Exhorta sociedad civil a partidos y candidatos a cumplir con su declaración 3 de 3 contra la violencia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de noviembre de 2020

Exhorta sociedad civil a partidos y candidatos a cumplir con su declaración 3 de 3 contra la violencia

 

Foto: Cortesía Constitución Violeta Tlaxcala

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2020) Las organización Constitución Violeta Tlaxcala, respaldada por las Constituyentes CDMX, presentó esta mañana la iniciativa 3 de 3 contra la violencia en el proceso electoral en Tlaxcala que busca evitar que vayan a la contienda candidatos deudores de pensión alimenticia, violentadores o agresores sexuales.

A nombre de Constitución Violeta, Geovanny Pérez López, exhortó tanto a partidos políticos como a que candidatos asuman ese compromiso y al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a trabajar en este proyecto con el fin de "elevar los estándares de ética y responsabilidad pública".

En conferencia de prensa, Yndira Sandoval, representante de Las Constituyentes CDMX, destacó que el objetivo de esta iniciativa es plantar frente a la violencia y adelantó que se reunieron con la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez, quien mostró disposición ante este proyecto que fue aprobado por unanimidad por el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) y que en entidades como Estado de México, Oaxaca y Chihuahua ya ha adquirido un rango constitucional.

Destacó que las reglas de la democracia han cambiado, y por ello hacen un emplazamiento al sistema democrático y de partidos políticos "para romper el pacto patriarcal que se gesta en las instituciones"; al impedir que accedan a cargos públicos quien sean hayan sido denunciados, investigados y/o procesados por estos temas.

En este sentido, precisó que en Tlaxcala se contenderá por 795 cargos de elección popular; de los cuales, al menos 397 será ocupados por varones; razón por la cual es importante garantizar que no lleguen violentadores de mujeres y de sus familias, tampoco quienes incumplan con sus obligaciones alimenticias.

Asimismo, planteó que la propuesta tiene impacto en tres aspectos: por un lado, va encaminada a garantizar el 50-50 en la postulación de candidaturas y en igualdad de condiciones; también es un instrumento para que hombres violentos, agresores sexuales y deudores ocupen cargos públicos; pero además un mecanismo de exigencia ciudadana.

De igual modo, destacó que la iniciativa es diferente a aquellos mecanismos que buscan combatir la violencia política en razón de género y más bien pretende proteger a mujeres, niñas y niños que son víctimas de estas personas en otros ámbitos.

A propósito, Sandoval agregó que entre enero y septiembre de este año, se han registrado 163 mil 868 carpetas de investigación en México por violencia familiar; mientras que tres de cada cuatro menores que deberían recibir una pensión alimenticia no lo hacen.

Puntualizó que estarán atentas a que esta iniciativa no se utilice como una herramienta de revancha política o para judicializar el proceso y obstaculizar a adversarios. 

Finalmente, reiteró el exhorto a partidos y actores políticos para presentar su declaración 3 de 3 contra la violencia, e informó que crearán una base de datos para identificar quién la presentó, quien no, a qué cargo aspira y por qué instituto.

Las organizaciones, agregó, crearán un mapa interactivo para identificar a deudores, agresores sexuales y violentadores; con el propósito de someterlos a la opinión pública. Además de un sitio web de denuncias por estos motivos.

Cabe señalar que hasta el mes de septiembre de este año, se contabilizaron nueve denuncias por violencia doméstica en Tlaxcala, 16 más por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, y 53 por delitos que atentan contra la libertad sexual (violación, abuso y hostigamiento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here