Hacia la reconceptualización del matrimonio civil en Tlaxcala - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de octubre de 2020

Hacia la reconceptualización del matrimonio civil en Tlaxcala

 

Texto por Zurya Escamilla Díaz/Fotos: Roberto Murillo (septiembre de 2020)

A lo largo de las últimas tres legislaturas del Congreso de Tlaxcala, se han presentado diversas iniciativas para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo, ninguna de las cuales ha logrado concretarse y se acumulan ya tres expedientes abiertos.

Ahora, un grupo de 25 organizaciones de la sociedad civil ha presentado una nueva iniciativa que tiene como foco la reforma al artículo 46 del Código Civil para el Estado de Tlaxcala y sus municipios; con la cual se pretende reconceptualizar el matrimonio.

Esta modificación se propone con base en la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación; la cual establece que “la ley de cualquier entidad federativa que por un lado considere que la finalidad de aquél (el matrimonio) es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Además, en la jurisprudencia 85/2015 se considera que una norma que contenga la procreación como finalidad del matrimonio, vulnera los principios de igualdad y no discriminación. Todo ello, luego de afirmar que la Constitución Federal no alude al matrimonio o a un tipo específico de familia; por lo que no se puede interpretar que esta institución de limite al contrato entre dos personas de sexo diferente.

Sobre esto, platicamos con la doctora Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel, ex diputada local y representante de la organización Nosotrxs, una de las organizaciones firmante de esta iniciativa con la que buscan fortalecer lo que ya se ha propuesto con anterioridad.

Continúa la lectura, sin costo, en la revista 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here