Martes, 12 de enero de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 12 de enero de 2021

Martes, 12 de enero de 2020

 


Emite CEPC recomendaciones a la población por bajas temperaturas. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió recomendaciones para que la población se proteja ante las bajas temperaturas y reduzca el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, detalló que a través de la difusión de recomendaciones, se busca que las familias refuercen las medidas preventivas en los hogares para garantizar la salud de personas vulnerables en esta época invernal.

La CEPC exhorta a las familias tlaxcaltecas a evitar cambios bruscos de temperatura, al momento de salir cubrir cabeza y cara con prendas abrigadoras e incrementar el consumo de bebidas calientes y alimentos ricos en Vitamina C.

Asimismo, en los hogares se recomienda verificar que no existan filtraciones de aire y recubrir puertas y ventanas, no utilizar anafres o estufas para calentarse y poner especial cuidado en niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Ramírez Hernández subrayó la importancia de que las personas se mantengan informadas sobre las condiciones climáticas, ubiquen los albergues cercanos a sus domicilios y elaborar un plan familiar de protección civil.

El funcionario estatal llamó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas por Covid-19, como el uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y tocarse la cara, boca y ojos, así como el lavado frecuente de manos y la utilización de gel antibacterial.

Además de abrigarse con varias prendas en lugar de una gruesa, mantener la temperatura corporal con líquidos calientes y consumir frutas y verduras con vitamina C, como naranja, fresa, mandarina, brócoli, entre otras.

También se recomienda no usar braseros o estufas para calentar las casas y no dormir cerca de un calentador debido a que producen monóxido de carbono y es tóxico para la salud, por lo que se debe mantener ventilación donde hay fuentes de combustión y calor.


Convocará SEPE-USET a curso "Google por la educación". La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), convocan a los maestros de Educación Básica de escuelas públicas a participar en la convocatoria al curso “Google por la educación” la cual se emitirá a finales del mes de enero.

El responsable operativo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Jorge Arturo Cuatepotzo Sánchez, informó que por instrucciones del Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, se implementará este curso virtual para fortalecer las habilidades docentes en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s).

Cuatepotzo Sánchez, señaló que la convocatoria se emitirá en la página oficial de la SEPE-USET, en el Facebook del PRODEP, y a través de los grupos integrados en las redes sociales oficiales.

Recordó que, el curso “Google por la Educación”, se realizó del mes de Julio a Diciembre del 2020, atendiendo a directivos, docentes, supervisores y jefes de sector de Educación Básica, en cuatro etapas.

Finalmente, dijo que el curso estará diseñado con la orientación a las premisas de la Nueva Escuela Mexicana. Para mayores informes, los maestros interesados deben contactarse al PRODEP marcando el número de teléfono 246-464-03-81, extensión 106, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.



Acciones de figuras educativas permitirán alcanzar metas trazadas: SEPE. El Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE) y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Roberto Lima Morales, señaló que la educación en la entidad continuará a distancia, con el objetivo de proteger la salud y la vida del colectivo escolar, mientras no existan las condiciones para hacerlo de manera presencial.

Mencionó que, quienes asumen la responsabilidad de conducir la noble función de educar tienen un doble reto: continuar con las actividades en este momento tan particular; y mantener su función docente de manera virtual.

“Iniciamos el Ciclo Escolar 2020-2021 con una situación inédita, pero estoy seguro que con el apoyo de todas las autoridades educativas, maestras, maestros, personal de apoyo y asistencia a la educación; y desde luego padres de familia, podremos superarla con el fin de atender a niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala”, señaló.

Dijo que, por instrucciones del Gobernador Marco Mena, en la SEPE-USET han diseñado cursos de capacitación dirigidos a maestras y maestros con el propósito de mejorar el desarrollo de las habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC`S), así como el asesoramiento y orientación para la creación de cuentas electrónicas para el magisterio y la comunidad escolar.

Roberto Lima, destacó que hoy más que nunca el magisterio y la administración estatal, están demostrando el compromiso para que la educación a distancia llegue a cada rincón de la entidad; ejemplo de ello, es el apoyo del Sistema de Radio y Televisión del Estado que ha apoyado, desde marzo del año pasado, en la transmisión de clases.

De igual manera, los maestros han generado sus propias estrategias para hacer llegar los aprendizajes a los alumnos, con el apoyo de las autoridades municipales y de comunidad, teniendo como base de todo los libros de texto.

El Titular de la SEPE-USET, refirió que durante los últimos meses y semanas, se ha ido perfeccionando la comunicación y trabajo a distancia, con procesos de capacitación y formación docente, con el diseño de plataformas y materiales educativos para consolidar los aprendizajes de todos los educandos en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Finalmente, Roberto Lima, mencionó que el proceso de preinscripciones a nuevo ingreso para Educación Básica se realizará en la modalidad a distancia, del 2 al 15 de febrero, preservando las medidas sanitarias y las recomendaciones del sector salud.


Continúa UATX con formación docente. Para continuar reflexionando los saberes que apoyan el desarrollo de habilidades de enseñanza, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Programa de Formación y Actualización Docente que impulsa la Secretaría Académica, llevó a cabo la conferencia magistral denominada: “Estrategias didácticas para la educación superior”, dictada por el Dr. Ángel Díaz Barriga, destacado especialista en la materia, miembro del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III y Coordinador Académico del Posgrado de Educación de esta Casa de Estudios. 

Durante su disertación, a la que se dieron cita los catedráticos de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias de la institución, el Dr. Díaz Barriga expuso que, la educación pos-pandemia, no puede restaurar el modelo previo, ni tampoco pensar que la inclusión de la tecnología moderniza la educación, por el contrario, dijo, se requiere re-fundar el sentido y función de la Universidad, tema que aún no se ha planteado con plenitud.

