Domingo, 21 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 21 de febrero de 2021

Domingo, 21 de febrero de 2021

 


Supervisa secretario de salud aplicación de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores



El Secretario de Salud, René Lima Morales, realizó un recorrido por los centros de salud de Acuamanala, Tepeyanco y Huactzinco, donde se lleva a cabo la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a adultos mayores de 60 años y más, con la finalidad de constatar que los procedimientos se lleven a cabo de manera correcta y bajo protocolos de bioseguridad.

Lima Morales subrayó que el antígeno que se aplica a la población es totalmente seguro y está avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario estatal informó que hasta el momento se lleva un avance del 87.7 por ciento en cuanto a la aplicación de la vacuna, y en total se aplicarán ocho mil dosis en ocho municipios del estado.

Durante el recorrido, el Secretario de Salud agradeció la coordinación del personal de salud de las unidades que realizan la aplicación del biológico y resaltó que como parte del protocolo se cuenta con el apoyo de unidades móviles del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) para brindar atención a las personas en caso de requerirlo.

Además, para prevenir riesgos, el personal de salud aplica un cuestionario previo a la vacunación para verificar si el adulto padece de alguna alergia o enfermedad.

Finalmente, el Secretario de Salud, René Lima Morales pidió a la población confiar en la estrategia de vacunación y señaló que el estado vigilará que los procesos sean los correctos en pro de la salud tlaxcalteca.


Con actividades artísticas y culturales buscan preservar el náhuatl



El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, resaltó las acciones que emprenden maestros de la Escuela Primaria Indígena “Maxixcatzin”, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, con el propósito de conservar y difundir la lengua Náhuatl.

El también Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), señaló que el Gobierno de Marco Mena, realiza esfuerzos para preservar a las comunidades hablantes de la lengua náhuatl, las cuales se asientan en once municipios de la entidad. 

En ese sentido, la alumna Karla Itzel Corona Cruz, alumna de cuarto grado, señaló que se enorgullece de estudiar en una escuela indígena, porque no solamente aprende y conserva la lengua náhuatl mediante poesías, sino que también aprende inglés, francés y español.

Por su parte la Jefa del Departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Reyes, mencionó que las escuelas indígenas tienen la misión y el objetivo de conservar y difundir la lengua materna y las tradiciones, también la de brindar aprendizajes de otros idiomas como inglés y francés, para que los estudiantes culminen sus estudios con un alto perfil de egreso.


Convoca SEPE-USET a docentes a participar en cursos y talleres de formación continua

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), convocan a maestras y maestros que laboran en escuelas públicas de Educación Básica, a participar en la “Primera etapa del Curso Google para la Educación” y en los “Talleres emergentes de formación continua”.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, resaltó que los talleres serán gratuitos y pretenden apoyar la mejora de los aprendizajes en los primeros grados de Educación Primaria, referidos al uso de las herramientas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el aula virtual, en lenguaje y comunicación, y matemáticas.

Por su parte, el responsable del PRODEP en Tlaxcala, Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, informó que el curso “Google para la educación”, tiene como propósito transformar la manera en la que los educadores y los alumnos innovan, aprenden y trabajan con las herramientas gratuitas y seguras que ofrece G Suite For Education.

Abundó que, en la oferta formativa, las figuras educativas también encontrarán los talleres de “Docentes que enseñan y aprenden resolviendo. Las matemáticas en primero y segundo grado de educación primaria”; además, “Docentes que leen y escriben. La enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en primero y segundo grado de educación primaria”; ambos con una duración de 20 horas, en la modalidad en línea.

Por último, el profesor Roberto Lima Morales, mencionó que la convocatoria estará abierta hasta el 26 de febrero, y va dirigida a docentes, técnico docente, personal con funciones de Dirección, Asesoría Técnica Pedagógica, Supervisión y Jefaturas de Sector; los interesados en inscribirse deben cumplir con los lineamientos establecidos en la convocatoria que está disponible en la página: www.septlaxcala.gob.mx


Apoya Policía de montaña a familia en La Malinche


La Policía de Montaña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyó a una familia a descender de La Malinche la noche de este jueves. 

A través de una llamada al número de emergencias 911, se informó que un grupo de personas ascendió a la montaña por la zona norte y tras su caminata pierden el camino para regresar, pidiendo el apoyo para ubicarlos y auxiliarles en el descenso. 

De esta manera, personal de la Policía de Montaña inició a las 19:00 horas de este jueves pasado el operativo de rescate y localización, arribando al paraje conocido como los Arenales, observando a cuatro personas (hombres). 

Al entrevistarse con quienes se identificaron con Marco N., Andro N., Yezetd N., y Zauru N., de 48, 46, 22 y 17 años de edad, respectivamente, todo originarios del Estado de Puebla, indicaron ser las personas que solicitaron el apoyo vía 911. 

Después de verificar que todos se encontraran bien de salud, se inició el descenso a través del paraje Las Escaleras, para que posteriormente abordaran un vehículo y trasladarlos a las instalaciones del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Tras realizar una revisión minuciosa y confirmar que no presentaban lesiones, así como brindarles líquidos, las personas solicitaron trasladarlos a una zona en el camino 64, donde dejaron estacionado su vehículo. 


PGJE ejercita acción penal contra pareja imputada por secuestro

La correcta integración de los datos de prueba en la Carpeta de Investigación a cargo del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió ejercitar acción penal en contra de Araceli N., y Juan Carlos N.,  por el delito de privación ilegal de la libertad personal, cometido en agravio de un conductor de una empresa de transporte privado.

De acuerdo a los hechos que obran dentro de la investigación, policías municipales de Tlaxcala aseguraron en la colonia La Loma Xicohténcatl, a la pareja que desapoderó al conductor de un vehículo marca Nissan, tipo March, color rojo, luego de solicitar el servicio de transporte.

Sin embargo, de acuerdo a las diligencias practicadas, el Agente del Ministerio Público determinó que la conducta delictiva desplegada se configura dentro del delito de privación ilegal de la libertad personal. 

De esta manera, el Representante Social integró diferentes datos de prueba a la Carpeta de Investigación y ejercitó acción penal en contra de Araceli N., y Juan Carlos N., por lo que fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso), a la espera de que el Juez de Control determine su proceso legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here