Miércoles, 7 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 7 de octubre de 2020

Miércoles, 7 de octubre de 2020

 


Llegan brigadas municipales ante COVID-19 a San Pablo del Monte y Santa Cruz Tlaxcala. La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio el banderazo de salida a las “Brigadas Municipales ante Covid-19 e Influenza” en los municipios de San Pablo Apetatitlán y Santa Cruz Tlaxcala, con el propósito de reforzar las medidas preventivas y de protección a la salud ante la temporada invernal 2020-2021. 

René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que la estrategia busca informar a la población sobre estos padecimientos, su detección y tratamiento, a fin de romper cadenas de contagio y disminuir los índices de mortalidad por estas enfermedades en el estado.

Lima Morales resaltó la importancia del cuidado de la salud de las y los tlaxcaltecas, principalmente de las personas vulnerables, para lo cual es primordial la participación de todos los órdenes de gobierno y sectores de la sociedad, a fin de que la estrategia junto con el modelo de Brigadas creado en Tlaxcala, opere exitosamente. 

El funcionario estatal llamó a la población a tomar con seriedad el trabajo de los brigadistas, quienes están altamente capacitados para informar a la población sobre las medidas y acciones que se deberán seguir frente a algún caso de contagio por estas enfermedades.


Fortalece SEPE formación académica de elementos de la SSC. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) fortalece la formación académica de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con el objetivo de que continúen y finalicen sus estudios de nivel medio superior.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, afirmó que estas acciones que se realizan a través de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta brindan las facilidades para que elementos de la SSC tengan acceso a esta modalidad educativa.

Con este esquema, la población tiene la posibilidad de combinar los estudios con otras actividades; además, no exige límite de edad, tiempo para concluirla y el estudio de los módulos se realiza de acuerdo con el aprendizaje de cada alumno.

En su oportunidad, Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana, señaló que la dependencia mantiene una constante capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos estatales y municipales, con el objetivo de contar con elementos mejor preparados para desempeñar el quehacer policial a cabalidad.

Los interesados en participar en la convocatoria deberán presentar acta de nacimiento y certificado de secundaria, ambos con original y dos copias, así como copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.


Exponen en la UATx sobre efectos psicológicos de la pandemia. La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, en conjunto con la Coordinación de la Maestría en Psicología, llevaron a cabo el conversatorio: “Estrategias de afrontamiento ante la pandemia del COVID-19”, con la participación de la Dra. Patricia Delgado Rivera, de la Secretaría de Salud de la entidad. 

En su mensaje de apertura, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad, resaltó que, gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad académica, se ha podido acercar a la sociedad los conocimientos que se generan en esta alma máter, con la finalidad de brindar herramientas que ayuden a enfrentar esta pandemia, por ello, es importante la participación de especialistas que se encuentran en el área de la salud y al frente de la problemática.

Por su parte, la Dra. Patricia Delgado Rivera, comentó que, el SARS-CoV-2, nos ha mostrado que aun cuando el factor biológico es esencial, los psicológicos y sociales lo han transformado en un desastre mundial, y es en este contexto que, la psicología como la ciencia experta en el comportamiento, puede aportar evidencia para que los tomadores de decisiones la incorporen en los diagnósticos, planificaciones e intervenciones, públicas y privadas. 

Señaló que, ante esta crisis, el personal de la salud enfrenta diversos padecimientos como: trauma vicario, desgaste por compasión, discriminación, acoso, hostigamiento, estigmatización por práctica laboral, ansiedad, depresión, reacción de estrés agudo y crónico a medio plazo, trastorno de estrés post traumático, consumo de sustancias, intentos de suicidio, violencia y duelo.


Detiene Policía Estatal a persona con droga en Totolac. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este lunes en el municipio de San Juan Totolac, a un masculino portando una bolsa con la droga denominada como “cristal” (metanfetamina), cometiendo delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. 

