Necesario tomar medidas para evitar que enero resulte trágico: Lima Morales - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Necesario tomar medidas para evitar que enero resulte trágico: Lima Morales

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de diciembre de 2020) El secretario de salud en la entidad, René Lima Morales, puntualizó que es necesario tomar medidas para evitar que enero resulte trágico respecto a la pandemia por COVID-19, dado que las previsiones no muestran un panorama alentador.

En la conferencia de prensa semanal, el titular de la Secretaría de Salud (SESA) comentó que las entidades vecinas cuentan con una importante ocupación hospitalaria y aunque la de Tlaxcala es del 50%, el aumento de ingresos se ha mantenido en ascenso; por lo que es necesario tomar previsiones porque llegar a un 80% significaría que los hospitales únicamente podrían atender emergencias.

Por esta razón, informó que reforzarán la difusión del tratamiento TNR4 que ha demostrado científicamente que ayuda a mitigar los síntomas de la enfermedad (siempre que no esté combinado con otros medicamentos, especialmente esteroides) y con ello previene que se torne grave.

Además, en coordinación con la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIST) y con los municipios tomarán acciones para reducir la movilidad.

Entre éstas, Néstor Flores Hernández, titular de COEPRIST, recordó que exhortaron a aplicar ley seca los días 24, 25 y 31 de diciembre; así como el 1 de enero de 2021. También a fortalecer acciones de sanitización, filtros en mercados y tianguis, regular la venta de alimentos; lo que implica que todos los negocios deberán estar cerrados a las 19 horas con una aforo máximo de 30 por ciento.

Asimismo, reforzarán las acciones de perifoneo, la capacitación con consultorios y farmacias, y el volanteo entre la ciudadanía y con consultorios médicos particulares para promover su uso. Además de que realizarán revisiones a usuarios y transportistas para verificar el uso de cubrebocas, con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE).

También entablaron un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que las misas mantengan los filtros sanitarios, realicen ceremonias litúrgicas con aforos del 30 por ciento y con una duración máxima de 30 minutos.

Respecto a la llegada de la vacuna contra la COVID-19 esta mañana, Lima Morales indicó que se prevé aplicar 140 mil dosis de manera inicial a personal de salud; por lo que la mayoría de ellas se concentrarán en la Ciudad de México y en Coahuila. 

Por esta razón, estiman que el personal de salud comience a recibirla a partir de febrero de 2021. Al respecto, recordó que en los hospitales reconvertidos tienen un aproximado de mil trabajadores (administrativos, médicos, enfermeras, de servicios) y señaló que para la contención de este virus en la entidad se requeriría vacunar a 900 mil personas.

Finalmente, el secretario de salud recalcó que ninguna ley o medida suplirá la conciencia y el cuidado social; por lo que es necesario aprender a cuidarse y a ser solidarios con aquellas personas que tienen diferentes necesidades que los obligan a salir a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here