Presupuesto 2021, insuficiente para atender actividades elementales del proceso electorales: ITE - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 17 de enero de 2021

Presupuesto 2021, insuficiente para atender actividades elementales del proceso electorales: ITE

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 15 de enero de 2021) El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó adecuaciones a su presupuesto de egresos 2021, luego de que el monto aprobado por el Congreso del Estado avalara un monto menor al proyectado por 64 millones 159 mil 370.96 pesos.


    En la sesión extraordinaria celebrada este viernes, las consejeras y consejeros avalaron las adecuaciones al presupuesto del instituto que asciende a 102 millones 942 mil 635.55 pesos; el cual presentó mayores recortes a sueldos y prestaciones para el personal eventual que requerirán para las actividades del Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2020-2021.


    También a recursos para el arrendamiento de edificios y unidades de transporte, así como para la adquisición de equipo de cómputo. En consecuencia, acordaron solicitar al órgano legislativo una ampliación presupuestal por 43 millones 934 mil 452.75 pesos y apoyo al Ejecutivo del estado tanto con unidades vehiculares como con equipo de cómputo para hacer frente a las actividades del proceso.


    A propósito, la presidenta del órgano, consejera Elizabeth Piedras Martínez sostuvo que los recursos solicitados originalmente fueron por 167 millones 639 mil 141 pesos; por lo que el presupuesto aprobado no es suficiente para enfrentar las actividades encaminadas a la renovación pacífica de 795 cargos públicos.


   Agregó que el presupuesto ya era ajustado para las actividades ordinarias y aún más cuando requieren atender las medidas sanitarias determinadas por la pandemia; por lo que esta decisión, puntualizó, preocupa al ITE porque si bien lograron adecuar 32 partidas, hay nueve más que permanecen con insuficiencia presupuestaria.


    Particularmente, destacó que no hay recurso suficiente para contratar a mil 500 personas necesarias para este proceso: 15 responsables distritales, 57 auxiliares para el registro de candidaturas, 380 auxiliares para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), seis auxiliares para la jornada electoral, 638 auxiliares para la mesa de recepción de paquetes electorales, ocho supervisores y 409 capacitadores asistentes electorales.


    Mientras que la falta de recursos para arrendamiento de inmuebles pone en riesgo la instalación de los 15 consejos distritales y 60 municipales; además de que los recursos insuficientes para la renta de vehículos obstruye el traslado de los paquetes electorales y también se requiere equipo de cómputo para cumplir con las diferentes actividades propias del proceso.


    Recordó que el monto proyectado para paquetes electorales consideraba un número menor de ellos, pero también fue impactado por la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


    Finalmente, Piedras Martínez confió en que prevalecerá la responsabilidad de las autoridades y que podrán brindar certeza para la renovación de los cargos no sólo con la atención al calendario electoral, sino con el recurso suficiente para cumplir con cada parte del proceso.

    

    Cabe destacar que los partidos políticos recibirán recursos locales por 82 millones 839 mil 799.45 pesos; monto que se calcula a partir de una fórmula establecida en la ley.


    Por otra parte, el Consejo General aprobó un acuerdo para la retención de multas pendientes de los partidos políticos que ascienden a 11 millones 574 mil 893 pesos: 5.9 millones del Revolucionario Institucional (PRI), 1.07 millones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 895 mil pesos del Partido del Trabajo (PT), 2.5 millones de Movimiento Ciudadano, y 1.13 millones de Alianza Ciudadana (PAC).


    Finalmente, el ITE avaló el calendario de seminarios, cursos y capacitaciones a realizar a lo largo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here