Responsabilidad con la salud y respeto a la reglas, pide ITE a partidos y aspirantes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de diciembre de 2020

Responsabilidad con la salud y respeto a la reglas, pide ITE a partidos y aspirantes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 22 de diciembre de 2020) La consejera Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), recalcó que la responsabilidad en el tema de salud demostrará si quienes buscan el voto popular tienen el interés genuino en representar a la ciudadanía.

Al término de la sesión ordinaria celebrada este martes, la titular del órgano electoral local indicó que se deben buscar nuevas formas de hacer las cosas; puesto que "si nosotros no generamos condiciones que den seguridad a la ciudadanía, eso podría hacer mella en su participación en las urnas el próximo 6 de junio".

Puntualizó que el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico complejiza la realización de actividades proselitistas que desde mañana (23 de diciembre) y hasta el 31 de enero de 2021 harán quienes buscan la postulación de algún partido político para la gubernatura de Tlaxcala; así como a los otros cargos de elección popular, cuyo periodo inicia el 12 de enero.

Por ello, hizo un llamado enérgico a redoblar el compromiso con la ciudadanía, a ser responsable de los actos y a evitar cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo la integridad de las personas; para -en su lugar- propiciar nuevas formas de interacción.

Por otra parte, llamó a respetar las reglas del juego, a elevar el nivel de la elección a través de propuestas y a poner un alto a la desinformación que, dijo, únicamente abona a la apatía.

El ITE, concluyó Piedras Martínez, trabaja para que las elecciones sean seguras y hace todo lo posible para sea exitosas y altamente competitivas.

En el mismo tenor, el consejero Norberto Sánchez Briones llamó a la ciudadanía que no simpatiza o milita en algún partido político a cerrar la puerta durante el periodo de precampaña a los procesos intrapartidistas y esperar a las campañas para conocer a candidatos y candidatas, así como sus propuestas.

A los partidos políticos, les reconoció el esfuerzo por cumplir con sus estatutos para definir sus procesos internos; pero los llamó a explicar a la ciudadanía cuáles son las reglas del juego y los topes de gastos aprobados.

Avalan número de regidurías para integrar ayuntamientos

El pleno del ITE también aprobó el número de regidurías que serán elegibles este proceso electoral; pues de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEET), tendrán siete aquellos municipios con más de 30 mil habitantes, seis aquellos con más de 10 mil y menos de 30 mil, y cinco aquellos con menos de 10 mil.

De esta manera, los ayuntamientos que se integrarán por siete regidurías son: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Chiautempan, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco, Contla, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Tetla de la Solidardad y Papalotla.

Con seis regidurías están: Panotla, Nativitas, Xaloztoc, Teolocholco, Totolac, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaltelulco, Nanacamilpa, Tequexquitla, Atltzayanca, Tzompantepec, Cuapiaxtla, Apetatitlán, Terrenate, Hueyotlipan, Xicohtzinco, Tetlatlahuca, Tenancingo, Tepeyanco, Amaxac, Tetlanohcan, Mazatecochco y Xaltocan.

Mientras que con cinco regidurías se integrarán los ayuntamientos de Sanctórum, Zitlaltepec, Ayometla, Españita, Nopalucan, Huactzinco, Quilehtla, Ixtenco, Atlangatepec, Benito Juárez, Acuamanala, San José Teacalco, Tocatlán, Axocomanitla, Texoloc, Cuaxomulco, Xiloxoxtla, Muñoz de Domingo Arenas, Emiliano Zapata, Santa Apolonia Teacalco, Zacualpan, Tecopilco y Lázaro Cárdenas.

La información estadística con la que se elaboró este acuerdo corresponde a la encuesta intercensal 2015 que realizó en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Habrá dos debates a la gubernatura

También se aprobaron las reglas básicas para la celebración de debates obligatorios a la gubernatura del estado; en las cuales se estipuló que habrá dos de ellos: uno el 18 de abril y otro el 16 de mayo de 2021.

Se buscará la moderación de un hombre y una mujer, para quienes se considerará la trayectoria profesional, actividad vigente, experiencia en entrevistas, compromiso para participar en ensayos y conocimientos sobre la coyuntura en la entidad

Los consejeros y consejeras aprobaron en la misma sesión reformas al Reglamento de quejas y denuncias del ITE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here