Amplía ITE convocatoria para integrar consejos distritales y municipales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 7 de enero de 2021

Amplía ITE convocatoria para integrar consejos distritales y municipales

 

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 7 de enero de 2020) Con un total de 499 solicitudes recibidas para integrar los consejos distritales y municipales que funcionarán en el proceso electoral, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó ampliar el periodo de recepción de documentos al 15 de enero.

    La convocatoria avalada el 14 de diciembre asentaba que el 5 de este mes sería el límite para tal fase de la integración; no obstante, el órgano electoral recibió 499 solicitudes cuando requiere al menos 900 para cubrir los espacios en los 15 consejos distritales y 60 municipales que se conformarán.

    A propósito, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez resaltó que es fundamental el acompañamiento de la ciudadanía en las diferentes fases del proceso electoral; por lo que les convocó a "apropiarse de la elección"  en los diferentes espacios para su participación y a tener confianza en que el ITE hará lo necesario para proteger la salud.

    Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano precisó que el propósito de esta enmienda a la convocatoria tiene como propósito ampliar el plazo y dar una mayor oportunidad a que más personas participen; por lo que la revisión de expedientes transcurrirá del 17 al 20 de enero y las entrevista virtuales entre el 5 y 25 de febrero.

    En su intervención, la consejera Erika Periañez Rodríguez explicó que se requieren a 450 personas propietarias de las consejerías y secretarías; además de igual número de suplentes, por lo que en total se requieren 900 ciudadanas y ciudadanos para esta labor.

    De igual forma, puntualizó que la convocatoria considera un porcentaje de espacios para jóvenes, para personas de distintos orígenes étnicos, el principio de paridad de género y el 3 de 3 contra la violencia; es decir que las y los aspirantes deberán presentar una carta bajo protesta de decir verdad donde afirmen que no han sido procesados por incumplimiento de obligaciones alimenticias, por violencia sexual o familiar.

    El consejero Norberto Sánchez Briones recalcó que el ITE busca integrar consejos ciudadanizados, con personas comprometidas que realicen su labor con dignidad y educación cívica. Por ello, llamó a quienes busquen un espacio en estos órganos a verificar que no tengan alguna filiación partidista.

    Por último, detalló que los consejos distritales y municipales preparan, desarrollan y vigilan la elección en el ámbito que les corresponde; pues están encargados de recibir y resguardar los paquetes electorales tras la jornada comicial, realizar los cómputos de las actas y generar las constancias de mayoría de acuerdo con los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here