Por pandemia, reducirá ITE número de paquetes electorales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 1 de octubre de 2020

Por pandemia, reducirá ITE número de paquetes electorales

 

Redacción (Tlaxcala, Tlax., 1 de octubre de 2020) Para evitar la concentración de personas en el proceso de entrega y recepción de paquetes electorales al término de la Jornada Electoral del seis de junio de 2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la implementación de dos tipos de paquetes, en vez de cuatro.

Hasta el pasado proceso electoral donde se renovaron la totalidad de los cargos, se entregaban cuatro tipos de paquetes, uno por cada elección, sin embargo, la concentración de personas durante esta actividad generaría un riesgo a la salud de las y los participantes, en caso de continuar la pandemia por el Covid 19.

El Consejo General aprobó que en el primer paquete, denominado Paquete Electoral Distrital, se integrarán los expedientes y documentación de las elecciones de Gubernatura y Diputaciones Locales, que serán entregados por el funcionariado de casilla en cada una de las sedes de los Consejos Distritales del ITE.

El otro modelo es el Paquete Electoral Municipal, que integra los expedientes y documentación electoral de las elecciones de integrantes de Ayuntamientos y, de ser el caso, de Presidencias de Comunidad, los cuales serán entregados en cada una de las sedes de los Consejos Municipales del Instituto.

El Acuerdo ITE-CG 34/2020 señala que esta medida reduciría a la mitad el número de paquetes, evitaría aglomeraciones en los Consejos; se abatiría el tiempo que los funcionarios de casilla permanecerían en estas sedes; y disminuiría el personal que implementaría los modelos operativos, al igual que la cantidad de representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes ante las mesas receptoras de paquetes electorales.

Igualmente habría menos personal para operar las mesas receptoras de paquetes electorales en la sede del Consejo General, el término de los cómputos distritales y municipales.

Otro beneficio es que se reducirá a casi la mitad el número de cajas paquete electoral que se producirán por parte del Instituto para la integración de los respectivos paquetes y también el número de cajas paquete electoral para simulacros, que conforme a los Criterios para la elaboración de los materiales didácticos y de apoyo de la Estrategia de Capacitación y Educación Cívica 2020-2021, habrá de entregar el ITE a la Junta Local del INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here