Viernes, 8 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 8 de enero de 2021

Viernes, 8 de enero de 2020

 


Capturó PGJE a 43 imputados por secuestro en 2020. Con acciones operativas sustentadas en el trabajo jurídico y pericial, durante 2020 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de 43 personas involucradas en secuestros cometidos en la entidad y otros estados, mismas que se encuentran actualmente a disposición de las autoridades jurisdiccionales correspondientes. 

A través de la creación de la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS) adscrita a la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI) y la cooperación estrecha con la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), se ha dado puntual atención a las investigaciones que se siguen en contra de quienes cometen esta conducta delictiva.

Derivado de estas acciones, durante 2020 se registraron 15 secuestros, de los cuales a través de operativos tácticos y del asesoramiento correspondiente en el manejo de crisis se logró el rescate de 30 víctimas en optimas condiciones de salud, mientras que en un solo caso la persona fue hallada sin vida.

En estas investigaciones, se capturaron a 43 personas, en cuyos casos el Agente del Ministerio Público acreditó la conducta desplegada, permitiendo a la autoridad jurisdiccional contar con los elementos suficientes para mantener a los imputados bajo prisión preventiva, o en casos específicos, se encuentran enfrentando su proceso ante las autoridades correspondientes del estado donde lo cometieron. 

Entregan DIF Estatal y Supérate Mujeres más de 4 mil apoyos a beneficiarias. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y "Supérate Mujeres" entregaron cuatro mil apoyos a beneficiarias de este componente, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y contribuir a la reducción de sus carencias alimentarias.

Anayansi Mejía Castañeda, Jefa de "Supérate Mujeres", detalló que la entrega de apoyos inició el pasado 4 de enero, y contempla cuatro mil tarjetas bancarias y despensas al mismo número de beneficiarias.

Mejía Castañeda informó que en cumplimiento a las medidas preventivas por Covid-19, se instaló un filtro sanitario en la entrada del Centro Expositor para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y garantizar el uso obligatorio de cubrebocas.

Cabe señalar que las beneficiarias que recibieron el apoyo alimentario fueron identificadas por personal operativo de “Supérate Mujeres”, quienes priorizaron la atención a tlaxcaltecas que pertenecen a grupos vulnerables, que se quedaron sin el apoyo de Prospera y que no reciben apoyos de otros programas.

Amparo Pérez Zúñiga, beneficiaria de 69 años de edad, originaria del municipio de Benito Juárez, señaló que esta ayuda es importante para ella y su hija, ya que le permitirá mejorar su alimentación y solventar gastos cotidianos del hogar.

En tanto, Mónica Padilla Carcaño, de 41 años, del municipio de San José Teacalco, agregó que el apoyo económico por parte de "Supérate Mujeres" lo invertirá en la compra de una computadora para sus hijos que reciben clases en línea.

Macaria Pérez Pérez, de 70 años, del municipio de Cuaxomulco, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado al implementar programas que benefician de manera directa a mujeres que son jefas de familia.

Lleva FECC campaña "Combatiendo la corrupción" a 2 mil ciudadanos. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) benefició a más de dos mil ciudadanos, a través de la campaña “Combatiendo la Corrupción” que tiene como finalidad fortalecer la cultura de la denuncia entre la población.

La dependencia estatal explicó que esta estrategia recorrió los 60 municipios de la entidad, donde se sensibilizó a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los delitos por hechos de corrupción del que haya sido víctima o testigo.

En ese sentido, la FECC destacó que estas acciones contribuyen a mantener una sociedad informada, a fin de combatir de manera eficiente y eficaz la corrupción en el estado.

Durante la visita a los municipios, los ciudadanos conocieron cuáles son los delitos por hechos de corrupción, que es y cómo identificar un acto de corrupción, así como las diversas formas de presentar su denuncia.

La Fiscalía Especializada subrayó que esta estrategia visitará nuevamente las 60 demarcaciones de la entidad, con el objetivo de brindar asesoría a los ciudadanos que por diversas circunstancias no pueden acudir a denunciar.

Cabe señalar que la estrategia “Combatiendo la Corrupción” surgió con el propósito de atender, prevenir y erradicar este fenómeno en el estado.

Inicia UATx programa de formación y actualización docente. Para seguir reforzando la cultura de mejora continua y de calidad en los procesos docentes que coadyuvan a la formación integral de los estudiantes, el  Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), inauguró las actividades del Programa de Formación y Actualización Docente para el periodo Primavera 2021, que organiza la Secretaria Académica, el cual inició con la conferencia magistral: “Perspectivas del MHIC ante los desafíos de la educación superior”, dictada por el Dr. Serafín Ortiz,  investigador nacional y ex rector de la institución.

En su mensaje de apertura, el Dr. González Placencia, señaló que, este ejercicio académico, tienen como objetivo proveer herramientas y capacitación a los docentes, con el propósito de continuar formando profesionistas competitivos, de ahí que consideró de importancia que esta actualización brinde la oportunidad de escuchar a quien es creador del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), el cual ofrece una preparación completa a los alumnos de esta Universidad.  

