Miércoles, 4 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

 


Realiza SEPOL Foro de prevención de violencia contra mujeres. La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó el foro de gestión pública en línea “Violencia Contra las Mujeres y Niñas”, con la finalidad de establecer mecanismos que fomenten la participación ciudadana en la erradicación y prevención de este fenómeno.

Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, detalló que los participantes del foro desarrollaron mesas de trabajo sobre temas, como análisis de las violencias hacia las mujeres del estado, igualdad de género y erradicación de la violencia, nuevas alternativas digitales contra la violencia de las mujeres y las niñas, entre otros.

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador General de Justicia del Estado, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para garantizar la prevención integral, el acceso a los servicios de atención mediante la investigación efectiva, así como la reparación del daño y sanción de los casos de violencia.

Como parte del foro se llevó a cabo la conferencia magistral “Contextos de violencia hacia las mujeres y niñas en México y Tlaxcala” a cargo de la especialista Herminia Hernández Jiménez, y las mesas de trabajo fueron impartidas por expertos en temas de violencia, desarrollo humano, derechos humanos y planeación en diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Convoca CEDH a taller sobre el duelo. Con el objetivo de brindar a la sociedad herramientas y técnicas útiles que le permitan reconocer y gestionar emociones, mismas que ayuden en el proceso y elaboración del duelo y buscar generar en los participantes la identificación y apropiación de la salud y el bienestar en todas sus esferas como un Derecho Humano.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad, convoca al público en general, sobre todo a quienes han tenido una pérdida de un ser querido, a inscribirse al taller “Aprendiendo a transitar el duelo, volverá tu paz”, en el que harán utilidad de la Tanatología como una herramienta para llevarlo a cabo.

Este taller se desarrollará en ocho sesiones, los días 9,13,16,20,23,27,30 de noviembre y 4 de diciembre en un horario de cuatro a cinco de la tarde, las inscripciones las podrán realizar los interesados, vía correo electrónico a v.suarezl@cedhtlax.org.mx o WhatsApp 2411322706 o bien acudir a las instalaciones ubicadas en Avenida Arquitectos No 27, Colonia Loma Bonita en un horario de nueve a seis de la tarde.

Invita SECTE a aprovechar incentivo para el canje de placas. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), José Luis Ramírez Conde, recordó a automovilistas y concesionarios del transporte público que el canje de placas gratuito y el programa de incentivos económicos están vigentes hasta el 31 de diciembre de este año.

El funcionario estatal señaló que derivado de las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de Covid-19 que aún prevalecen en la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secte, amplió al 31 de diciembre de este año, el Programa de Canje de Placas Gratuito, en apoyo a la economía de las familias propietarias de vehículos particulares, concesionarios y operadores del transporte público.

Ramírez Conde señaló que los beneficios económicos del programa son el canje de placas gratuito para quienes se encuentran al corriente y con un descuento del 90 por ciento para quienes se regularicen; además, el descuento del 50 por ciento en la expedición y canje de licencias tipo A, B, C y D; descuento del 50% para quienes tienen adeudos vehiculares, así como la condonación de multas para personas con discapacidad y de la tercera edad propietarias de vehículos.

Los interesados en realizar trámites vehiculares y licencias de conducir deberán agendar su cita a través de las páginas tlaxcala.gob.mx, secte.tlaxcala.gob.mx y finanzastlax.gob.mx, para ser atendidos en la delegación que le corresponda, en un horario de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

En oficinas centrales se mantiene la atención mediante fichas para realizar el trámite de licencias de conducir, trámites del transporte público y los denominados especiales como son los vehículos ecológicos, antiguos, para personas con discapacidad, empresas y oficiales en el mismo horario de atención.

En los módulos especiales ubicados en Tlaxcala y Apizaco se atienden a todos los ciudadanos que se encuentran al corriente en sus pagos de refrendo y que van a realizar su canje de placas. Estos módulos funcionan de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas y sábados, de 8:00 a 14:00 horas.

Para mayor información sobre los trámites y servicios, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 246 46 5 29 76 en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas.

Abordan en la UATx estudios de la familia. Para las Instituciones de Educación Superior (IES), ha sido fundamental observar  desde diversas aristas el desarrollo de uno de los núcleos esenciales de la sociedad, muestra de ello es, que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, efectúo el Congreso Internacional de Investigación en Estudios de las Familias y el III Encuentro de la Red de Estudio sobre Familias (REDFAM), denominado “Las familias en tiempos violentos: Alternativas desde la ciudadanía, la academia y la sociedad civil”.

Al tomar la  palabra, el Dr. Luis González Placencia, Rector de  la UATx, acompañado de la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado,  enfatizó que, este grupo social siempre ha sido una preocupación, ya que es formadora de individuos con valores humanos y universales, en consecuencia, durante este tiempo de confinamiento derivado de la pandemia por el COVID-19, ha mostrado mayor vulnerabilidad al grado de presentarse casos de violencia graves.

