Lunes, 18 de enero de 2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 18 de enero de 2021

Lunes, 18 de enero de 2021

 

Salud

Verifica COEPRIST medidas sanitarias en 120 establecimientos

Con el propósito de salvaguardar la salud de las familias tlaxcaltecas y prevenir contagios por Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) realizó recorridos en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo Apetatitlán, donde visitó 120 comercios.

Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist, puntualizó que el objetivo es constatar que los negocios cumplan con las medidas adicionales de prevención, propuestas por el Consejo Estatal de Salud para contener los contagios del Coronavirus.

El Comisionado Estatal indicó que se vigila que los espacios de carácter público permanezcan cerrados como los centros deportivos y recreativos, así como plazas y parques públicos; cierre de venta de artículos no esenciales en tianguis de la entidad en donde solo se permite venta de perecederos y para el acceso de estos centros de abasto es través de filtros sanitarios y el uso obligatorio de cubrebocas.

Asimismo, detalló que se comprueba que el sector privado tenga un aforo máximo del 30 por ciento en todas las actividades comerciales, con un horario de 7:00 a 19:00 horas, y para los comercios de venta de alimentos preparados, a partir de las 19:00 horas solamente brinden servicio para llevar.

El funcionario estatal reiteró el apoyo de la ciudadanía para que en la medida de lo posible no acudan con niños menores de 12 años y adultos mayores a las unidades de comercio; además de que solo se permite el acceso de una persona por familia a estos espacios.

Programas

Llegan apoyos alimentarios a familias vulnerables de Calpulalpan

Con la finalidad de respaldar a tlaxcaltecas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a través del trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate”, familias de Calpulalpan recibieron apoyos alimentarios.

Personal operativo del DIF Estatal y "Supérate" recorrieron zonas de comunidades del municipio para entregar las despensas a los beneficiarios.

Cabe señalar que en cada demarcación se distribuyen alrededor de mil despensas, a través de 10 brigadas que se encargan de repartir los apoyos.

La finalidad es que las familias de escasos recursos mejoren su alimentación y reciban el respaldo del Gobierno del Estado durante la pandemia.


Iniciará SEPOL-SEPUEDE con capacitación a distancia 2021

A través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Sepol-Sepuede abrirá este lunes 18 de enero su convocatoria de cursos de formación para el trabajo a distancia y de forma gratuita, en las áreas de inglés (básico, medio e intermedio), informática, cocina saludable, coctelería y bebidas, repostería, cuidados faciales, maquillaje, estilismo, técnicas en aplicación y diseño de uñas, así como elaboración de artesanías y técnicas en fotografía.

Así lo informó Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Políticas Públicas y de la Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo, quien adelantó que desde ambas dependencias se potenciarán los resultados en materia de capacitación laboral en favor de mujeres y hombres tlaxcaltecas.

Camacho Higareda subrayó que esta nueva modalidad de capacitación permitió el año pasado llegar a cerca de 31 mil personas, por lo que las metas fueron ampliamente superadas y en este 2021 los resultados podrían ser todavía mejores.

Los interesados en esta oferta de cursos podrán registrarse a través del sitio www.sepol.icatlax.sepuede.gob.mx. Para dudas o comentarios está disponible el correo capacitacionicatlax2021@gmail.com.


Destaca SEPE-USET formación de futuros docentes

Con el propósito de conocer de manera directa las estrategias que emprenden al interior cada una de las escuelas formadoras de docentes, el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, visitó las Escuelas Normales “Lic. Emilio Sánchez Piedras” y “Profra. Francisca Madera Martínez”, de quienes destacó su compromiso y entrega en la formación académica de los futuros maestros.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), resaltó la labor social que representan las Escuelas Normales, de ahí su interés por visitar las instituciones para conocer las estrategias que se están implementando, las formas de aprendizaje de los alumnos, y las prácticas que los propios alumnos ya realizan con niñas y niños a distancia.

Roberto Lima Morales, refirió que estos momentos inéditos demanda actuar de manera responsable y con mucha precisión, pues ha cambiado la manera de cómo desempeñamos cada una de nuestras actividades diarias, pero sin perder el objetivo que es llevar el aprendizaje a los estudiantes tlaxcaltecas.

Por su parte, José Gustavo Torres Lima, Director de la Escuela Normal Urbana Federal de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, reconoció la trayectoria del Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, y destacó el interés por conocer desde la raíz el actuar de estas instituciones que prepara a jóvenes tlaxcaltecas para ejercer una de las funciones más importantes en la actualidad.

De igual manera, Heber Isaac Hernández Meneses, Director de la Escuela Normal Preescolar “Profra. Francisca Madera Martínez”, señaló que la visita del Secretario es una muestra de responsabilidad hacia la educación pública del Estado, que permitirá fortalecer las líneas de acción que beneficien la formación docente de quienes se preparan en estas instituciones.


Economía

Participa SEDECO en reunión sobre acuerdo comercial entre México y Reino Unido

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) participó en la reunión virtual sobre la presentación del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido, encabezada por Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Federal.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, detalló que el evento fue organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde), con el objetivo de conocer a detalle los alcances de dicho acuerdo.

Vázquez Rodríguez subrayó el compromiso de la Administración Estatal para trabajar de manera coordinada con autoridades federales en beneficio de los empresarios y emprendedores tlaxcaltecas, a fin de que cuenten con más oportunidades de mercado donde puedan dar a conocer sus productos y servicios.

El funcionario estatal resaltó que, actualmente Tlaxcala cuenta con productos que se comercializan en más de 67 países y trabajan para que cada vez se llegue a más destinos.


Seguridad

Realizan instancias  de seguridad estatales y federales operativo en chatarreras


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo este viernes el Operativo Chatarreras en el municipio de Apizaco. 

Con el objetivo de inhibir la compra-venta de material y objetos de procedencia ilícita, así como verificar que los negocios cumplan correctamente con las señaléticas correspondientes y equipos de seguridad necesarios para su funcionamiento; personal de la Dirección de Inteligencia de la SSC y de la CEPC, verificaron tres establecimientos ubicados en Bulevar Álvaro Obregón, Colonia Cristo Rey. 

De esta manera, se ubicó en dos establecimientos un aproximado de 25 metros y un peso de 14 kilos de cable aéreo de cobre de 100 pares, propiedad de la compañía Teléfonos de México (TELMEX). 

Por su parte, la CEPC suspendió tres establecimientos al determinar que ninguno contaba con la documentación correspondiente, así como falta de medidas de seguridad. 

En tanto que, SEDENA y GN brindaron seguridad en la zona, a fin de que los trabajos necesarios se realizaran sin contratiempo. 

Finalmente, una vez colocado los sellos de suspensión y asegurado los 25 metros de cable, se realizó la puesta a disposición ante la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here