Presentan en la UATx libro sobre alternancia política en municipios - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de noviembre de 2020

Presentan en la UATx libro sobre alternancia política en municipios

 


Redacción (Tlaxcala, 27 de noviembre de 2020) Como parte de las investigaciones que se realizan en el área de la ciencia política en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se realizó la presentación del libro intitulado: “Alternancia política en los gobiernos municipales de Tlaxcala”, de la autoría del Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez, catedrático del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) y de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

En su intervención, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, en su calidad de comentarista, mencionó que, esta obra, pretende motivar al lector para hacer una reflexión acerca de cómo se han dado las condiciones sociopolíticas y económicas en los municipios de la entidad tlaxcalteca y que han propiciado la alternancia, la emisión del voto y el comportamiento ciudadano que incide para decidir el instituto político que gobierne.

En tanto, el Mtro. David Cabrera Canales, al hacer su exposición acerca del texto, dijo que, este volumen, hace un recorrido por la historia de las alternancias políticas, tanto a nivel nacional como estatal, a lo largo de 212 páginas, y está dividido en tres capítulos en los que se abordan tópicos, conceptos e hipótesis sobre el nacimiento de las alternancias, que se han registrado en el país en los últimos años, las cuales se han originado en los municipios, posteriormente en las gobiernos estatales y finalmente en el ejecutivo federal.

Por su parte, el autor, Dr. José Alfonso Lima Gutiérrez, detalló que, este trabajo editorial, lo inició a partir de una base de datos acerca de los partidos políticos que resultaron virtualmente triunfadores en elecciones municipales de 1976 a la fecha, siendo, además, Cuaxomulco y Tepetitla de Lardizábal las primeras alcaldías de Tlaxcala en registrar una alternancia política, con lo cual estableció un modelo metodológico que sirvió para analizar el comportamiento de la ciudadanía al momento de elegir a sus autoridades.

Cabe precisar, que, en esta actividad, fungió como moderadora la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria Académica del CIJUREP y se contó con la asistencia del Mtro. Héctor Stevenson Carrasco, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here