Con intervención a panteón La Santísima se pierde importante patrimonio histórico de SPM: pobladores - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 1 de noviembre de 2020

Con intervención a panteón La Santísima se pierde importante patrimonio histórico de SPM: pobladores

 

Fotografía: Emmanuel Tepal Calvario

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 1 de noviembre de 2020) El cementerio de La Santísima, ubicado en San Pablo del Monte resguarda elementos culturales e históricos que se pueden rastrear más allá de un siglo; no obstante, preocupa a pobladores de ese municipio que una obra de rehabilitación o reacondicionamiento trastoque los tesoros de sus familias.

Platicamos con integrantes del colectivo Raíces, saberes y voces, quienes originalmente se acercaron hasta el ayuntamiento para manifestar su inconformidad por lo que en un inicio pretendía convertir el espacio en un centro deportivo, y que ante la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están encargados de hacer una investigación y documentación histórica de lo que representa el panteón.

Si bien ante el descontento de la ciudadanía y la intervención del INAH las autoridades han tenido que adecuar el proyecto original, el grupo de investigadores argumenta que por mínima que sea la intervención, tendrá efectos en la identidad y memoria del municipio. Asimismo, acusan a las autoridades de no respetar los acuerdos y pretender continuar con la obra cuando su trabajo de investigación no ha concluido.

Foto: Gustavo Adolfo Gaspariano


Esto explica Nazario Sánchez Mastranzo, quien recalca que debido a la falta de documentos en los archivos civiles que permita tener información más allá de 1970 y saber con certeza quiénes son las cerca de tres mil personas sepultadas ahí, el valor de este espacio se vuelve aún mayor.

En entrevista, precisó que desde 2002 el panteón de La Santísima está prácticamente en el abandono por parte de las autoridades, aunque la gente concurre aún en diferentes momentos del año para visitar los sepulcros de sus familiares.

Tras la participación de la institución federal en el asunto, agrega, el gobierno municipal se ha dispuesto a recabar firmas de apoyo entre los pobladores y para ello se ha valido de un supuesto censo de las personas que están sepultadas; pues quienes se presentan a las oficinas para este trámite se topan con que les piden firmar una hoja de consentimiento para el proyecto.

Algunos documentos, abunda Sánchez Mastranzo, se han podido rastrear en archivos mormones en la Salt Lake City, Utah, en Estados Unidos, que datan 1859. "Es uno de los primeros creados a partir de las Leyes de Reforma, con características propias de la región como es uso de placas de talavera... incluso con ejemplares que ya no se realizan, que los artesanos ya no han retomado en cuanto a modelos de decoración y modelación", afirma el investigador.

Por su parte Geovani Prisco Hernández, refirió que la principal preocupación del colectivo y de los otros grupos es que se dignifique el espacio y se embellezca sin que esto implique trastocar su esencia como lo harían al aplanar las tumbas, habilitar un parque y construir un mausoleo que no corresponden al imaginario de la población.

Foto: Saira Gaspariano

En tanto que Emmanuel Tepal manifestó que en este panteón hay testimonio de eventos políticos, sociales, económicos y culturales que ayudan a entender a la población de San Pablo del Monte; por lo que aunque es necesario rescatarlo, se requiere respetar su naturaleza.

Agregó que uno de los argumentos del ayuntamiento es que el espacio había sido invadido por indigentes y que es un foco para la inseguridad. No obstante, adujo que el lugar en sí mismo no es la causa de que esto ocurra, sino que es resultado de una falta de atención por parte de las mismas autoridades.

Por ello, proponen limpiar las tumbas, construir andadores, hacer llegar los servicios de agua potable, drenaje y alumbrado hasta esa zona, y construir una barda. Todos esos, elementos para conservar el panteón, así como evitar un mal uso de las capillas y nichos.

Por su parte, Saira Gaspariano precisó que este lugar serviría como "riqueza cultural porque existen prácticas a lo largo del año relacionadas a los difuntos: aniversarios, ir a comer por el cumpleaños del difunto o en el aniversario de su fallecimiento".

Foto: Cortesía Raíces, saberes y voces

De igual modo, comentó que a este colectivo se han sumado otras voces desde la población e incluso se han promovido amparos para evitar que esta obra avance; a pesar de ello, estiman que este 3 ó 4 de noviembre comiencen los trabajos que se sumarían a una serie de exhumaciones y al retiro de rejas que ya han tenido lugar.

Esta obra tiene un costo de 10.5 millones de pesos, detalla Gustavo Amaro; quien agrega que desde hace varios años ya se hablaba de intervenciones, pero es ahora cuando se han asignado recursos para su ejecución.

Cuestionados sobre lo que pierde el municipio por la modificación de el panteón de La Santísima, los investigadores enumeraron que con esto se deja de lado el patrimonio y documentos históricos y antropológicos para entender la identidad de quienes habitan en San Pablo del Monte.

Asimismo, se pierden prácticas socioculturales como los festejos patronales; además de las prácticas  y rituales familiares, la construcción de un proyecto comunitario y la oportunidad de fomentar el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos.

Finalmente, refieren que una parte importante de la memoria del municipio y del sentido de pertenencia se iría con la puesta en marcha de este proyecto.

Este sábado, como cada año, la población acudió a enflorar las tumbas de sus difuntos que en esta ocasión también es muestra no sólo de las tradiciones y el legado de este espacio, sino de que se mantiene vivo. Por lo pronto, permanecen a la espera de que se emitan los amparos que eviten continuar con los trabajos del ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here