Subrayó que, en estos momentos, es de vital relevancia tener solidaridad y paciencia con los educandos, quienes viven circunstancias difíciles en este contexto de pandemia, además de que el modelo de la UATx, se ha adelantado notablemente  a los derroteros que tiene hoy la educación superior,  al colocar al centro el tema de la dignidad humana y los derechos, y tal ha sido su éxito y potencial que estamos en condiciones de exportarlo para que sea adoptado como eje de la Licenciatura Interinstitucional en Educación Inicial y Gestión de Instituciones. 

En su intervención, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, enfatizó que, este claustro, apegado a las directrices institucionales, ha mantenido una actividad permanente para la habilitación del personal docente en el manejo y actualización de los aprendizajes virtuales, acción que ha sido impulsada gracias al trabajo colegiado y multidisciplinario de la Secretaria Técnica, la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comisión del MHIC.

Reconoció el compromiso de los docentes para asumir el reto de seguir formando nuevas generaciones que den testimonio de la grandeza la Autónoma de Tlaxcala y de las acciones que se han tomado para transformar la educación superior, teniendo como aliado el uso irrenunciable de la tecnología.

En su disertación, el Dr. Serafín Ortiz expuso que, desde hace 15 años, la Universidad   instauró este paradigma educativo, y hoy, ante las circunstancias que se viven, es importante mirar a futuro y delinear cuáles serán las acciones que se deberán tomar considerando siempre el humanismo que deviene de la protección y defensa de la dignidad humana y los derechos de las personas, por lo que presentó un decálogo que incluye la construcción de un escenario valorativo introyectado a los estudiantes en una sociedad compleja, en la que impera la anomia y el apartamiento de los valores. 

Capturan Procuraduría de Tlaxcala y Fiscalía de Puebla a imputado por trata de personas. El trabajo coordinado y estratégico entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), permitió la captura de Fernando N., quien contaba con una orden de aprehensión en territorio poblano por el delito de trata de personas por enganche con fines de explotación y trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena.

El antecedente de este hecho data del 2018, cuando el imputado comenzó una relación de noviazgo con la víctima, a quien posteriormente la obligó a ejercer la prostitución en los estados de Puebla y Nuevo León, hasta que escapó y denunció a su agresor en la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

Posteriormente, el intercambio de información entre las dependencias homólogas permitió conocer que el imputado se localizaba en territorio tlaxcalteca.

De esta manera, resultado del análisis de diversas bases de datos, se corroboró que Fernando N., se encuentra relacionado dentro de una Causa Judicial emitida por el delito de trata de personas por enganche con fines de explotación y trata de personas en su modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena. 

Por lo que a través de un oficio de colaboración, ambas dependencias aprehendieron al indiciado en el municipio de Acuamanala, para posteriormente trasladarlo a la entidad vecina donde enfrentará su proceso legal. 

Detiene SSC a sujeto con enervantes en Tlapancalco. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de elementos de la Dirección de Investigación, detuvieron este miércoles en la colonia Tlapancalco del municipio de Tlaxcala a una persona por posesión de marihuana. 

Los hechos se llevaron a cabo cuando elementos estatales que se encontraban realizando actividades de prevención y combate de actos delictivos en boulevard Ocotlán–Santa Ana recibieron el reporte por parte del Servicio de Emergencias 911 de un sujeto, el cual se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes y agrediendo verbalmente a las personas que transitaban sobre Andador Tlapancalco, cabe mencionar que se informó que dicha persona estaba consumiendo sustancias prohibidas (droga). 

Por lo que, a fin de salvaguardar la integridad de las personas y al arribar al lugar, detectaron a un hombre con las características reportadas y mostrando una conducta acometedora. 

De lo anterior, se procedió a inquirir al sujeto y a solicitar realizarle una inspección preventiva, a la cual accedió de manera voluntaria y con el objetivo de preservar su seguridad, así como la de los elementos de seguridad; se localizaron entre sus pertenencias dos bolsas de plástico que en su interior contienen hierba seca con características propias del enervante Cannabis Sativa (marihuana). 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que la persona identificada como Camilo N., de 47 años de edad portaba una cantidad aproximada de marihuana que excede lo permitido por la Ley General de Salud en su artículo 479, fue detenido. 

Finalmente, la persona detenida y las bolsas de enervante asegurado fueron puestas a disposición ante el Representante Social competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Atiende CEPC incendio en domicilio particular en Calpulalpan La Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC) desplegó un protocolo de atención de emergencia por un incendio que se registró en un domicilio particular en el municipio de Calpulalpan.

El reporte fue atendido por una brigada de la dependencia estatal quien acudió a la comunidad de San Mateo Ayecac, municipio de Calpulalpan.

Como parte del protocolo, se realizaron los trabajos de sofocamiento y enfriamiento de una unidad vehicular cargada con cuatro bidones en las redilas y dos bidones en un área techada.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó trabajos para sofocar el fuego en el predio y la camioneta de redilas.

La Secretaría de Salud del Estado (SESA) brindó atención médica a tres personas que resultaron con quemaduras.

El Director del Hospital General de Calpulalpan, Mariano Reyes Santos, dio a conocer que se recibieron a tres pacientes, una mujer de 21 años, quien presentó quemaduras de primer y segundo grado en el 76 por ciento de su superficie corporal, y la paciente solicitó su alta voluntaria la tarde de este jueves.

Además, se brinda atención médica a dos menores de 4 meses de edad, quienes presentaron quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, su estado de salud es delicado y en las próximas horas serán trasladados al Hospital Materno Infantil de Xochimilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here