Lunes, 28 de diciembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 28 de diciembre de 2020

Lunes, 28 de diciembre de 2020

 


Concluye ITC con temporada de conciertos 2020. El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) concluyó con las temporadas de conciertos virtuales de Casa de Música y la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET), temporada “Invierno 2020”.

Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, señaló que en esta ocasión los conciertos navideños se realizaron en formato digital con la finalidad de contribuir a proteger la salud de la población y prevenir la propagación del Covid-19, por lo que cada uno se transmitió por medio de los perfiles de Facebook de ambas instancias.

De esta manera, alumnos y maestros de las sedes de Casa de Música ubicadas en Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital unieron sus voces a través de las diferentes plataformas digitales para ofrecer recitales navideños de piano, violín, batería, teclado y solfeo.

Cabe señalar que los conciertos de la Casa de Música se realizaron del 2 al 18 de diciembre, y contaron con la participación de 50 niñas y niños quienes interpretaron melodías como: “Peces en el Río”, “Noche de Paz”, “Blanca Navidad”, además de piezas más avanzadas como: “Perpetual Motion” y “Zingana” de Karl Böhm.

Capacita SESA a enfermeras de segundo nivel sobre tratamiento TNR4. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) brindó la capacitación “Estrategia de Fortalecimiento para el cuidado del enfermero ante Covid-19”, al personal de enfermería de segundo nivel de la entidad, con la finalidad de darles a conocer el tratamiento TNR4, que ha permitido obtener resultados favorables en pacientes contagiados con el virus y en grupos de riesgo como personas con obesidad, hipertensión y diabetes.

En el auditorio municipal de San Pablo Apetatitlán, René Lima Morales, Secretario de Salud, subrayó la importancia de la capacitación para que el personal de salud refuerce sus conocimientos sobre cómo manejar, orientar y enseñar a pacientes y familias las medidas preventivas para evitar los contagios por el virus.

Lima Morales resaltó la importancia de fortalecer el autocuidado y las medidas sanitarias como el distanciamiento físico, lavado de manos constante y el uso de cubrebocas, además de que la población conozca las diferencias entre Covid-19 e Influenza.

En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), detalló que ante el incremento en el número de contagios en Tlaxcala, se deben respetar y fortalecer las medidas sanitarias que establecen las autoridades de salud.

Águila Lima señaló que a través de las capacitaciones y las Brigadas de salud que se desarrollan en todo el estado, se busca garantizar que el tratamiento TNR4 se aplique de manera oportuna para disminuir el número de ingresos hospitalarios y defunciones.

Signan IEM y FOMTLAX convenio de colaboración. El Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo impulsar la colocación de productos financieros del Programa Especial “Mujer Fomtlax” y de esta manera apoyar a la economía de las familias tlaxcaltecas.

Ángel Meneses Barbosa, Director General del Fomtlax, puntualizó que la estrategia forma parte del compromiso del Gobierno Estatal para promover el autoempleo en la entidad.

Meneses Barbosa informó que, en lo que va del mes de diciembre, se han autorizado 45 créditos, en beneficio de igual número de emprendedoras, quienes pertenecen a 15 grupos solidarios de mujeres y por un monto superior a los 400 mil pesos.

El titular del Fomtlax resaltó la importancia de respaldar a las mujeres emprendedoras a través de este programa, cuyas bondades les permite acceder con mayor facilidad a un crédito para fortalecer sus unidades productivas y apoyar al ingreso de sus familias.

En su oportunidad, María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, reconoció el interés de la Administración Estatal por impulsar acciones de vinculación entre las instituciones que favorezcan la prevención y atención de la violencia, al tiempo que resaltó la importancia de empoderar a las mujeres para garantizar la igualdad de género.

Zárate Flores precisó que estos créditos grupales fortalecen las actividades productivas en especial de aquellas mujeres que recibieron capacitación a través del Sepuede-Icatlax y que ahora deciden emprender un negocio, así como aprovechar la facilidad de los requisitos del programa para acceder a un financiamiento.

Coloca SEPUEDE-SNE a 4 mil buscadores de empleo en 2020. Al cierre de este 2020, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), colocó a cerca de cuatro mil hombres y mujeres en alguna fuente laboral mediante diversos mecanismos de vinculación.

