Promueve Tianguis del Trueque circulación de ropa y zapatos en favor del medio ambiente - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 26 de diciembre de 2020

Promueve Tianguis del Trueque circulación de ropa y zapatos en favor del medio ambiente

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 26 de diciembre de 2020) La llegada de un año nuevo trae aparejadas ideas como la renovación, la transformación y propósitos que en muchos casos se manifiestan con la compra de ropa nueva o la revisión del armario para determinar qué podemos conservar, pero también lo que podemos desechar... ¿Qué hacemos con ello?

En los últimos años, se ha buscado hacer más conciencia sobre la forma en que consumimos y el impacto que esto tiene en el medio ambiente; por lo que han surgido diversas iniciativas para dar nueva vida y uso a esas prendas que ya no queremos en nuestro armario.

Ejemplo de ello fue la edición especial que realizó el Colectivo Tianguis del Trueque Tlaxcala el pasado 5 de diciembre; la cual convocó a cerca del 50 personas que lograron dar la vuelta a algunas de sus pertenencias y hacerse llegar de algunas otras.


A propósito, Jessica Vázquez Reyna -organizadora- comentó que la intención de realizar esta edición de trueque exclusiva de ropa es hacer conciencia sobre todo aquello que acumulamos y la responsabilidad de comprar sólo lo necesario.

Explicó que cuando las prendas no circulan se echan a perder con la humedad y es necesario desecharlas; lo que tiene un impacto negativo en la naturaleza.

De acuerdo con un reporte publicado Organización de Naciones Unidas (ONU) en abril de 2019, la industria de la moda es responsable del 20 por ciento del desperdicio total del agua a nivel mundial y de la emisión del 8 por ciento de los gases de efecto invernadero. 

Asimismo, enfatizó que, de no tomar medidas, la emisión de estos gases podría incrementar en 50 por ciento para el año 2050; por lo que urgió a poner un alto a lo que llamó "cultura del desperdicio".

En este sentido, Jessica Vázquez Reyna refirió que la víspera de las fiestas decembrinas les pareció un momento oportuno para realizar esta actividad; puesto que es una época en la que "tendemos a comprar para estrenar el fin de año; pero si tenemos ¿para qué comprar más?, mejor que circule".

Abundó que normalmente hay ropa en buen estado que ya no nos gusta o nos queda, pero que le puede ser útil a alguien más; por lo que es posible intercambiarla o donarla.

Finalmente, indicó que la presencia de ropa para intercambio en las ediciones mensuales del Tianguis del Trueque ha ido en aumento en los últimos años y por ello limitan a 10 prendas las que se pueden llevar, de manera que se privilegie el intercambio de productos para cubrir otras necesidades como es la alimentación o la higiene.

Cabe recordar que este domingo 27 de diciembre será la última edición del año de este tianguis en el que pueden encontrar alimentos diversos, árboles frutales, plantas medicinales, artículos de higiene personal, entre otros. 

Así que vale la pena darse una vuelta por el parque ubicado en la calle Miguel Guridi y Alcocer de la capital; enfrente de las instalaciones de la Secretaría del Bienestar; entre las 10 y las 12 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here