Muere César Méndez Barbosa, activista de la comunidad LGBTI+ y precursor de la marcha del orgullo en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de enero de 2021

Muere César Méndez Barbosa, activista de la comunidad LGBTI+ y precursor de la marcha del orgullo en Tlaxcala

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 4 de diciembre de 2020) La noche de este domingo se dio a conocer el deceso de César Méndez Barbosa, empresario, activista por la comunidad LGBTI+ y precursor de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversida Sexual que desde hace 18 años se lleva a acabo en Tlaxcala

A propósito de estos hechos, entrevistamos a Paola Jiménez Aguirre, activista e integrante del Comité Tlaxcala Diverso, quien se manifestó consternada por la pérdida de este referente para el movimiento y defensor del derecho a la salud para quienes viven con VIH/SIDA.

"Fue un personaje singular, significativo y representativo", explicó al referirse al dueño de Queen's, el primer centro nocturno libre, sin tabús y de hermandad para personas de la diversidad sexual en Tlaxcala.

Resaltó que César Méndez era símbolo de unión para la comunidad, pues además del espacio que creó como empresario, cada año aportaba para la organización, logística y planeación de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual.

A propósito, comentó que permanecerán pendientes de cómo se conformará el Comité Orgullo Tlaxcala que él presidía y que estaba al frente de diferentes temas.

Jiménez Aguirre también destacó el trabajo de César en materia de salud dado que, junto a otro miembros de la comunidad, pugnó porque se creara un área de atención especializada a personas con VIH/SIDA que ahora existe en el Hospital General de la Secretaría de Salud (SESA) y que con la construcción del nuevo edificio temían que desapareciera.

No obstante, el acercamiento con los dos secretarios de salud de la actual administración permitió el compromiso de mantener la unidad en las nuevas instalaciones y atender a este sector que durante mucho tiempo ha sido discriminado y con la pandemia de COVID-19 se vio afectada con el desabasto de antirretrovirales.

En este sentido, Paola Jiménez puntualizó que este tipo de acciones en favor de los derechos humanos, y la denuncia de aquellos casos donde se veían violentados son las que permiten recodar con cariño a César Méndez Barbosa.

"César significaba unión, era la cabeza de la marcha y de un espacio libre para las personas de la diversidad sexual que durante muchos años fuimos excluidos y discriminados de espacios de diversión porque era mal visto que una pareja se besara o que las mujeres trans pudieran acudir", comentó al recordar que en lugares como Miche Mix les negaban la entrada porque su documentación no correspondía a su identidad de género.

Cuestionada sobre los pendientes que quedan para esta comunidad, la activista mencionó las reformas legislativas para tipificar los crímenes de odio que presentó la diputada Mayra Vázquez Velázquez y de las llamadas terapias de reconversión que ella misma presentó en el parlamento juvenil, pero que posteriormente fue presentada por la diputada Luz Vera Díaz.

Sobre esta última, comentó que es necesario combatir este tipo de prácticas que calificó como tortura moderna por los métodos violentos que utilizan las personas que -en su prejuicio- consideran la diversidad sexual como una enfermedad que requiere una cura. Sin embargo, no se mostró muy optimista de que esta propuesta avance, toda vez que la diputada ha mostrado en otras ocasiones ir en contra de los derechos y libertades de las minorías.

También comentó que es necesario un refugio para las personas LGBTI+, quienes son expulsadas de su hogar al manifestar su orientación sexual y que requieren un espacio que les cobije. Esto, señaló, debe ir a la par de un trabajo coordinado con el gobierno para reeducar a la sociedad y disminuir los índices de violencia.

Por último, Paola refirió que si las condiciones lo permiten, este año realizarán nuevamente la marcha anual; edición que, adelantó, será triste por la ausencia de César Méndez Barbosa, quien fue presidente del comité y encargado de coronar a reyes y reinas cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here