Miércoles, 11 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Miércoles, 11 de noviembre de 2020

 


Sepuede y Supérate inician programas de capacitación en 16 municipios. A fin de que personas en situación vulnerable adquieran habilidades y destrezas para afrontar con éxito los desafíos generados por la pandemia, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) y el programa Supérate pusieron en marcha 17 cursos de capacitación para beneficio de habitantes de Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Tlaxcala, Papalotla, San Pablo del Monte y Zacatelco.

En el acto protocolario, que tuvo lugar en el plantel Chiautempan del Icatlax, el también Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, destacó que, a pesar de la pandemia por Covid-19, Tlaxcala vive una realidad diferente a otros estados de la República, pues derivado del trabajo conjunto que realiza la administración estatal con todos los sectores económicos, continúa la generación de empleos formales, la atracción de inversión extranjera y la lucha contra la desigualdad.

Camacho Higareda invitó a las personas para que aprovechen los cursos que son impartidos por instructores especializados del Icatlax y desarrollen habilidades que les permitan conseguir un mejor empleo o bien iniciar un negocio propio.

Por su parte, Tania Lara González, Jefa de Activos y Entrenamientos Productivos del programa “Supérate”, subrayó que los trabajos que se realizan en coordinación con el Icatlax tienen la finalidad de acercar los conocimientos y las herramientas a los ciudadanos para que puedan acceder a mayores oportunidades.

En su momento, Luis Pérez Díaz, Director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala, detalló que el programa Supérate trabaja para abatir la pobreza extrema en la entidad, al brindar la oportunidad de desarrollo personal y profesional a través de la capacitación para el trabajo dentro de la oferta educativa ofrecida por el Icatlax.

Los cursos que se impartirán son: elaboración de embutidos, instalaciones hidráulicas y confección de prendas para dama, además cocina y servicio a comensales, cuidado de niños maternales en el centro de atención infantil e instalación y mantenimiento de calentadores, así como instalaciones hidráulicas, fabricación de muebles de madera, confección de prendas para damas y niñas, preparación de platillos, reparación y mantenimiento de celulares y tabletas, entre otros.

Realiza Coeprist vigilancia sanitaria en establecimientos por el Buen Fin. Con la finalidad de fortalecer la seguridad de consumidores y trabajadores de establecimientos en el marco del “Buen Fin”, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) mantendrá -hasta el próximo 20 de noviembre-, un operativo permanente de vigilancia en establecimientos del estado con la finalidad de fortalecer las medidas preventivas y sanitarias durante el “Buen Fin”. 

Nestor Flores Hernández, Comisionado Estatal de la Coeprist, detalló que durante el fin de semana pasado se visitaron 39 negocios entre centros comerciales y tiendas de autoservicio de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Zacatelco, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Contla, Apizaco y Huamantla.

Flores Hernández apuntó que las medidas sanitarias que se revisan son: la instalación del filtro sanitario para la toma de temperatura a visitantes, las bitácoras de limpieza, el cumplimiento de la sana distancia, que cuenten con los insumos de limpieza necesarios y el uso obligatorio de cubrebocas para garantizar la seguridad de compradores y vendedores.

“Las acciones no son de carácter coercitivo, ya que se realizaron visitas de fomento sanitario con la finalidad de constatar la implementación de las medidas de seguridad sanitaria en los establecimientos. En caso de que se observen irregularidades se procederá a realizar una visita de verificación general sanitaria”, señaló.

Difunde SEPE consejos para clases a distancia. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a través de la Coordinación local del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), difunden consejos en el marco de las clases a distancia, con el objetivo de que los alumnos encuentren espacios físicos idóneos dentro del hogar que les facilite la concentración y el aprovechamiento escolar.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que para ello es necesario asignar un lugar tranquilo y cómodo para las clases que se reciben, y recomendó a los padres de familia fomentar en sus hijos valores como la puntualidad, ya que es importante para su desarrollo académico.

Por su parte, la coordinadora local del PNCE, Fanny Isabel Jiménez Toro, refirió que los alumnos deben mantener su lugar ordenado, con los materiales necesarios a la mano para las clases a distancia; esta organización permitirá que los alumnos puedan desarrollar las actividades que les indique su maestro.

