Con reforma, reconoce Congreso de Tlaxcala derecho al matrimonio igualitario - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 8 de diciembre de 2020

Con reforma, reconoce Congreso de Tlaxcala derecho al matrimonio igualitario

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de diciembre de 2020) Con 16 votos a favor y tres en contra, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil de Tlaxcala para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    La reforma alcanzó los artículos 39, 42 y 46 de la mencionada disposición para cambiar los apartados donde se estipulaba que el matrimonio es entre un hombre y una mujer para asentar que éste ocurre entre dos personas solteras, mayores de 18 años.

    A favor del dictamen, se pronunció la diputada Laura Yamili Flores Hernández (PRD) quien señaló que aquellos derechos que no son extensivos para todas las personas, no se pueden considerar como tal; sino como privilegios.

    En la exposición del documento, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes refirió que a través de esta reforma se reconoce el derecho de las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ para el libre desarrollo de su personalidad.

    Asimismo, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia en la que considera como discriminatoria toda norma que priva a las parejas de beneficios "materiales y expresivos" que se obtienen de contraer matrimonio.


Te invitamos a leer la entrevista "Hacia la reconceptualización del matrimonio civil en Tlaxcala"


    En contra, se manifestaron los legisladores Omar Milton López Avendaño (PAN), Luz Vera Díaz y José Luis Garrido Cruz (PEST) se manifestaron y votaron en contra de la iniciativa. Argumentaron que el procedimiento no era el correcto y señalaron que no se atienden todas las implicaciones de esta reforma.

    En la sesión, estuvieron presentes activistas de la comunidad LGBTI+, quienes festejaron la aprobación de esta reforma que facilitará las uniones que anteriormente estaban previstas como sociedades de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here