Lunes, 2 de noviembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de noviembre de 2020

Lunes, 2 de noviembre de 2020

 


Fomenta ITJ prevención de la violencia. El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), en coordinación con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) realizó el taller “Prevención de la violencia contra las mujeres y masculinidades alternativas”, en el que participaron los integrantes de Radio Joven TLX.

La dependencia estatal detalló que la actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir y erradicar este fenómeno social, así como dar a conocer conceptos básicos del tema y fomentar las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, los integrantes de Radio Joven TLX junto con personal del ITJ, participaron en actividades lúdicas, e invitaron a la población a sumarse a la campaña “Únete” que tiene como finalidad poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, la cual fue puesta en marcha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008.

Entrega CAT apoyos para la salud visual de 60 artesanos. La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), entregó “Apoyos para la salud ocupacional” a un total de 67 artífices, con la finalidad de respaldar su labor y mejorar sus condiciones de trabajo.

La dependencia estatal informó que con una inversión de 108 mil 700 pesos se benefició a artesanos de los municipios de Chiautempan, Panotla, San Pablo del Monte y Tlaxcala.

José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, señaló que en esta ocasión se entregaron apoyos del componente "Salud Visual" con el propósito de respaldar la economía de las familias y mejorar su calidad visual.

El proyecto “Apoyo para la salud ocupacional” se desarrolló en dos etapas; primero se llevó a cabo el examen de la vista y graduación de dioptrías a los artesanos para, posteriormente, entregarles los anteojos.

Cabe señalar que la entrega de apoyos se realizó con las medidas de prevención correspondientes, como el uso de cubrebocas o careta, aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura para garantizar la seguridad de los beneficiarios y el personal.

Mantiene SECTURE programa de capacitación a prestadores de servicios. Con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas turísticas de la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) continúa con el Programa de Capacitación para Prestadores de Servicios Turísticos a través de cursos gratuitos enfocados a negocios interesados en la integración de sus equipos de trabajo, así como la actualización de procesos administrativos y de su personal, a fin de garantizar la atención de calidad a los clientes.

Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, detalló que las capacitaciones se imparten de manera teórico-práctica en diferentes puntos del estado, y se abordan temas como: estrategias de marketing en redes sociales, técnica de ventas, buenas prácticas para el turismo sostenible, elaboración de estudios de mercado y preparación de coctelería, entre otros.

Alvarado Varela señaló que esta estrategia está dirigida a hoteles, restaurantes, haciendas, agencias de viajes, centros ecoturísticos, tour operadoras, guías de turistas, artesanos, estudiantes de turismo, personal de contacto, taxistas y policías turísticos, entre otros.

La funcionaria estatal refirió que con estas acciones se busca ofrecer a los turistas servicios de calidad, generar mayor derrama económica y ubicar a Tlaxcala entre los destinos favoritos para viajar en el país. Los interesados en participar en los cursos -que iniciaron el 12 de octubre y concluirán el próximo 30 de noviembre-, deben realizar su registro previo y cumplir con las medidas preventivas de sanidad.

Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos de la Dirección de Operación Turística 246 46 50 960 y 46 50 900, extensión 1515.

Fortalece SEPE tradiciones de Día de muertos. Con la finalidad de fortalecer las costumbres y tradiciones del Día de Muertos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), difunden a través de las redes sociales de la dependencia y en Tlaxcala Televisión, cápsulas informativas que coadyuvan a la conservación de esta celebración.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, reiteró su llamado a la comunidad educativa a vivir estas tradiciones en casa y evitar en lo posible la movilidad, a fin de salvaguardar la salud y la vida, derivado de la pandemia por la que atraviesa el país.

Señaló que, estas actividades se realizan en el marco del Programa Rescate de Nuestras Costumbres y Tradiciones, por lo que a través de cinco cápsulas (una de ellas en lengua náhuatl), se refieren elementos que integran esta celebración, como son la flor de cempasúchil, el pan de muerto, la Catrina, las flores, el copal y la comida favorita de la persona o personaje a quien va dedicada la ofrenda.

Estas cápsulas se transmiten por las redes oficiales del sector educativo, que en Twitter, Facebook e Instagram se encuentran como @septlaxcala, en YouTube buscando “SEP Tlaxcala”; así como por Tlaxcala Televisión, que se sintoniza por el canal 10.1 de televisión abierta; y en el sistema de cable, por el canal 9 análogo y 10 digital.

Encabeza SEPUEDE-SNE taller para sensibilización de empleadores. La inclusión contribuye a una sociedad más justa y solidaria, afirmó el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, durante el “Taller de Sensibilización para empleadores”, que se efectuó en el marco de la Feria Nacional del Empleo.