El Coordinador del Sepuede, Manuel Camacho Higareda, detalló que mediante el Subprograma de Capacitación para la Empleabilidad, así como de las estrategias de Movilidad Laboral Interna de Jornaleros Agrícolas, Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y Mecanismos de Movilidad Laboral Externa, entre otros, se pudieron alcanzar estas cifras

Además, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) enfatizó que para atender las restricciones por el distanciamiento social que provocó la pandemia, el Sepuede-SNE recurrió a los reclutamientos virtuales y organizó 22 eventos de este tipo, lo que permitió a buscadores de empleo y empleadores mantener contacto a través de la plataforma Zoom y lograr una exitosa vinculación laboral.

Además, adelantó que los reclutamientos virtuales se mantendrán en el 2021 y fortalecerán el trabajo presencial que en la materia se lleve a cabo, siempre que así lo autoricen las autoridades sanitarias.

Reconoce SEDECO a empresa Antolin con Premio a la mejor empresa en su grupo 2019. El Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, visitó la empresa Grupo Antolin, ubicada en el municipio de Huamantla, a la que reconoció por obtener el premio como Mejor Empresa de su grupo en 2019, de entre las 150 plantas que existen a nivel mundial.

Vázquez Rodríguez reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para respaldar a los empresarios y brindarles el acompañamiento necesario para que continúen con sus inversiones en el estado, acción con la que contribuyen a la generación de empleos formales en beneficio de la población tlaxcalteca.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Económico detalló que próximamente se pondrá en marcha una nueva estrategia para fortalecer la seguridad en los parques industriales y de esta manera incrementar la certidumbre y confianza de los empresarios.

El funcionario estatal señaló que Grupo Antolin es ejemplo para otras empresas por las actividades y estrategias que realiza en beneficio de sus trabajadores, así como por los logros y reconocimientos que ha obtenido.

En su oportunidad, Azelarab Hrizi, Gerente de Planta de Grupo Antolin Tlaxcala, agradeció el respaldo y acompañamiento de la Administración Estatal, así como de la Sedeco para la realización de trámites, asesorías y vinculación con otras dependencias estatales y federales.

El Gerente de Planta de Grupo Antolin Tlaxcala subrayó el compromiso de la empresa con las personas que trabajan en ella y sus familias, por lo que durante los meses de pandemia no se ha registrado ningún despido, por el contrario, fueron contratadas alrededor de 50 personas; de igual forma, anunció que Grupo Antolin tiene planes para continuar con su proceso de expansión en próximas fechas.

Reprueba SESA agresión a personal de vigilancia en hospital. La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que el día de ayer viernes, después de las 21:20 horas, ingresó al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” un paciente de nombre Carlos N. de 30 años, y de manera agresiva solicitó atención médica, por lo que fue necesaria la intervención de la policía municipal.

La dependencia estatal detalló que al arribar el paciente iba acompañado de una persona del sexo femenino y exigían atención inmediata de forma hostil, por lo que el vigilante de nombre José N., adscrito al nosocomio, les pidió bajar la voz; sin embargo, los recién llegados empezaron a golpearlo, por lo que fue necesaria la intervención de tres vigilantes más para calmar a los agresores.

De acuerdo con el reporte de Sofía Romero Hernández, Directora del Hospital, las agresiones fueron de consideración, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes retiraron a los agresores originarios de Ecatepec, Estado de México.

Romero Hernández informó que se brindó atención médica al vigilante, quien se encuentra internado y en espera de ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Derivado de estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició una Carpeta de Investigación por el delito de lesiones y los que resulten, para poder fincar responsabilidades.

Tras la notificación del ingreso del lesionado al nosocomio, el Representante Social inició una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, dio intervención a un grupo de la Policía de Investigación para recabar información y realizar actos de investigación que permitan esclarecer este hecho.  

Beneficia ITJ a más de 3 mil jóvenes con campañas y caravanas de servicios. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a tres mil 964 jóvenes de distintos municipios de la entidad a través de las Caravanas transversales de servicios para la juventud, así como de las campañas de servicios integrales, de inclusión y equidad educativa, y de salud, que se realizaron durante este 2020.

La dependencia estatal subrayó que este tipo de estrategias tienen como objetivo acercar a los jóvenes los servicios y programas que ofrecen diversas dependencias para que no tengan que desplazarse hasta sus instalaciones.

Por tal motivo, durante este 2020, se han realizado cinco Caravanas transversales de servicios para la juventud, cinco Campañas de servicios integrales para el desarrollo de la juventud, tres Campañas de inclusión y equidad educativa, y tres Campañas de salud.

Los municipios beneficiados con estas estrategias fueron: Emiliano Zapata, Hueyotlipan, Españita, Calpulalpan, Nanacamilpa, Yauhquemehcan, Nativitas, Ixtacuixtla, Tlaxco y Huamantla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here