los policías a pesar de la pandemia, buscando mantener un sentido humano y empático, con un alto sentido de ética, forjando policías que sirvan a la sociedad y formen una mejor sociedad.


Sepe y EducationUSA realizarán mesa redonda sobre "Psicología como licenciatura"

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en coordinación con el Centro EducationUSA Tlaxcala, llevarán a cabo el próximo 24 de febrero, una Mesa Redonda con el tema “Psicología como Licenciatura”, dirigida a estudiantes de nivel medio superior.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, comentó que se busca reunir a un grupo de diferentes universidades de Estados Unidos que ofrecen algunas ingenierías, licenciaturas o posgrado con el objetivo de tener debates fructíferos sobre las oportunidades laborales, los temas de estudio y otros aspectos de interés.

Por su parte, Luis Albert Fernández, responsable del Centro EducationUSA Tlaxcala, explicó que esta mesa redonda en inglés, brindará a los estudiantes la posibilidad de aprender más sobre el tema, la cual tendrá un horario de 16:00 a 17:00 horas.

Refirió que los interesados en participar en esta Mesa, pueden realizar su registro a través del siguiente enlace electrónico: bit.ly/2plus2prog. Informó que cada mes será un tema diferente, pero con la misma dinámica.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, dijo que los jóvenes que quieran obtener mayor información pueden comunicarse al correo electrónico  lfernandez@educationusa.org; o en las redes sociales, en Facebook: EducationUSA Tlaxcala, Instagram: educationusatlaxcala7 y Twitter: EducationUSATlx.


Cultura, ciencia y tecnología se incentivan con acompañamiento docente: RLM

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, señaló que para el Gobierno de Marco Mena la educación es una prioridad, por lo que es importante impulsar el talento de los alumnos para que puedan alcanzar sus metas, esto durante la visita de Myrahis Yurizahan Sanluis Cerezo, alumna tlaxcalteca que representará a México en Expociencias de Turquía.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, reconoció el proyecto “Realidad aumentada como herramienta didáctica en la educación”, con el cual la estudiante logró acreditar su participación en Buca International Music, Science Energy & Engineering Fair, en la categoría de Pandilla Científica en el área de computación y software.

Por su parte, Yurizahan Sanluis, alumna del Segundo Grado de la Secundaria Técnica número 36, “Ing. Guillermo González Camarena", se dijo contenta por el apoyo y respaldo de su familia, así como de sus maestros; y mencionó que el propósito de este proyecto es que los alumnos desarrollen un aprendizaje activo e interactivo para facilitar los conocimientos.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, afirmó que la administración estatal seguirá impulsando y respaldando las acciones educativas que afianzan el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.


Conmemora SEPE día internacional de la lengua materna

En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), conmemoraron esta fecha con actividades educativas y culturales virtuales, organizado por maestros, alumnos y padres de familia de Educación Indígena.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, destacó la trascendencia que representa para el Gobierno del Estado conservar y difundir la lengua materna como parte de las actividades de formación académica a estudiantes de Educación Básica de 11 municipios del estado, donde se habla náhuatl y otomí.

El también titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) refirió que la entidad cuenta con 56 escuelas de Educación Indígena, que atienden a 5 mil 413 alumnos, con 221 docentes de diferentes niveles educativos.

En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Hernández, resaltó el respaldo del Gobierno del Estado y del Secretario de Educación Pública para dar seguimiento a los planes y programas de estudio durante la contingencia.

Refirió que, para conmemorar esta fecha las escuelas realizaron diversas acciones en línea, como la Escuela Primaria Bilingüe “Coyolxauhqui”, quienes realizaron un programa virtual con actividades educativas y culturales donde participó la comunidad escolar con danzas, cantos y poesía en lengua náhuatl y otomí.


Mantiene SECTE supervisión de medidas sanitarias en transporte público

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) supervisa de manera permanente el cumplimiento de los lineamientos indispensables de seguridad sanitaria para el funcionamiento del transporte público a fin de reducir el riesgo de contagios por Covid-19, informó el titular de la dependencia estatal, José Luis Ramírez Conde.

El responsable de las Comunicaciones y el Transporte en la entidad informó que la estrategia interinstitucional se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), y hasta el momento se han supervisado las rutas que confluyen en Apizaco, Tlaxcala, Huamantla, Zacatelco, Totolac, Santa Ana Chiautempan, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Calpulalpan, Tlaltelulco, San Pablo del Monte y Tlaxco.

Ramírez Conde señaló que se han aplicado más de mil infracciones por incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los operadores, por lo que la Secte refuerza el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público, y el cumplimiento de medidas sanitarias como la limpieza constante de la unidad, el contar con gel antibacterial para uso propio y de los usuarios, así como no llevar sobrecupo en las unidades.

