Así llegan los partidos políticos al Proceso Electoral 2020-2021 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de noviembre de 2020

Así llegan los partidos políticos al Proceso Electoral 2020-2021

 



? Zurya Escamilla (noviembre 2020)

El 29 de noviembre arranca el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 que, como ya parece costumbre, trae nuevas reglas del juego. Esta vez asociadas al cumplimiento del principio de paridad de género y a erradicar la violencia política por estas razones; así como a la reelección de legisladores federales y locales.

 

Ya el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha emitido la convocatoria correspondiente y ha determinado cuáles son los lineamientos que deberán cumplir tanto los 10 partidos políticos nacionales como los cinco que cuentan con registro local; si es que estos no cambian producto de las impugnaciones e inconformidad de algunos de ellos.

 

En este proceso concurrente, las y los tlaxcaltecas habremos de elegir quiénes integrarán los 798 cargos públicos en disputa: una gubernatura, 25 diputaciones locales (15 por mayoría y 10 por representación proporcional), 60 alcaldías, igual número de sindicaturas y 350 regidurías; también 299 presidencias de comunidad y tres diputaciones federales.


En este contexto, tanto órganos y tribunales electorales como institutos políticos se enfrentarán no sólo al reto de las nuevas disposiciones legales, sino a la coyuntura de la pandemia ocasionada por el SARS-COV-2 que también ha llevado a contemplar que el registro de candidaturas y el proselitismo se pueda efectuar vía digital o presencial con las medidas de sanidad correspondientes.


Este artículo tratará de contextualizar cómo llegan los partidos políticos y la entidad misma a este proceso electoral, con algunos datos correspondientes a los comicios de 2016 y 2018.

Ejecutivo

En 2016, la gubernatura del estado fue ganada por el candidato de la coalición entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y Socialista (PS) que lograron reunir 189 mil 499 votos; es decir el 32.49 por ciento de la votación total.


Con un 2.36 por ciento menos de votos (175 mil 743) quedó en segundo lugar la candidata del Partido de la Revolución Democrática; en tercero la de Acción Nacional (PAN) con 107 mil 216 votos; mientras que la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sumó 36 mil 939 votos, el de Movimiento Ciudadano (MC) 25 mil 432, el representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) sumó 15 mil 630 votos y Encuentro Social (ES) registró cuatro mil 436.


En aquella ocasión hubo cuatro hombres y tres mujeres que contendieron por gobernar la entidad y en esta ocasión cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dispuesto que de las 15 gubernaturas que estarán en disputa en todo el país, los partidos deberán postular mujeres para -al menos- siete de ellas.



Legislativo

La elección de 2018 representó una victoria para los partidos que formaron la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) que para las diputaciones locales lograron reunir 304 mil 060 votos de los 607 mil 104 emitidos; es decir, el 50.08 por ciento.


Su más cercano competidor fue la coalición PAN-PRD-PAC que reunió 119 mil 901 votos (19.74 por ciento de los votos); seguido de la candidatura común PRI-PVEM-NA-PS (presente en 14 de los 15 distritos electorales uninominales) que reunió 92 mil 525 votos.


En tanto que los siete candidatos independientes alcanzaron a reunir 20 mil 325 votos; cifra que se encuentra por debajo de los 26 mil 886 votos nulos que se contabilizaron en esa elección.


De esta manera, el Congreso del Estado actualmente está integrado por 12 diputados y diputadas de Morena, tres del Partido del Trabajo (PT); mientras que PRD, ES y PAN tienen dos representantes cada uno; y PRI, PVEM, NA y MC tienen una diputada cada uno.


Es importante destacar que, debido a los lineamientos de paridad de género emitidos por la autoridad electoral en 2018, la LXIII Legislatura está integrada por 15 diputadas y 10 diputados; con lo que hay una representación de mujeres del 60 por ciento en este poder, por primera vez en la historia de Tlaxcala.

 

Por lo que respecta a los curules alcanzados para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, nuevamente la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la victoria en los tres distritos electorales federales, luego de obtener 351 mil 068 votos que contabilizan aquellos obtenidos de forma individual por PT, Morena y ES; así como en sus diferentes combinaciones.


A ésta le siguió la coalición entre PRI, PVEM y NA que sumó un total de 119 mil 222 votos; en tanto que PAN, PRD y MC lograron 112 mil 599.

 

Ayuntamientos

Por lo que respecta a la integración de ayuntamientos, los resultados de la elección en 2016 (cabe recordar que por única ocasión se eligieron integrantes de ayuntamientos para un periodo de cuatro años y ocho meses) dieron 11 alcaldías y sindicaturas al PRI, 10 al PAN, ocho al PRD, cuatro al PVEM e igual número al PT, al PAC y a la coalición PRI-PVEM.


En tanto que los candidatos independientes lograron dos alcaldías; igual que las coaliciones PRD-PT y PRI-PVEM-NA; y los partidos ES, NA y PS. Mientras que las coaliciones PRI-PVEM-NA-PS y PRI-PS, así como Movimiento Ciudadano (MC), tuvieron el triunfo en un municipio cada uno.


Respecto a las regidurías, Acción Nacional tiene representación en 16.5 por ciento de las 350, seguido del PRI que tiene el 12.28 por ciento; el PRD en 8.28 por ciento; mientras que el PAC y Morena tienen un ocho por ciento de regidores y regidoras en el estado. El porcentaje restante se divide entre los demás partidos y coaliciones que participaron en aquella elección.


Cabe destacar que las planillas independientes lograron votación suficiente para tener 10 regidores en nueve ayuntamientos.


Por lo que respecta a la paridad de género, actualmente seis mujeres gobiernan el 10 por ciento de los municipios de la entidad; mientras que se registró un avance del 26.8 al 36 por ciento en el número de regidurías ocupadas por mujeres, de acuerdo con lo expuesto por la consejera Dora Rodríguez Soriano en la sesión del 30 de octubre.


Presidencias de comunidad

El número de candidatas y candidatos a las 299 presidencias de comunidad que aparecerán en la boleta del 6 de junio de 2021 es uno de los motivos de inconformidad de los partidos políticos; pues deberán ajustarse a la paridad dentro del municipio y, de continuar firmes los lineamientos del ITE, aquéllos donde haya un número impar de comunidades, la remanente será para una mujer.


Al igual que los ayuntamientos, en 2016 se eligieron titulares para las presidencias de comunidad por un periodo de cuatro años y ocho meses. En aquella ocasión, fue el PRI quien obtuvo el triunfo en la mayor parte de ellas; seguido del PRD, el PAN, el PVEM y PAC.

Además, en esta ocasión concurrirán cuatro partidos políticos nuevos: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México en el escenario nacional; e Impacto Social Sí en lo local.


Ningún proceso electoral es igual al anterior, con las nuevas normas que han aprobado las legislaturas, a las que suman los lineamientos de los institutos electorales y las eventuales sentencias de los tribunales; será un reto para autoridades, contendientes y ciudadanía hacer frente a este escenario de pandemia, de paridad, de reelección; así como de factores que aún falta por consolidar como las candidaturas independientes l

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here