Martes, 23 de febrero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 23 de febrero de 2021

Martes, 23 de febrero de 2021

 


Entrega UPTREP más de 13 mil plántulas de hortaliza a ejido de Tecopilco

La Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep) entregó 13 mil 200 plántulas de hortalizas al ejido de Tecopilco, con la finalidad de diversificar la producción de las familias del campo de esta región del estado.

Ramón Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, puntualizó que a través de los recursos tecnológicos y técnicos con las que cuenta la Universidad se busca apoyar a las comunidades del campo y contribuir en las condiciones de las familias, a través del conocimiento que genera la casa de estudios.

En su oportunidad, el representante del ejido del municipio de San Lucas Tecopilco, Bruno Aróstico Pérez, indicó que este apoyo representa un compromiso para desarrollar otras alternativas en el sector primario, además de hacer difusión de las herramientas que ofrece la Uptrep en favor de las familias de la región.

Finalmente, Aróstico Pérez agradeció la disposición de la Universidad para que el grupo ejidal recibiera orientación a fin de eficientar la producción de sus campos.

Como parte del evento el Rector de la Uptrep, Javier Castillo hizo entrega física de 13 mil 200 plantas, las cuales 3 mil 300 son de lechuga y 9 mil 900 de col verde, para ser trasplantadas en dos mil metros cuadrados.


Publica SEPE-USET programa horizontal por niveles con incentivos en la educación básica

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), publicaron el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en la Educación Básica, dirigido al personal con funciones de docente, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, explicó que los interesados deben ingresar a la página de internet www.septlaxcala.gob.mx donde encontrarán la información que aplica a las figuras educativas convocadas.

El objetivo es que los docentes puedan obtener los incentivos previstos en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), como un estímulo a su dedicación, compromiso y profesionalismo a favor de la educación y del futuro de las niñas, niños, y adolescentes.

A través del programa, dijo, se da atención a uno de los propósitos del gobernador Marco Mena, que es contribuir al fortalecimiento de la profesionalización de las maestras y maestros, mediante la promoción de la formación continua, capacitación, actualización, superación profesional y su mejora económica.

Finalmente, el profesor Roberto Lima Morales, destacó que los procesos de selección para este Programa se llevarán a cabo cada año con base en los principios de justicia, legalidad, imparcialidad, igualdad, objetividad y transparencia. 


Destaca titular de SEPE calidad educativa de UTT a 25 años de su creación

En el marco del 25 aniversario de creación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, visitó las instalaciones para inaugurar junto con el Rector José Luis González Cuéllar, diferentes cursos virtuales en apoyo a estudiantes de esta casa de estudios.

En su estancia, realizó un recorrido por los laboratorios y edificios académicos donde verificó su equipamiento y excelencia educativa; además de constatar las medidas de higiene implementadas ante la actual contingencia, para salvaguardar la vida de la comunidad universitaria, una vez que sea posible el regreso a clases presenciales.

En el laboratorio del edificio “P” donde se llevó a cabo el evento, con las medidas de higiene y sana distancia, Lima Morales, felicitó al colectivo académico y administrativo por sus 25 años de creación en el municipio de Huamantla, al ofrecer programas de estudios con calidad y pertinencia laboral en la región del Estado, donde se ubican los corredores industriales más importantes. 

Por su parte, el Rector agradeció la visita del Secretario a quien le expuso los logros alcanzados durante cinco lustros, entre los que destacan a la institución como la única en obtener en tres ocasiones el Premio Estatal a la Competitividad, otorgado por el Gobierno del Estado, así como contar con planes y programas de estudio acreditados por organismos nacionales e internacionales que miden la excelencia académica.

Explicó que los cursos que se llevarán a cabo de manera virtual durante el periodo de febrero a abril, tiene como propósito reforzar la formación profesional de 50 estudiantes de nivel ingeniería de las diferentes carreras, con la finalidad de apoyarlos en la liberación de sus estadías.

Al mismo tiempo, se busca su certificación en estándares de competencias laborales otorgados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en la cual, la casa de estudios es entidad acreditadora. 


