Este proceso electoral será de retos para el instituto, actores políticos y ciudadanía: Piedras Martínez - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de noviembre de 2020

Este proceso electoral será de retos para el instituto, actores políticos y ciudadanía: Piedras Martínez

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 29 de noviembre de 2020) La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aseguró que éste será un proceso de retos logísticos para el órgano, de ejecución para actores políticos y de actuación para la ciudadanía.

Durante la Sesión de Inicio del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez puntualizó que están en sintonía con las acciones para combatir la violencia política en razón de género, para garantizar aplicación de la reforma en materia de paridad y la participación de las mujeres a pesar de las acaloradas oposiciones. "Es un hecho que la paridad depende de la voluntad política, lo contrario es simulación", asentó.

En este tenor, señaló que la autoridad electoral ha asumido un compromiso con los sectores subrepresentados como son los jóvenes y los pueblos indígenas con las medidas contempladas en los lineamientos para el registro de candidaturas.

También, recalcó que el proceso electoral depende de la suma de voluntades; por lo que llamó a actuar con espíritu democrático para garantizar la estabilidad y gobernabilidad de Tlaxcala. En este sentido, se dijo confiada de que el instituto contará con el acompañamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo, que se manifestara -en comienzo- con la aprobación de un presupuesto que garantice la certeza y legalidad de las diversas actividades del proceso.

"Hago un exhorto a las autoridades de todos los niveles para que actúen con responsabilidad durante el proceso electoral; que nadie use su cargo, su posición de poder o recursos públicos para incidir en la voluntad de las personas porque ello constituye un ataque a la democracia que hemos construido por décadas", afirmó la presidenta del ITE.

Destacó que  pese al contexto generado por la COVID-19, han logrado iniciar en tiempo y forma el proceso en condiciones para el cuidado de la salud en el desarrollo de todas las acciones que implica, de modo que todos participen con seguridad. Por ello, hizo un llamado enérgico a actores y partidos a evitar actividades que pongan en riesgo la vida de la población tlaxcalteca.

A la ciudadanía la invitó a acompañar al órgano electoral y a dar seguimiento al actuar de sus representantes, "necesitamos ejercer una ciudadanía responsable que trascienda el ejercicio supremo del voto". 

Mientras que a los 15 partidos políticos (10 nacionales y 5 locales) les ofreció mantener una relación institucional  y de respeto para asegurar elecciones libres, justas y transparentes. 

"Tlaxcala es ejemplo nacional en política por la madurez, exigencia, alto nivel de participación y por la audacia de su ciudadanía, por ello, a quienes están en las filas de los partidos políticos y a quienes aspiran a competir por la vía independiente, les digo que las y los tlaxcaltecas merecen respeto, por ello hago un enérgico exhorto a evitar los actos anticipados y a respetar los tiempos electorales y todas las reglas de competencia claramente definidas en la ley", recalcó

Por otra parte, detalló que más de 946 mil 349 votantes inscritos a la lista nominal tendrán la posibilidad de participar para la renovación de 795 cargos públicos: una gubernatura, 25 diputaciones, 470 integrantes de ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad. Para lo cual, estiman recibir más de 14 mil registros para candidaturas, así como la instalación de aproximadamente mil 625 casillas y la participación de 10 mil funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla.

Finalmente, Piedras Martínez observó que serán más de 11 mil ciudadanas y ciudadanos quienes trabajarán en las diferentes partes del proceso con el propósito de que el 6 de junio de 2021 exista un ambiente de paz social. "Se trata de personal comprometido, profesional, responsable, ético y experimentado, que será el andamiaje que sostiene la preparación y desarrollo del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021", asentó.

Desafíos: educación cívica, paridad sin violencia y participación ciudadana en la pandemia

En su intervención, el consejero Norberto Sánchez Briones destacó que es necesario fortalecer la educación cívica de modo que infantes y adolescentes también aprendan que los adultos participan organizando elecciones y con acciones democráticas. Por ello, consideró que es necesario reconocer que nuestra forma de relacionarnos agresiva y alejada de los valores democráticos para poder generar los cambios necesarios.

Pidió a los actores políticos evitar calumnias y descréditos, y a la ciudadanía cerrar la puerta a actos anticipados de campaña y esperar los tiempos para decidir su voto.