Cuenta SEPE-USET con línea de apoyo socioemocional. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que la dependencia estatal cuenta con una línea telefónica para brindar apoyo socioemocional, con el objetivo de combatir el estrés, miedo, ansiedad o depresión derivado de la pandemia por Covid-19.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), refirió que el personal brinda atención inmediata y en caso de ser necesario, se canaliza con el personal especializado de la Secretaría de Salud (SESA).

“En caso de requerir apoyo socioemocional, la comunidad escolar puede marcar al 800-890-29-57; el personal de la SEPE-USET cuenta con protocolos que permiten distinguir si una llamada debe ser canalizada al programa “Servicios Amigables” de la SESA, para un mejor seguimiento de los casos”, señaló

Domínguez Ordóñez, apuntó que el horario de atención telefónica es de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde; y destacó que la atención de los casos se brinda con la confidencialidad que cada uno de ellos requiere.

Recibe UATx a la red regional de bibliotecas ANUIES. Con el objetivo seguir propiciando el crecimiento de los sistemas de bibliotecas de las Instituciones de Educación Superior (IES), en el marco de las actividades del 44 Aniversario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, presidió la “XLIII sesión ordinaria de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur”  de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se contó con la participación de 60 representantes.

En su intervención, el Dr. González Placencia, señaló que, este evento, organizado por la Dirección del Sistema de Bibliotecas que representa el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, es una muestra del interés por seguir realizando el trabajo que suma al fortalecimiento de la educación superior en nuestro país, y que a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia que se vive a nivel global, no se ha dejado de contribuir a los compromisos ya contraídos.

Apuntó que, en esta ocasión, la UATx fue sede virtual de esta sesión, la cual tiene como objetivo seguir construyendo acuerdos que impulsen a las bibliotecas como espacios de relevancia para la docencia, la investigación y el diseño de nuevas líneas de trabajo, además de que se han constituido en recintos que hermanan a las Universidades en su quehacer y son parte central de las redes temáticas de la ANUIES.

En su momento, el Dr. Ernesto Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, enfatizó que, si bien son tiempos difíciles, el esfuerzo que las instituciones están haciendo para dar continuidad a sus compromisos es del mayor reconocimiento, de ahí que esta pandemia les ha permitido apreciar sus fortalezas y áreas de oportunidad para valorarlas y seguir abonando a sus agendas.

A su vez, la Lic. Patricia Mendoza Palomeque, Coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Sur de ANUIES, agradeció a la Autónoma de Tlaxcala por el apoyo brindado y, por ser sede de esta reunión que permitirá seguir ejecutando los objetivos contemplados en el plan de trabajo previsto para este año.

Implementa FGR nuevo modelo de atención a víctimas. La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, implementó el Modelo Colaborativo de Operación Institucional (MCI).

Dicha implementación es respaldada por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional (COPLADII) y la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UISPPA).

Trabajar bajo este nuevo modelo implica dar cabalidad a los parámetros y lineamientos establecidos. Por ello el personal sustantivo, ministerial, pericial y Titulares que integran la Fiscalía en Tlaxcala, fueron capacitados durante el mes de octubre.

La perspectiva de este modelo busca mejorar la atención a las víctimas y denunciantes, en calidad y oportunidad, además de dar mayor eficacia a la procuración de Justicia.

Entrega CEPC insumos para temporada invernal en Zitlaltepec. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) entregó insumos por temporada invernal a familias vulnerables de comunidades del municipio de Zitlaltepec.

La finalidad es mitigar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en esta zona del estado y respaldar a la población para prevenir enfermedades durante la época invernal.

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que en coordinación con autoridades municipales se identifican a familias que requieren de los insumos.

En compañía del Presidente Municipal de Zitlaltepec, Cruz Alejandro Juárez Cajica, personal de la dependencia estatal entregó cobijas, colchonetas y despensas a personas que habitan en comunidades de la demarcación.


Llega Ruta por tu salud a Ixtacuixtla. 
Del 10 al 16 de noviembre, el programa estatal “Ruta por tu Salud” estará en el municipio de Ixtacuixtla, para ofrecer servicios médicos integrales gratuitos, además de fortalecer las acciones de promoción y prevención de influenza y Covid-19, con el objetivo de evitar complicaciones por estas enfermedades.

