Incorpora ITE 3 de 3 contra la violencia y medidas para jóvenes e indígenas en lineamientos para el registro de candidaturas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de noviembre de 2020

Incorpora ITE 3 de 3 contra la violencia y medidas para jóvenes e indígenas en lineamientos para el registro de candidaturas

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2020) La noche de este sábado, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó los lineamientos para el registro de candidaturas que contempla, entre otras, la llamada 3 de 3 contra la violencia y medidas afirmativas tanto para comunidades indígenas como para jóvenes.

A propósito, la presidenta del instituto, consejera Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que están convencidos de que deben generar las condiciones para que grupos históricamente subrepresentados participen y tengan espacio en los cargos públicos.

En la sesión extraordinaria, el consejero Juan Carlos Minor Márquez puntualizó que los lineamientos que deberán cumplir partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes se apegan al principio de progresividad de los derechos humanos.

Destacó que en las disposiciones se puede resaltar ocho particularidades: el cumplimiento de la 3 de 3 contra la violencia que afecta a mujeres, niñas y niños; razón por la que cada candidato y candidata deberá presentar una carta firmada bajo protesta de decir verdad en la que manifieste que no ha sido condenada o sentenciada por violencia familiar o de género en cualquier ámbito, por delitos contra la libertad sexual y la intimidad corporal.

También deberá manifestar que no ha sido sancionado por incumplimiento con obligaciones alimenticias o estar inscrito en algún padrón de deudores en este tema; a menos que acredite lo contrario o subsane la deuda. Esta carta debe adjuntarse en la solicitud de registro.

En cuanto a violencia política en razón de género, los partidos políticos deberán revisar si sus aspirantes a la contienda están en el registro que llevará el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre estas personas y verificar si están impedidas o no de participar. El órgano electoral también deberá comprobar lo conducente y, en caso de que estén inscritos en él, determinar si el registro es procedente o no.

Asimismo, se contemplan medidas afirmativas para que los institutos políticos postulen candidaturas indígenas en seis distritos y promuevan las de jóvenes. En este sentido, cabe mencionar que se aprobó un acuerdo en atención a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) el 8 de septiembre con el propósito de garantizar a las comunidades nahua y otomí espacios de representación en el Legislativo.

De esta manera, deberán postular candidaturas indígenas en los distritos 3, 8, 9, 10, 12 o 15; los cuales, explicó la consejera Dora Rodríguez Soriano, tienen más de 30 por ciento de población que pertenece a estas comunidades o se asumen como indígena. Agregó que ante las condiciones sanitarias, por esta ocasión no se sostendrá la obligación de realizar una consulta previa, libre e informada debido al riesgo que implica convocar a una asamblea.

En su intervención, Minor Márquez también refirió que los lineamientos también contemplan una medida afirmativa para incorporar un 20 por ciento de fórmulas con candidaturas para jóvenes (personas entre 10 y 30 años) a diputaciones por mayoría relativa; así como la obligación de incorporar dos jóvenes en la lista por representación proporcional, al menos uno en los primero cuatro espacios.

Mientras que en municipios, las planillas deberán integrar a jóvenes conforme al número de munícipes de cada demarcación; es decir, si son nueve u ocho integrantes tendrán que incorporar dos fórmulas con estas características, mientras que si son siete deberán postular una.

Esta disposición también regula el número de candidaturas simultáneas, de modo que sólo podrán ser tres personas que aspiren a una diputación por el principio de mayoría relativa y por representación proporcional.

Por lo que respecta a la renuncia de candidaturas, ésta deberá ser ratificada por el candidato o candidata. Además, el consejero mencionó que los lineamientos contemplan la adecuación del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para obtener una candidatura independiente y criterios para el cumplimiento de paridad de género conforme al acuerdo aprobado el 30 de octubre.

Representantes de diversas fuerzas políticas se manifestaron a favor de las medidas en favor de jóvenes, pueblos indígenas y mujeres. Únicamente la representación de Morena consideró que el tiempo para el cumplimiento de estos lineamientos es corto y que hay disposiciones con las que no están de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here