Tlaxcala tuvo una de las menores variaciones en precios al consumidor en diciembre: INEGI - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de enero de 2021

Tlaxcala tuvo una de las menores variaciones en precios al consumidor en diciembre: INEGI

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de enero de 2020) El precio de productos al consumidor en Tlaxcala aumentó en 0.07 por ciento en diciembre de 2020, respecto al mes previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con esta variación, Tlaxcala se colocó entre las cinco entidades con menor incremento en los precios de productos de la canasta básica durante el mes del año junto a Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero y Campeche.

Durante el mes de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró que los productos que presentaron un mayor incremento en u valor comercial fueron los servicios turísticos en paquete, el huevo, el pollo, la carne de cerdo y el gas doméstico LP.

Mientras que los productos cuyo precio tuvo un comportamiento a la baja fueron la cebolla, la papaya, los nopales, el chile serrano, el jitomate, chiles frescos, calabacita y limón.

UMA será de 89.62 pesos diarios en 2021

Por otra parte, el INEGI informó que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será de 89.62 pesos diarios durante este 2021; mientras que el monto mensual será de dos mil 724.45 pesos y el anual de 32 mil 693.40 pesos. Esto representa un incremento de 3.15 por ciento respecto a diciembre de 2020.

Cabe recordar que la UMA es una unidad de referencia para determinar el monto del pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales y estatales; la cual sustituyó al salario mínimo que anteriormente tenía este mismo fin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here