Desairan partidos políticos convocatoria a pactar contra la violencia hacia las mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 22 de febrero de 2021

Desairan partidos políticos convocatoria a pactar contra la violencia hacia las mujeres


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de febrero de 2021) La Colectiva Feminista Constitución Violeta Tlaxcala convocó esta mañana a partidos políticos a garantizar que no darán acceso a candidaturas a quienes hayan sido señalados por violencia contra las mujeres; sin embargo, sólo se presentó una dirigente.


    A través de una transmisión virtual, se desarrolló el Foro "Lo personal es político: la 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala", en el que participaron Adriana Favela, consejera electoral federal; Yndira Sandoval, de Las Constituyentes CDMX y Yedith Martínez Pinillo directora de organización electoral, en representación del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.


     A nombre de quienes integran Constitución Violeta Tlaxcala, Geovanny Pérez López y Karen Sharon Martínez Velázquez hicieron énfasis en los avances para combatir la violencia contra las mujeres en todos los espacios; pero también destacaron lo que hace falta para garantizar sus derechos e integridad en todos los ámbitos.


    Las ponentes abordaron el caso de Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta denuncias por abuso sexual y a pesar de ello es postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura de Guerrero.


    Señalaron que ésta es una muestra de lo que falta por hacer; aún cuando se han impulsado iniciativas como la 3 de 3 contra la violencia con la que aspirantes a cargos de elección popular deberán manifestar que no son deudores de pensión alimenticia, ni enfrentan sentencias por violencia familiar o sexual.


    El pacto al que invitaron a las y los dirigentes de partidos políticos con representación en Tlaxcala contempla aspectos como el respeto al principio de paridad de género en la postulación de candidaturas; el compromiso de generar instrumentos para detectar, prevenir y sancionar la violencia política; respetar los criterios de la 3 de 3 contra la violencia.


    Asimismo, los institutos políticos debían comprometerse a impulsar agendas que promuevan y protejan los derechos humanos de mujeres y niñas, así como a erradicar toda forma de violencia. Finalmente, a impulsar la cultura de la denuncia y el acceso a la justicia para mujeres que participen en política como un compromiso con la democracia paritaria y libre de violencia.


    Si bien la organización convocó a todas las dirigencias de los partidos políticos, únicamente Sandra Corona padilla, presidenta de Nueva Alianza Tlaxcala asumió el compromiso presentado por las activistas. En tanto que el resto de los partidos políticos no acudió a la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here