En el evento que se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, y donde participaron cerca de 20 empresas e instituciones, Camacho Higareda sostuvo que este taller, que se llevó a cabo en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), forma parte de las acciones y mecanismos que la administración estatal lleva a cabo para lograr una inclusión efectiva.

El también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) subrayó que es responsabilidad de todos garantizar que las persona con discapacidad tengan las mismas oportunidades de participar en los diversos aspectos de la vida. 

En la reunión, María del Carmen Mazarrasa Corona, titular del ITPCD, destacó que la institución a su cargo realiza campañas de sensibilización encaminadas a mejorar la actitud y aceptación hacia grupos vulnerables en los centros de trabajo mediante experiencias vivenciales.

Destacó que la Red de Vinculación es una estrategia que conjunta los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y sociales para promover, difundir y facilitar la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, así como favorecer su permanencia y desarrollo en el empleo.

Refirió que son grandes las ventajas y beneficios de trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, pues mejora la reputación corporativa, promueve el trabajo en equipo, posibilita un compromiso mayor con los valores, se aprende a ser más inclusivo y aceptar la diversidad, además se facilitan algunos estímulos fiscales.

Por su parte, Miguel Raúl Pérez Sánchez, Encargado del Despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Tlaxcala, puntualizó que la coordinación de los tres niveles de gobierno busca que las personas y la sociedad en general sean más conscientes sobre la inclusión y se fomente una cultura de respeto a la diversidad, los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de los ciudadanos.

En su momento, Luis Pérez Díaz, Director del SNE en Tlaxcala, explicó que el taller de sensibilización se organiza con la finalidad de motivar en los participantes la generación de actitudes receptivas y de aceptación hacia grupos vulnerables en los centros de trabajo, mediante experiencias vivenciales que despierten el sentido de pertenencia de los participantes.

Para la comprensión del taller virtual se realizó la dinámica “Ponte en mis zapatos”, con la cual los participantes trataron de sensibilizarse al ponerse en el lugar de las personas en situación de discapacidad.

Por sobredosis, deceso de imputado por violación en la PGJE. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determinó con el resultado de la diligencia de necropsia practicada por especialistas forenses, que Sergio N., perdió la vida en las instalaciones de la dependencia a consecuencia de infarto agudo al miocardio secundario a sobredosis por cocaína.

A través de la autopsia se descartó cualquier tipo de lesión provocada por terceras personas en el cuerpo del hoy occiso; además, no se encontraron rastros de lucha o forcejeo. Por su parte, a través del procesamiento de pruebas sanguíneas por peritos en química, se estableció que la víctima contaba con cantidad considerable de la droga conocida como cocaína en la sangre.

Con esta evidencia científica, se determinó cómo causa de muerte un infarto agudo al miocardio secundario a sobredosis por cocaína, descartando un hecho violento.

Cabe señalar que Sergio N., fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por el delito de violación. 

No obstante, luego de ser certificado medicamente, se desvaneció de manera repentina en el trayecto a los separos preventivos, por lo que oficiales de la Policía de Investigación llamaron a los servicios de emergencias, quienes arribaron a la dependencia y constataron que el cuerpo ya no contaba con signos vitales. Por lo anterior, se realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver y se practicó la necropsia de ley, descartando un hecho violento.

Asegura SSC a una persona y dos pipas de gas LP ilegal. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró a una persona por el probable delito de posesión ilegal de hidrocarburo en el municipio de Apizaco. 

Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en la Colonia Fátima del municipio antes citado, personal del Grupo de Combate en coordinación con la Dirección de la Policía Estatal de Caminos y Vialidad, detectaron a los tripulantes de dos pipas que transportaban gas LP, sin el uso del cinturón de seguridad, asimismo, al notar la presencia policial trataron de evadir y darse a la fuga. 

Por lo que, una vez detenida su marcha, se informó el motivo de su detención provisional, así como referir la falta administrativa de acuerdo al reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transporte del Estado de Tlaxcala, por no usar el cinturón de seguridad. 

Asimismo, se solicitó la documentación que acreditara la posesión legal de las unidades y la carga, por lo que, el conductor quien se identificó como José N., de años de edad, en diversos intentos negó proporcionar información y finalmente, accediendo a mostrar documentos que se encontraban remarcados en razón de la mercancía. 

De esta manera y ante un probable delito, José N., fue asegurado conforme a los derechos que le asisten, iniciando la cadena de custodia y aseguramiento de las unidades. Finalmente, la persona y vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here