En su intervención, la consejera Dora Rodríguez Soriana resaltó que los 60 consejos municipales y los 15 distritales tendrán que ocuparse con 450 consejeros y consejeras. Por otra parte, recordó que la ley contempla 22 conductas sancionables por violencia política en razón de género, así como medidas cautelares, de protección y de reparación del daño.

El consejero Juan Carlos Minor Márquez, indicó que este proceso ocurrirá con una pluralidad histórica debido a que habrá 15 opciones políticas para elegir, además de candidaturas independientes. De igual forma, comentó que habrá condiciones para propiciar la paridad de género, la inclusión de sectores vulnerables y combatir la violencia política.

Por su parte, la consejera Erika Periañez Rodríguez enfatizó que los lineamientos para la paridad de género no sólo en la postulación de candidaturas, sino en la integración de órganos estatales llevará a que nunca más se tomen decisiones públicas sin la voz de mujeres. No obstante, reconoció que será un reto  cumplir con este principio en un contexto libre de violencia.

Además, el consejero Edgar Alfonso Aldave Aguilar aseguró que, contrario a lo que aseguran algunas fuerzas políticas, no hay desgaste en el órgano. También pidió evitar compartir información falsa, acercarse al instituto para la resolución de dudas; así como a centrar la atención en las propuestas y afinidades, no en el ITE.

En tanto que la consejera Denisse Hernández Blas señaló que será un desafío para autoridades y fuerzas políticas fomentar la participación en un contexto de desgaste social y económico derivado de la pandemia; por lo que están obligados a ser corresponsables en el cuidado de la salud.

Llaman partidos a respetar los principios democráticos

Por lo que respecta a los partidos políticos, el representante de Acción Nacional (PAN) aseguró que estarán pendientes de la actuación del instituto y llamó a las otras fuerzas políticas a propiciar unas elecciones competitivas, responsables y alejadas de ilusiones populistas.

Encuentro Solidario (PES) otorgó su confianza al árbitro electoral; por lo que exhortó a sus integrantes a ser guardianes del voto ciudadano.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, su representante pidió que el ITE sea un escudo de protección para el equilibrio de poderes, ante el bombardeo constante de información que polariza y enfrenta a la sociedad. Asimismo, reconoció que la llegada a buen puerto de este proceso corresponde de manera conjunta a la autoridad electoral, a actores políticos y a ciudadanía.

En su turno, la representación de Nueva Alianza Tlaxcala consideró que la ciudadanía no debe limitarse a la emisión del voto, sino a participar activamente en la toma decisiones.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enfatizó que el ITE es un patrimonio intangible de los tlaxcaltecas; por lo que es un reto mantenerlo ajeno a las disputas del poder. Además, rechazó la actuación del Consejo General para la aprobación de acuerdos en materia de paridad de género e inclusión, pues aseguró que esa actuación se encuentra fuera de la legalidad.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuestionó el gasto destinado a órganos autónomos que -dijo- no parecen proteger los derechos humanos, si no que crean burocracia. En este sentido, pidió al ITE ser un árbitro a la altura de las necesidades de la ciudadanía para pasar de una democracia formal a una real. 

En tanto que la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) remarcó que es una tarea colectiva lograr una elección ejemplar que permita a la ciudadanía votar en las mejores condiciones sanitarias; en la que toda candidata participe sin riesgo de violencia y donde exista piso parejo para todas las fuerza y actores políticos.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a la ciudadanía a elegir a sus representantes de forma libre y voluntaria. También reconoció el trabajo del instituto en medio de la contingencia y pese a los embates de diferentes fuerzas políticas.

El Partido del Trabajo (PT) pidió tanto al órgano como a la ciudadanía no promover ni solapar la compra del voto, pues aseguró que la falta de resultados en los gobiernos obedece al uso de recursos para campañas electorales.

En su intervención, la representante del Partido Socialista (PS) manifestó que la democracia será el eje primordial del desarrollo político; por eso confió en que la prioridad del instituto será brindar certeza a la ciudadanía.

Por otra parte, la representante del Partido Alianza Ciudadana (PAC) aseguró que la participación de las mujeres en esta contienda no sólo obedece a las reformas legales, sino a su capacidad. También llamó a escuchar el rechazo y el reclamo popular.

Finalmente, Impacto Social Sí convocó a sumar fuerzas de voluntad para promover y proteger de la ciudadanía tlaxcaltecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here