Aprueba ITE uso de aplicación "Apoyo ciudadano INE" para candidaturas independientes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de enero de 2021

Aprueba ITE uso de aplicación "Apoyo ciudadano INE" para candidaturas independientes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de enero de 2020)  El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó el uso de la modalidad de autoservicio de la aplicación móvil Apoyo Ciudadano INE con la cual las y los aspirantes a candidaturas independientes podrán recabar el apoyo ciudadano requerido para obtener esa calidad; periodo que inicia este 4 de enero.

Cabe recordar que en total serán 68 las personas que reunieron los requisitos establecidos en la ley para participar en esta fase del proceso para obtener una candidatura independiente en la entidad: uno a gubernatura, tres a diputaciones, 27 ayuntamientos y 37 a presidencias de comunidad.

A propósito, el consejero Norberto Sánchez Briones destacó que ésta es una etapa muy importante para quienes aspiran a participar sin el respaldo de un partido político; ya que deberán reunir firmas que correspondan al 3 por ciento de la lista nominal de la demarcación que corresponda entre el 4 de enero y el 12 de febrero de 2021.

Explicó que con este acuerdo y en atención a las medidas sanitarias por la COVID-19, cada persona desde su propio dispositivo móvil podrá brindar el apoyo de manera directa con la instalación de la aplicación, sin la necesidad de que la ciudadanía reciba la visita de las y los aspirantes.

Asimismo, señaló que quienes otorguen su apoyo para que alguien obtenga una candidatura independiente no están obligados a otorgar su voto a esta persona y recordó que el periodo para conocer las propuestas y tomar un decisión será durante las campañas

Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano destacó que Tlaxcala no es un estado de excepción para el uso de esta aplicación desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a pesar de que no todas las personas tienen acceso a un dispositivo móvil que les permita acceder a ella. Por ello, señaló que será un reto garantizar la participación ciudadana en conjunción con las medidas sanitarias.

La consejera Erika Periañez Rodríguez recalcó que ésta es una modalidad más para cumplir con la captación de apoyo ciudadano y que sustituye la cédula de papel que anteriormente se utilizaba. En este sentido, precisó que la aplicación es gratuita y permite apoyar no sólo una candidatura, sino aquellas que correspondan a cada demarcación.

Finalmente, el uso de la aplicación fue aprobada por el Consejo General. 

A continuación, te dejamos los enlaces para descargarla; sólo tienes que dar clic en las imágenes








Solicita Moreno Durán retrasar la fecha de la jornada electoral.

Posteriormente, el Consejo General sesionó nuevamente de forma especial para aprobar el envío al INE de la petición del ciudadano José Jorge Moreno Durán, aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura, para suspender durante tres meses las actividades del proceso electoral, cambiar la fecha de la jornada electoral y la de toma de posesión de las nuevas autoridades.

El ciudadano solicita que, en caso contrario, se instauren procedimientos extraordinarios orientados a garantizar el cuidado a la salud de las personas, en actos como el proceso de captación del apoyo ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here