Reconoció el trabajo que realiza esta área universitaria, para llevar a cabo este foro que convoca a investigadores nacionales e internacionales, con lo cual, se propicia que  Tlaxcala sea conocida a través de la labor educativa y académica que efectúa la máxima Casa de Estudios en la entidad.


SEPUEDE y beneficencia pública trabajan en favor de grupos vulnerables. 
Con el propósito de proyectar acciones conjuntas para favorecer a personas en estado de vulnerabilidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y Dimpna Macías Hernández, Directora de la Beneficencia Pública del Estado, llevaron a cabo una reunión de trabajo

Durante el encuentro, en el que se exploraron diversas posibilidades de coordinación interinstitucional, el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó que este esfuerzo en favor de los sectores que más lo necesitan permitirá implementar acciones enfocadas a favorecer su acceso y desarrollo en el mercado laboral.De igual forma, Camacho Higareda agregó que el trabajo en equipo siempre da mejores resultados, sobre todo ahora que es necesario mitigar los efectos económicos y sociales que ha traído consigo la pandemia por Covid-19.

Por su parte, Dimpna Macías subrayó la importancia de sumar esfuerzos con instituciones, empresas y organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo común el bienestar de las personas, su desarrollo e integridad.

Clausura SEPUEDE taller de alfabetización. La Coordinación Técnica del Programa "Supérate" clausuró el Taller de Alfabetización dirigido a 38 beneficiarios de la estrategia que no contaban con estudios de educación básica, con la finalidad de brindarles herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.

Laura María Rodríguez, Jefa de Asuntos Administrativos del Programa, señaló que durante 12 sesiones que sumaron más de 18 horas de capacitación a cargo de personal especializado, los participantes originarios de los municipios de Huamantla, Tlaxco, Chiautempan, El Carmen Tequexquitla, Contla y Papalotla reforzaron su aprendizaje en lectura y escritura para contribuir a su desarrollo personal.

En su oportunidad Gabriela Sánchez Acuña, Promotora Comunitaria, reconoció el interés de los beneficiarios para recibir la capacitación, por lo que enfatizó que estas acciones les brindarán seguridad para enfrentar y realizar sus actividades.


Reconoce SESA labor de personal  de ginecología en Hospital General. La Secretaría de Salud (SESA) entregó reconocimientos al personal del Área de Ginecología del Hospital General de Tlaxcala por su participación, esfuerzo y contribución en las actividades de la estrategia Anticoncepción Post-Evento Obstétrico (APEO) del Programa de Planificación Familiar.

Isabel Gutiérrez Méndez, Líder Estatal del Programa, informó que, de enero a septiembre de este año, el nosocomio ha logrado mantener un 80 por ciento en APEO general de mujeres en estado puerperal que aceptan un método anticonceptivo antes del egreso hospitalario.

Además, registra un 71 por ciento en APEO de calidad, que se refiere al otorgamiento de métodos de larga duración a las puérperas, como es el Dispositivo Intrauterino (DIU), Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) e implante subdérmico.

Gutiérrez Méndez destacó que los logros obtenidos rebasaron la meta nacional que es del 70 por ciento en APEO general y permitieron que Tlaxcala igualara la tasa de fecundidad nacional, con un promedio de 2.1 hijos por cada 10 mil mujeres tlaxcaltecas en edad fértil, de 15 a 49 años de edad, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La funcionaria estatal resaltó que estas acciones contribuyen en la disminución de la morbimortalidad materna y perinatal en el estado.

Promueven SEPE-USET e INE juegos sobre valores democráticos. Con el objetivo de promover la práctica de valores democráticos mediante el acercamiento atractivo de contenidos de desarrollo socioemocional que involucran reglas y prácticas, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y el Instituto Nacional Electoral (INE), invitan a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a disfrutar de los “Juegos Interactivos sobre Valores Democráticos”.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, invitó a estudiantes tlaxcaltecas y público en general a disfrutar de juegos tradicionales en compañía de la familia que permitan consolidar una sociedad con valores cívicos.

Refirió que para participar, los interesados deberán acceder a la página del INE, con dirección electrónica https://juegos.ine.mx, que ante el confinamiento por COVID-19, diseñó éste proyecto para generar espacios interactivos y formativos que promueven la práctica de valores aplicados ante esta pandemia.

Los Juegos que se pueden seleccionar en la página web son; Memorama, Crucigrama, Lotería, Ruta Democrática, Gato Cívico, Toboganes y Mecates; en cada uno, el participante puede seleccionar el nivel de dificultad, y por si hubiera dudas de cómo se juega, existe el apartado de las instrucciones del juego.

