Revoca TEPJF sentencia del TET respecto al número de paquetes para la jornada electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 13 de enero de 2021

Revoca TEPJF sentencia del TET respecto al número de paquetes para la jornada electoral

 


Zurya Escamilla Díaz (13 de enero de 2020) La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) respecto a la disminución de paquetes electorales que se utilizarán el 6 de junio de 2021, como previamente lo acordó el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).


El magistrado Indalfer Infante Gonzales fue el encargado de presentar el proyecto por la impugnación que realizó el Partido Alianza Ciudadana (PAC), en el cual consideró que tal acuerdo no cuenta con la debida motivación y que no se consideraron las consecuencias que tendrá dicho cambio en el manejo, resguardo y protección de cada elección.


Cabe recodar que el 1 de octubre, el Consejo General del ITE acordó reducir de cuatro a dos los paquetes electorales que serán utilizados en la jornada electoral próxima; con el argumento de que esto evitaría una concentración de personas y constituiría una medida de prevención ante la pandemia por COVID-19.


Con esta propuesta, en lugar de integrar un paquete electoral para cada elección; los documentos para gubernatura y diputaciones irían en uno solo, mientras que aquéllos de ayuntamientos y presidencias de comunidad conformarían otro.


En la argumentación, la ponencia  indicó que esta medida no se encuentra justificada "en su idoneidad, ni necesidad, porque el sistema está diseñado para que exista un paquete electoral para cada elección" y podría poner en riesgo los principios de inviolabilidad de los paquetes electorales y de certeza en los resultados.


El magistrado puntualizó que no fue suficiente aludir a la situación de salud y que también es necesario garantizar los principios electorales; además de que se precisa justificar la medida conforme a los efectos que puede tener en el diseño electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here