Sororidad, violencia política y desigualdad económica son retos para las mujeres en 2021: especialistas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de enero de 2021

Sororidad, violencia política y desigualdad económica son retos para las mujeres en 2021: especialistas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 12 de enero de 2020)  Sororidad, violencia política y desigualdades económicas son algunos de los retos que enfrentarán las mujeres que decidan contender en el proceso electoral concurrente, de acuerdo con especialistas que participaron en conversatorio Mujeres y política: balance y retos rumbo al 2021

En él, Gabriela Vargas Gómez, periodista y politóloga especialista en elecciones, comentó que las convenciones internacionales en materia de derechos humanos han sentado las bases para la participación política de las mujeres; quienes ya han mostrado cómo pueden apropiare del espacio público y generar sinergias en torno a los cambios que se requieren para garantizar derechos y mejores condiciones de vida para ellas.

No obstante, reconoció que existen grandes retos institucionales y culturales para lograr que esta participación y el acceso al poder sean efectivos, puesto que se requiere una perspectiva de género en el interior de los entes públicos.

Por su parte, Silvia G. Palazuelos, abogada especialista en proceso legislativo y procesos electorales, enfatizó que las batallas emprendidas pro las mujeres han resultado fundamentales para propiciar las reformas para tipificar y sancionar la violencia política contra las mujeres; así como garantizar sus derechos político electorales.

Explicó que en el libro Violencia política contra las mujeres: el precio de la paridad en México, del cual es autora junto a Gabriela Vargas, hablan sobre los avances que se han logrado en la materia y lo que aún queda para erradicar esos actos que vulneran los derechos de las mujeres; pues resaltó que con los lineamientos de paridad emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las gubernaturas, se evidencias las tensiones y resistencias de los partidos políticos.

En su intervención, Angélica Nadurille Álvarez, politóloga feminista y dos veces candidata a puestos de elección popular, sostuvo que el primer reto que enfrentan las mujeres es decidirse a participar pese a los prejuicios y estereotipos que persisten al interior de los institutos políticos.

Anticipó que en este proceso electoral se esperan incontables actos de violencia contra las candidatas, ante las reformas que promueven su participación; por lo que es necesario que las mujeres hagan valer su voz y actúen en sororidad con quienes viven violencia durante la contienda.

Para conocer más detalle sobre los comentarios vertidos en este conversatorio que formó parte de nuestras actividades de fin de año, te invitamos a entrar a nuestro canal en YouTube; Expediente Político.Mx y ver el conversatorio completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here