Presenta ITC documental taurino "Tiempo presente". El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) presentó el documental "Tiempo Presente", filme que describe la situación actual de la fiesta brava ante la llegada de la pandemia por Covid-19; una idea original del ganadero Antonio Haro, bajo la producción de Mauricio Rojas.

En el Teatro del Centro de las Artes de Tlaxcala, acompañado por personalidades de la comunidad taurina del estado, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, detalló que el documental invita a la reflexión, sobre la nueva realidad que vive el campo bravo mexicano, a través de las ganaderías de De Haro en Tlaxcala y José Julián Llaguno en Zacatecas.

González Necoechea indicó que este filme es una propuesta para enfrentar el cambio social y que la fiesta de toros continúe vigente y para su realización se contó con el respaldo del Gobierno del Estado a través del ITC y la Secture, del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, la Productora Bravío Films y la plataforma Tlaxcala Taurina.

El Ganadero, Antonio De Haro González, resaltó que el origen de la fiesta brava está en Tlaxcala y Zacatecas, a través de ganaderías de San Mateo y Piedras Negras, de donde provienen dos ganaderías que han tenido mucho éxito en el mundo taurino "La Laguna" y "Torrecilla"; por lo que el documental se convirtió en una oportunidad para intercambiar experiencias, anécdotas familiares, así como la lidia y corridas de toros de ambas divisas.

En tanto, José Miguel Llaguno, Ganadero de "José Julián Llaguno" y "Arroyo Hondo", destacó que desde hace décadas Tlaxcala y Zacatecas se encuentran hermanados por la fiesta brava, y el presentar un trabajo real de lo que acontece en la tauromaquia, contribuye y fortalece a una de las tradiciones con mayor arraigo cultural en México.

En su oportunidad, Mauricio Rojas Luna, Productor de Bravío Films y Director de la plataforma "Tlaxcala Taurina", mencionó que tras la llegada de la pandemia la vida económica se vio paralizada; sin embargo, la actividad en el campo bravo no se detiene, pero al haber festejos, el trabajo de las ganaderías en México y el mundo se ha visto restringido.

Los interesados podrán tener acceso al documental registrándose en el sistema Boletópolis, ya sea de manera gratuita o bien, con una aportación voluntaria, así como en el perfil de Facebook "Tlaxcala Taurina" y en línea a través de la página https://ttmexico.com/tiempopresente.


Aseguran PGJE y SSC a tres indiciados por robo a transporte de carga. La pronta intervención de oficiales de Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), permitió la captura y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de tres indiciados que presuntamente perpetraron un robo con lujo de violencia a un camión de carga.

Lo anterior luego que los oficiales de la Policía de Investigación fueron notificados a través del servicio de emergencias 911, que varios sujetos a bordo de una motocicleta marca Italika, modelo 2018, color negro, y de un vehículo marca Nissan, tipo Platina, modelo 2006, color vino, sin placas de circulación, perpetraron un robo a un tractocamión marca Freightliner, color azul marino, sobre la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla a la altura del municipio de Acuamanala.

Con esta información, elementos de la policía estatal se trasladaron a la citada demarcación, donde implementaron un sigiloso operativo de búsqueda; de esta manera, tuvieron a la vista dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta que coincidía con  las características descritas en el reporte,  por lo que al marcarles el alto descendieron quienes dijeron llamarse Alejandro N., y Paulo N., ambos originarios del estado de Puebla.

Acto seguido a través del sistema de video vigilancia, los oficiales de la Policía de Investigación tuvieron conocimiento que sobre el mismo tramo carretero a la altura del municipio de Tenancingo, circulaba una unidad marca Nissan, con las características también descritas en la llamada de emergencia.

Por lo que al trasladarse a dicho lugar, le marcaron el alto al vehículo, del cual descendió una persona que responde al nombre de Roberto N., originario del estado de Oaxaca, y al realizar una revisión de la unidad se encontró un arma de fuego. De esta manera, los tres indiciados fueron asegurados  y puestos a disposición del Representante Social para la ampliación de las indagatorias.

Recupera PGJE vehículo con reporte de robo. Como parte del seguimiento a las diferentes indagatorias radicadas, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recuperaron un vehículo con reporte de robo.

Los hechos se concretaron el 30 de octubre, cuando los oficiales realizaron actos de investigación relacionados a la indagatoria por reporte de robo de vehículo en la calle Margaritas, en el municipio de San José Teacalco, cuando observaron estacionado un vehículo marca Buick, tipo Park, modelo 1994, color arena, con placas particulares del estado de Jalisco, con características similares a las descritas en la denuncia.

Por este hecho, los oficiales decidieron realizar una revisión preventiva, por lo que al ingresar los datos del automóvil a las diferentes bases de datos arrojó que se trataba de la misma unidad, ya que cuenta con reporte de robo de fecha 11 de noviembre de 2017. Por lo que fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público para la ampliación de la indagatoria y su posterior devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here