En 2021 se dará un salto hacia la digitalización en el Poder Judicial de Tlaxcala: Bernal Salazar - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 14 de enero de 2021

En 2021 se dará un salto hacia la digitalización en el Poder Judicial de Tlaxcala: Bernal Salazar

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 14 de enero de 2020)  Este 2021 será un salto en cuanto a la digitalización de las actividades judiciales, aseveró el magistrado Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).


Durante la presentación de su informe anual de labores, resaltó que el 2020 significó buscar un equilibro entre el cuidado de la salud y garantizar el acceso a la justicia para la población tlaxcalteca.


Agregó que el camino ya se encuentra trazado y se manifestó consciente de que el Poder Judicial en Tlaxcala crecerá a pasos agigantados para consolidar los esfuerzos de sus integrantes, en torno a la eficiencia, eficacia, honestidad y transparencia.


Por esta razón, indicó que si bien ya se tenían ciertos avances en la comunicación digital; es necesario consolidar los logros de año previo a través de la digitalización de expedientes, de las actividades que realiza el Centro Estatal de Justicia Alternativa e implementar los juicios en línea.


Con relación a la infraestructura, destacó la construcción de la Casa de Justicia del distrito judicial de Morelos; así como las que se erigirán en los distritos judiciales de Ocampo y Zaragoza. Además reconoció las gestiones del alcalde de San Pablo del Monte para que el cabildo autorizara la donación de un predio donde se asentará la Casa de Justicia del distrito judicial de Xicohténcatl.


De igual forma, se refirió a la construcción del archivo judicial del estado, el cual se constituirá como un espacio adecuado para los expedientes históricos.


Bernal Salazar destacó que el año anterior, el pleno del TSJE sesionó en 21 ocasiones de manera ordinaria, en 11 más de manera extraordinaria y otra por control constitucional.


En tanto que el Consejo de la Judicatura  tuvo 12 sesiones ordinarias, 38 extraordinarias y 16 como comité de decisión


En este sentido, reconoció los acuerdos para llevar a cabo adecuaciones a las instalaciones con el fin de garantizar la protección sanitaria; así como la creatividad y compromiso de los servidores públicos para cumplir con sus obligaciones. 


También lamentó el deceso de los trabajadores del Poder Judicial como consecuencia de la COVID-19.


Respecto al trabajo de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, destacó el trabajo de la magistrada Elsa Cordero Martínez y el magistrado Felipe Nava Lemus; puesto que se emitieron 657 resoluciones y 18 audiencias orales, pese a la suspensión de actividades derivada de la pandemia.


Por otra parte, indicó que los juzgados emitieron un total de cuatro mil 928 sentencias en materia civil, familiar y mercantil; mientras que en materia penal se registraron 104 sentencias emitidas en el sistema tradicional y 244 en el sistema penal acusatorio.


En materia de justicia alternativa, el magistrado presidente del TSJE indicó que han trabajado para que el Centro Estatal y los regionales acerquen esta opción para que la ciudadanía pueda dirimir sus diferencia en la cultura de la paz, a través de un proceso de acompañamiento hasta la firma de un convenio.


Por esta razón, comentó que la unidad móvil de mediación retomó sus actividades el 21 de octubre; para lo cual, reconoció la sinergia con autoridades municipales que hace efectiva su operación.


Bernal Salazar también precisó que durante el 2020 se ejercieron 382 millones 327 mil 547.25 pesos; de los cuales, 381 millones 138 mil 656 pesos correspondieron a ingresos de 2020 y seis millones 928 mil 235.89 pesos al remanente del Ejercicio Fiscal 2019.


Finalmente, también destacó el trabajo en materia formación profesional, de transparencia y de género, con las que buscan incorporar nuevos esquemas de trabajo a la función jurisdiccional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here