El acontecimiento se llevó a cabo cuando elementos estatales recibieron el reporte del Servicio de Emergencias 911 de dos personas ubicadas en calle Reforma de la colonia Candelaria Teotlalpan, quienes se comportaban de manera sospechosa.  

Tras arribar al lugar para realizar indagaciones detectaron a un sujeto con las características reportadas y que, al notar la presencia del personal de la SSC intentó retirarse del lugar.  

Siendo una conducta reticente hacia la autoridad policial, procedieron a dar alcance al masculino quien se identificó como Yhair N., de 23 años de edad, el cual; mediante una inspección preventiva se localizó entre sus pertenecías una bolsa que en su interior contenía una sustancia sólida cristalina con características propias del “cristal”.  

Por lo que, portando una cantidad de la sustancia que excede las dosis permitidas por la Ley General de Salud en su artículo 479, fue puesto a disposición ante la autoridad competente, quien determinara su situación legal. 


Detienen PGJ Tlaxcala y FG Puebla a dos sujetos por secuestro simulado. La estrecha coordinación entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) y la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dio como resultado el aseguramiento de Ascensión N., y Roberto N., quienes probablemente simularon el secuestro de uno de ellos en la entidad vecina.

El aseguramiento de los indiciados se originó luego de que la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) solicitó el apoyo de la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), para ubicar a Ascensión N., quien presuntamente fue privado de su libertad en el estado de Puebla.

Asimismo, producto del trabajo de inteligencia correspondiente, se tuvo conocimiento que la víctima podría ser ubicada en el municipio de San Pablo del Monte.

Con esta información, la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro (FECS) en conjunto con Policía de Investigación de la FISDAI, implementaron un sigiloso operativo en el municipio referido, donde ubicaron a la presunta víctima junto con un amigo que responden al nombre de Roberto N., quienes ante los cuestionamientos de la autoridad reconocieron haber simulado el secuestro de Ascensión N., para saldar diversas deudas.

Por este hecho, los indiciados fueron entregados a elementos de la FISDAI de Puebla, quienes los trasladaron al estado vecino donde enfrentarán su proceso legal.


Recupera SSC un camión en Cuapiaxtla. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Operaciones, aseguró la madrugada de este martes un camión abandonado y cargado con mercancía en el municipio de Cuapiaxtla.   

A través de la ejecución de acciones permanentes para la prevención y combate a todo acto delictivo, elementos de la SSC al realizar recorridos de vigilancia en caminos de terracería con dirección a Cuexcontzi del municipio en mención con dirección a Temalacayucan municipio de El Carmen Tequexquitla, localizaron un tractocamión tipo dina obstruyendo el paso.     

Ante tal situación, elementos de seguridad al encontrase en el lugar procedieron a realizar una revisión a la unidad percatándose de que esta se encontraba abandonada, realizando recorridos pie tierra en la periferia para la búsqueda de indicios o personas.   

Asimismo, tras efectuar un cinturón de seguridad en la zona, se realizó una inspección preventiva a la unidad encontrando en la parte posterior de carga un total de 321 bultos de alimento para animales de granja.   

Finalmente, la unidad y la mercancía fueron puestas a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 


Recupera PGJE vehículo con reporte de robo. Derivado del trabajo realizado por policías de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como del Agente del Ministerio Público y peritos, se consiguió mediante una diligencia de extracción en la comunidad de Jesús Huitznahuac, en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, la recuperación de un vehículo.

Esta acción es resultado del trabajo operativo realizado con antelación por parte de los oficiales, quienes a través de los operativos de campo lograron ubicar el inmueble donde se encontraba un vehículo marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1999, color blanco y con reporte de robo vigente.

Por lo anterior, el Representante Social integró la información y solicitó al propietario la extracción de dicha unidad para posteriormente continuar con las indagatorias.

De esta manera, a través de una diligencia se sustrajo del interior del predio la unidad relacionada con la Carpeta de Investigación por robo de vehículo.

Asimismo, durante la diligencia practicada se localizó un motor con huellas de esmerilamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here