Jueves, 14 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de enero de 2021

Jueves, 14 de enero de 2021

 


Programas sociales

Entregan DIF Estatal y Supérate 25 mil despensas a familias de 60 municipios

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” iniciaron la entrega de 25 mil despensas a familias de los 60 municipios del estado que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Miguel Ángel Jiménez Pérez, Jefe del Departamento de Atención a Población en Situación de Vulnerabilidad del DIF, indicó que esta acción conjunta forma parte de la Estrategia Alimentaria para Población Vulnerable ante Covid-19.

La entrega de los apoyos alimentarios inició en el municipio de Nanacamilpa, con cobertura en 10 rutas para entregar aproximadamente mil despensas cada día.

Cabe señalar que como parte de estos trabajos, el personal de “Supérate” realiza estudios de evaluación en cada domicilio con el fin de que las familias que más lo necesitan reciban la despensa y otros apoyos del Gobierno del Estado.

Las despensas están integradas por artículos de la canasta básica como aceite vegetal, arroz, frijol, pasta, azúcar, harina, gelatina y leche en polvo, cereal, mermelada, café soluble, galletas, latas de atún y sardina, mayonesa, salsa en frasco, papel higiénico, servilletas, entre otros productos.

Empleo

Acuerdan SPEUEDE-OCDE trabajo conjunto en favor de la educación


A fin de dar seguimiento al estudio sobre habilidades y destrezas laborales que se realiza de manera subnacional en la entidad, el Coordinador del Equipo Tlaxcala ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Camacho Higareda, celebró la primera sesión de trabajo del año con Najung Kim, investigadora destacada de este órgano internacional.

Recordó que, a través de los diferentes talleres organizados con la OCDE durante el 2020, se pudo dialogar y encontrar puntos de acuerdo que han permitido poner en marcha acciones que contribuyen a los objetivos del Gobierno del Estado.

Camacho Higareda puntualizó que Tlaxcala es la primera entidad de todo el país en el que se llevan a cabo estudios de destrezas y habilidades, los cuales son imprescindibles para la recuperación de empleos, tras la crisis sanitaria que se vive.

Por su parte, Najum Kim reconoció el trabajo que realiza Tlaxcala para compartir experiencias, con el fin de fortalecer las competencias y habilidades de los ciudadanos y con ello salvaguardar el empleo e impulsar la creación de nuevas fuentes laborales.

La especialista de la OCDE recalcó que la mejora de habilidades y destrezas coadyuva a que las personas puedan acceder al mercado laboral sin contratiempos, además permite a las regiones elevar su productividad y ganar competitividad en un mundo digitalizado.

Educación

Se realizarán ferias del Programa Preuniversitario de Verano 2021

El Gobierno del Estado a través del Centro EducationUSA Tlaxcala, llevará a cabo a partir del mes de febrero, las “Ferias del Programa Preuniversitario de Verano 2021”, dirigida a jóvenes de 15 a 17 años que deseen prepararse con programas en línea para, posteriormente, realizar estudios superiores en universidades de los Estados Unidos de América.

El Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, habló de la importancia de estos espacios que se efectuarán mediante la plataforma 'Brazen' e incluirán eventos de al menos 20 universidades de EE. UU., con sesiones gratuitas para los estudiantes asistentes.

Luis A. Fernández, responsable del Centro EducationUSA Tlaxcala, explicó que la iniciativa liderada por la Asociación de Directores de Programas Preuniversitarios, iniciará a partir del 3 de febrero y hasta el mes de abril.

Los interesados pueden acceder al enlace para su registro en las Ferias del programa virtual preuniversitario de verano 2021 en: bit.ly/Pre-CollegeFair2021; para mayor información, también se pueden comunicar al correo electrónico tlaxcala@educationusa.org


Signan CGE y UPTREP convenio para desarrollar proyectos conjuntos


La Coordinación General de Ecología (CGE), la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT) y el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret) firmaron un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos.

David Guerrero Tapia, Coordinador General de la CGE y Director de la Ceat y del Csitaret, resaltó que por medio del convenio se busca desarrollar líneas de investigación, transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico, así como brindar capacitación en temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, tratamiento de aguas residuales y la calidad del agua como medida de aprovechamiento de recursos naturales.

Guerrero Tapia detalló que como parte del compromiso de ambas instancias, se estableció la posibilidad de realizar estancias y estadías, así como la colaboración mutua para la organización de conferencias y eventos de complementación académica.

Durante el evento en las instalaciones de la Uptrep, el titular de la CGE reconoció la labor que realiza la casa de estudios y subrayó que la firma del convenio permitirá generar proyectos en beneficio de los estudiantes y del medio ambiente.

En su oportunidad, Ramón Javier Castillo Quintana, Rector de la Uptrep, destacó la importancia de establecer compromisos con diversas dependencias que favorezcan el intercambio de experiencias en temas de interés común.


Seguridad y justicia

Asegura PGJE a imputado por portación ilegal de arma de fuego

Como parte de los trabajos de patrullaje e inhibición del delito implementados por la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró el aseguramiento de una persona a quien se le localizó un arma de fuego y cartuchos útiles.

Los hechos ocurrieron cuando oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a indagar el robo de un vehículo particular en el municipio de Tlaxco; en ese momento, un vehículo particular marca Nissan les cerró el paso abruptamente.

Acto seguido descendió de la unidad sospechosa un sujeto que sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego, con la cual apuntó y amenazó a los investigadores sin motivo alguno.  

Ante esta situación, los oficiales utilizaron los comandos verbales y lograron que el indiciado soltara el arma, para posteriormente asegurarlo.

Durante el control preventivo correspondiente se le encontraron seis cartuchos útiles, por lo que Sebastián N., fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tlaxcala, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.


Realiza FGR Jornada sobre delitos federales en Tlaxcala


Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, se constituyeron en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, donde se convocó a integrantes de comités de vecinos vigilantes, para informar las actividades, programas y servicios que brinda la institución.

Durante la jornada se hizo énfasis en el tema de “Delitos Federales” y se explicó algunos de los delitos que compete investigar a la Procuraduría del Estado, los cuales son aquellos que atentan contra el bien jurídico protegido y que afectan directamente a un particular, mientras que los delitos federales afectan a los intereses del país.

Se mencionaron algunos delitos federales, como la falsificación de monedas y billetes mexicanos, ataques a las vías de comunicación, contra el medio ambiente, robo de hidrocarburo, portación de armas de fuego, entre otros.

También se dio respuesta y orientación sobre las dudas de cómo actuar ante algunos conflictos que han presenciado los vecinos, a qué dependencias dirigirse, la manera correcta de realizar una denuncia, así como los datos necesarios que deben llevar.

Finalmente, se les proporcionaron los números telefónicos (246) 46 5 2202 y 246 46 5 2230 y el correo electrónico denunciatlax@pgr.gob.mx de la FGR en Tlaxcala para denuncias ciudadanas, cuyo personal atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here