En tanto, la Coeprist verifica al interior de las unidades que se cumpla con la sana distancia y el uso del cubrebocas por parte de los usuarios, por lo que en caso de que algún usuario viaje sin cubrebocas, se le entrega uno de manera gratuita, otorgando hasta el momento cerca de 600, además se le invita a usarlo de manera permanente para protección de su salud y de su familia.

El funcionario estatal precisó que estas acciones de supervisión se realizan de forma continua en los lugares de mayor flujo de transporte público, en las principales vialidades y en los puntos de concentración de rutas con el propósito de coadyuvar en la reducción de riesgos de contagio.


Inicia SEFOA recepción de documentos para programas ganaderos

Con el objetivo de mejorar las condiciones productivas en el sector pecuario, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) publicó seis convocatorias de los programas de la Dirección de Ganadería, los cuales atienden las necesidades de los productores en rubros como maquinaria, equipo, semovientes y capacitación.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que los programas brindan herramientas de producción como ordeñadoras, subsidio para la compra de acémilas, de igual forma impulsan el uso de nuevas tecnologías amigables con el ambiente.

Arévalo Lara comentó que para la recepción de solicitudes a los programas se pide que los interesados presentar los documentos correspondientes y cumplir con las medidas sanitarias preventivas.

Los programas a los que pueden acceder los productores son: Programa de Apoyo a la Competitividad Ovinos, Programa para la adquisición de Semovientes, Proyecto de Fortalecimiento a la Lechería Familiar, Proyecto Genético Estatal, Proyecto de Acciones de Mitigación del Cambio Climático para el Sector Acuícola y Pecuario y el Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF).

 

Inicia IDET con talleres y conferencias de activación física en línea

El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) inició conferencias, talleres y rutinas de activación física que son transmitidas a través de redes sociales de la dependencia, con la finalidad de fomentar la cultura física en todos los sectores de la población.

Alfredo Lemus Saldaña, director del IDET, informó que las actividades iniciaron el pasado 15 de febrero con el programa “Actívate en 10/120 virtual”, en el que entrenadores y especialistas realizan ejercicios básicos enfocados a la promoción de la actividad física.

“Ya comenzamos con una respuesta favorable en la fanpage de Facebook @institutodeldeportedetlaxcala, donde la primera rutina fue de Judo Fit, posteriormente el entrenador impartió una clase muestra cubriendo las etapas primordiales, desde el calentamiento para evitar lesiones hasta el descenso de la actividad”, detalló.

Afirmó que la estrategia “Actívate en 10/120 virtual” se llevará a cabo dos veces por semana, en la que participarán entrenadores de tae kwon do, judo, natación, voleibol, atletismo sobre silla de ruedas, docentes de educación física, además del grupo multidisciplinario de ciencias del deporte que integra fisioterapia, nutrición y psicología.

En este contexto, adelantó que en próximos días se realizará de manera virtual la primera reunión de trabajo con los directores municipales de Cultura Física y Deporte, para dar a conocer el plan de actividades que se aplicarán en los 60 municipios de la entidad en este año.

Asimismo, destacó que para el 23 de febrero a las 14:00 horas se efectuará el taller “Habilidades de la comunicación en el deporte” a cargo del especialista Armando Zunzunegui Escamilla, por vía zoom, y las personas interesadas podrán inscribirse de forma gratuita a través del número telefónico: 246 137 4918.

Finalmente, Lemus Saldaña mencionó que para el mes marzo ya se tienen programadas diferentes actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer y de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.


Sippina y Protección Civil firman convenio de colaboración

El Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de impartir cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos y Protección Civil dirigidos a servidores públicos de ambas dependencias.

Patricia López Aldave, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna-Tlaxcala, puntualizó que esta firma de convenio tiene por objeto establecer bases y mecanismos de colaboración para coordinar acciones que permitan impartir cursos de capacitación y difusión.

Asimismo, López Aldave señaló que estos trabajos están enfocados a priorizar la promoción de la cultura del autocuidado y la prevención en materia de Protección Civil, además de realizar actividades de difusión del marco jurídico local, nacional e internacional sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que Tlaxcala es el segundo estado en el país en signar un convenio de este tipo, donde también se fortalece la atención a niños migrantes.

Cabe señalar que el convenio establece que las Instituciones acuerdan desarrollar labores de formación en temas de Protección Civil y Derechos Humanos de este sector de la población, a través de capacitaciones para fortalecer los conocimientos del personal operativo y contribuyan al cumplimiento de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here