Asegura PGJE a imputado por abuso sexual

Resultado del combate frontal a los delitos sexuales contra mujeres, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguraron a Elvis N., quien presuntamente agredió sexualmente a su hija menor de edad, al interior de un domicilio en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero, cuando el imputado al interior de su domicilio obligó a la menor de 16 años de edad a ingerir estupefacientes, para posteriormente agredirla sexualmente.

Sin embargo, la víctima logró avisarle de esta situación a su madre a través de un mensaje de texto, quien a su vez solicitó ayuda a oficiales de la Policía de Investigación, mismos que se constituyeron de manera inmediata en el lugar de los hechos.

De esta manera, la víctima señaló directamente a su padre que responde al nombre de Elvis N., de 42 años de edad, como quien la agredió sexualmente.

Por estos hechos, el indiciado fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, quien ejercitó acción penal en su contra y fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su audiencia inicial.


Obtiene FGR prisión preventiva contra una persona por delito de robo y secuestro exprés

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo prisión preventiva oficiosa contra César “N”, detenido en Calpulalpan, por los delitos de robo de vehículo agravado, secuestro exprés y portación de equipo que bloquea, cancela o anula señales de telefonía celular, radiocomunicaciones y transmisión de datos o imagen.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron un reporte, en el que informaban sobre el robo de un vehículo del servicio público federal cometido en la Ciudad de México, el cual se dirigía al estado de Tlaxcala, por lo que se inició un operativo de búsqueda y localización.

Los elementos estatales localizaron el vehículo reportado en el municipio de Calpulalpan y aseguraron a César “N”, además de un artefacto conocido como inhibidor de señal, por lo que fue puesto a disposición del Fiscal federal.

En la audiencia el Juez calificó de legal de detención y vinculó a proceso a César “N”, por los delitos antes referidos, imponiendo la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Se fijo tres meses para el cierre de investigación.

El imputado fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 14, en Gómez Palacio, Durango


Detiene SSC a sujeto con droga en Lázaro Cárdenas


Elementos de la Dirección de Investigación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron este fin de semana en el municipio de Lázaro Cárdenas a una persona (hombre), tras haber un hecho probablemente delictivo al portar una bolsa con “Cristal”. 

El acontecimiento se llevó a cabo cuando el personal estatal se encontraba realizando acciones de prevención y combate al delito sobre calle Revolución, donde detectaron a un hombre; el cual, se encontraba aparentemente en un estado inconveniente y agrediendo a las personas que transitaban el lugar, cometiendo una falta administrativa. 

Por lo que, a fin de salvaguardar la integridad de las personas los elementos estatales procedieron a detener al sujeto y mediante una inspección preventiva, localizaron entre sus pertenencias una bolsa con un contenido sólido y granulado con características propias de la droga denominada “cristal” (metanfetamina). 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Juan N., de 19 años de edad portaba una cantidad aproximada de la droga que excede la dosis máxima de consumo personal e inmediato permitida por la Ley General de Salud de acuerdo a su artículo 479, fue puesto a disposición ante el Representante Social competente, quien determinará su situación legal.  


Recupera PGJE camioneta del transporte público con reporte de robo vigente

El trabajo de inteligencia de la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió localizar una camioneta del transporte público que fue robada en el municipio de Yauhquemehcan.

Esta acción se concretó luego de que los investigadores tuvieron conocimiento el 17 de febrero, de la denuncia del robo de una camioneta marca Nissan, tipo NV350 Urvan, modelo 2019, color blanco, de transporte del servicio público local en el municipio de Yauhquemehcan.

Con esta información, los oficiales realizaron las labores de campo correspondientes y el 19 de febrero, en la comunidad de San Bartolomé, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, tuvieron a la vista una unidad que coincidía con las características físicas descritas en la Carpeta de Investigación.

De esta manera, al realizar una revisión precautoria de la unidad se percataron que se encontraba abandonada; acto seguido, solicitaron información a las diferentes bases de datos con los que cuenta la dependencia para verificar el estatus legal, cuya búsqueda arrojó que se trataba del mismo vehículo que fue reportado como robado.

Por este hecho, el automotor fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos y Transporte en Carretera, para los trámites correspondientes y para su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here