René Lima Morales, Secretario de Salud, informó que hasta el momento “Ruta por tu Salud” ha otorgado un total de 44 mil 183 servicios, se han atendido a más de 17 mil pacientes, realizado 9 mil 338 estudios de laboratorio y mil 151 mastografías, durante los 29 días de operación del programa que ha recorrido los municipios de Tlaxcala, Zacatelco y Papalotla.

Lima Morales aseguró que el estado cuenta con una estrategia robusta para la contención de contagios por Covid-19, la cual incluye el esquema de brigadas Cuídate, Municipales, Jurisdiccionales e Intersectoriales, la formación de recursos humanos en temas de bioseguridad, Covid-19 e Influenza, el tratamiento TNR4 y Ruta por tu Salud, acciones que fortalecen el Sistema de Salud en la entidad, en beneficio de la población tlaxcalteca.

El Secretario de Salud invitó a los pobladores de Ixtacuixtla a aprovechar los servicios que ofrece “Ruta por tu Salud”, los cuales son gratuitos y están dirigidos a los diferentes grupos de edad, además de exhortarlos a continuar con las medidas preventivas y de seguridad como: el distanciamiento social, uso de cubrebocas y el lavado de manos, como barreras de protección contra el Covid-19.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la vinculación que existe con los 60 municipios, para hacer frente a la pandemia.

Zambrano Cervantes aseguró que hablar de “Ruta por tu Salud” es hablar de promoción, atención especializada y detección de enfermedades, por lo que es un programa de salud pública integral que busca acercar los servicios de salud a todas las demarcaciones.

Cabe señalar que la atención se otorga en un horario de 9:00 a 18:00 horas, en la explanada municipal y la población puede acceder de manera gratuita a servicios como: entrevista médica, Papanicolaou, servicio de laboratorio, mastografía, prueba rápida de embarazo, ultrasonido obstétrico y pélvico, entre otros.

En diligencia de extracción, recupera PGJE vehículo y autopartes con reporte de robo. El trabajo operativo que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), permitió ubicar y recuperar una camioneta y autopartes que contaban con reporte de robo vigente.

En primera instancia, los investigadores dieron seguimiento a la Carpeta de Investigación relacionada con el robo de una unidad marca Nissan, tipo redilas, NP300 Frontier, modelo 2017, con placas de circulación del Estado de México.

Por este hecho, los oficiales obtuvieron información que les permitió conocer que dicha unidad se encontraba al interior de un domicilio en la calle Jornaleros, de la colonia Loma Bonita, en el municipio de Tlaxcala.

Por lo anterior, el Representante Social integró la información y solicitó al propietario del predio el ingreso para recuperar dicha unidad, para posteriormente continuar con las indagatorias.

De esta manera, a través de una diligencia de extracción se sustrajo la unidad relacionada con la Carpeta de Investigación por robo de vehículo.

En un hecho distinto, oficiales de la Policía de Investigación a través de las labores de campo aseguraron un inmueble en la comunidad de San Luis Apizaquito, municipio de Apizaco, el cual contenía el motor que pertenece a un camión marca Volvo, modelo 2005, el cual cuenta con reporte de robo de fecha 3 de octubre del año en curso.

Por este hecho, el Agente del Ministerio Público integró la información a la Carpeta de Investigación y solicitó a través de una diligencia la extracción de la unidad. En el mismo evento se localizaron varias autopartes, así como vestigios de quemaduras.

Por este hecho, las autopartes y el motor fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para la ampliación de la indagatoria y tramitar su posterior devolución.

Aprehende PGJE a imputado por fraude. En cumplimento a un mandato judicial, oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lograron asegurar a Jahir N., quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude.

Los hechos se registraron en 2017, cuando la víctima denunció que entregó la cantidad de 40 mil pesos por la compra-venta de dos automóviles a Jahir N., sin embargo, no entregó las unidades y tampoco devolvió el dinero.

Con esta información, el Agente del Ministerio Público integró debidamente la indagatoria y consiguió que la autoridad jurisdiccional librara la orden de búsqueda y aprehensión por el delito de fraude en contra del imputado.

Por ello, la Policía de Investigación ubicó al imputado en la comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, en el municipio de Tlaxcala, por lo que fue asegurado y remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su proceso penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here