Consideró que, en tiempos de trabajo a distancia, se debe recordar que no se está utilizando con rigor toda la potencialidad de la era digital; estamos, asentó, en una respuesta emergente, si bien necesaria, donde se ha postergado el análisis de los problemas estructurales de la educación superior y, además, no se ha realizado la diferencia entre lo instrumental y los problemas estructurales.

El Dr. Ángel Díaz recalcó que, es fundamental, reconocer que la universidad y los planes de estudio deben tener un cambio estructural, que permitan reflexionar y repensar el papel de las IES del mañana, que incluyan contenidos esenciales para su preparación, así como vincular la comprensión de la situación de los estudiantes y la exigencia docente

Este programa de actualización del periodo Primavera 2021, continuará durante esta semana con las temáticas: “El diseño instruccional para un aprendizaje activo”, a cargo de Dr. Erick Rivera Elizalde; “Maestros que inspiran”, por el  Dr. Rodolfo Bello Nachón; además se desarrollará el curso: “Integración  de las herramientas de Google al SIGA”, que impartirá el Dr. José Ricardo González Martínez; así como el taller: “Actividad contenido interactivo-H5P”,  por el Mtro. José Luis Villegas Valle.


Asegura PGJE a sujeto que disparó arma de fuego contra policías ministeriales. Un sujeto que disparó su arma de fuego en contra de oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado en su modalidad de posesión de vehículo con reporte de robo.

La detención se concretó el 7 de enero, cuando los oficiales se trasladaron al municipio de Ixtenco, con el propósito de llevar a acabo actos de investigación relacionados con el robo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick Up, color azul y con placas de circulación pertenecientes al estado de Jalisco.

De esta manera, al encontrarse sobre la calle 5 de mayo a la altura del mercado nuevo, tuvieron a la vista una camioneta con las mismas característica físicas de la unidad reportada como robada, por lo que le indicaron al conductor que detuviera su marcha.

No obstante, el sujeto hizo caso omiso a la instrucción y emprendió la huida hasta calles más adelante, donde descendió de la camioneta y accionó un arma de fuego en contra de los oficiales de la Policía de Investigación, quienes lograron asegurar al agresor.

Por todo lo anterior, quien se identificó como Miguel N., de 42 años de edad, fue asegurado junto con un arma de fuego tipo revolver calibre .22 mm, y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado en su modalidad de posesión de vehículo con reporte de robo.

De igual manera, la camioneta fue recuperada y puesta a disposición del Representante Social para la posterior devolución a su dueño legitimo.

Durante la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció tres meses como plazo de cierre de investigación complementaria.


En 2020, aseguró 123 armas en la entidad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró durante el pasado año 2020, un total de 80 armas de fuego, nueve armas hechizas y 34 objetos óptimos para agredir (armas deportivas) en la entidad. 

Con el objetivo de combatir la comisión de delitos mediante el uso de armas de fuego en el estado, la SSC a través de sus diferentes áreas operativas han realizado diversos operativos y trabajos de inteligencia para el resguardo de la ciudadanía en general. 

De esta manera, se han asegurado a un total de 118 personas por la posesión y portación ilegal de 24 armas de fuego larga (tipo escopeta), 56 armas cortas y un total de 607 cartuchos útiles de diferente calibre. 

Asimismo, dos armas largas y siete cortas catalogadas como armas de fuego hechizas. 

Además, en el rubro de objetos óptimos para agredir (armas deportivas), se aseguró un arma larga y 31 cortas. 


Obtiene FGR vinculación a proceso por posible delito de trata de personas. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Delegación en Tlaxcala, cumplimentó dos órdenes de aprehensión en el municipio de Zacatelco, por la probable comisión del delito de trata de personas en la modalidad de captación con fines de explotación sexual.

Derivado de la denuncia presentada en la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF), inició la carpeta de investigación por hechos constitutivos de delito y diligenció las investigaciones para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgara las órdenes de aprehensión en contra de Ángeles “O” y Regino “P”.

Dichas órdenes fueron cumplimentadas en la segunda sección del municipio de Zacatelco, Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y fueron presentados ante el Juez Federal.

Los imputados son probables responsables de enviar a una menor de edad a Tijuana, Baja California para que fuera explotada sexualmente.

La Fiscalía y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), brindaron diferentes medidas de protección, así como apoyo psicológico a la víctima.

En la audiencia inicial, el Juez vinculó a proceso a las dos personas por el delito antes referido, e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Se fijaron cuatro meses para el cierre de investigación.

Ángeles “O”, está en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 16 en Morelos; y Regino “P”, en el CEFERESO No. 12 ubicado en Guanajuato.


Captura PGJE a imputado por tentativa de homicidio ocurrido en 2020. Oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Iván N., por su probable participación en la agresión por disparos de arma de fuego en agravio de dos hombres en el municipio de Tzompantepec.

De acuerdo con la denuncia que obra dentro de la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron en enero de 2020, cuando el imputado acompañado de otras tres personas dispararon un arma de fuego en contra de dos hombres, en el municipio referido.

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público abrió una Carpeta de Investigación y durante las diligencias se estableció que uno de los agresores responde al nombre de Iván N., mismo que intentó privar de la vida a las víctimas por problemas personales. 

Con esta información, oficiales de la Policía de Investigación realizaron diferentes labores de campo que permitieron reunir los datos de prueba que el Representante Social utilizó para solicitar a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

Una vez que la autoridad jurisdiccional otorgó el mandamiento judicial, los oficiales localizaron y ubicaron al imputado el 7 de enero del año en curso en el municipio de Apizaco, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) a la espera de su audiencia inicial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here