Exhorta INE Tlaxcala evitar descalificaciones y privilegiar la propuesta en proceso electoral - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 3 de noviembre de 2020

Exhorta INE Tlaxcala evitar descalificaciones y privilegiar la propuesta en proceso electoral

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 3 de noviembre de 2020) Privilegiar la propuesta y descartar las descalificaciones, pidió el titular de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), J. Jesús Lule Ortega.

Luego de que las y los integrantes del Consejo General de esta delegación rindieron protesta este martes, se dio inicio formar a las actividades proceso electoral federal 2020-2021.

En su mensaje, Lule Ortega resaltó que corresponde al órgano nacional coordinar las actividades del Sistema Nacional de Elecciones y trabajar en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para el proceso por el que se renovarán la gubernatura, 60 ayuntamientos, 25 diputaciones locales, tres diputaciones federales y 299 presidencias de comunidad.

Llamó a los integrantes del consejo a privilegiar el trabajo colegiado e institucional, a través de decisiones que generen certidumbre y confianza. Mientras que a los partidos políticos les exhortó a promover la participación de la ciudadanía a través de propuestas. A todos, les recordó que es obligación conjunta garantizar la emisión de un voto personal, libre, secreto y directa.

A los partidos también les pidió conducirse con legalidad y realiza actos tanto de precampaña como de campaña a "la altura, libres de ofensa y conductas que generen división y encono entre la ciudadanía tlaxcalteca". En cambio, los convocó a usar la persuasión y convencimiento como mecanismos para obtener el voto, a promover las reglas del juego y los principios democráticos; además de reconocer lo valioso de las propuestas del contrario y llevar las voces de quienes no hayan sido favorecidos con el voto popular hasta los órganos de gobierno y representación

"En el INE seremos respetuosos de los ámbitos de competencia que nuestra Constitución, nuestras leyes y reglamentos han establecido en materia político-electoral. El respeto a la ley será la bandera para conducir esta institución", dijo.

Recordó que se conducirán en el marco de los principios de la función electoral: certeza, legalidad, independencia, paridad, máxima publicidad y objetividad, como guías permanentes para conducir una elección pacífica, segura y equitativa, sin intromisiones.

Lule Ortega también se dirigió a la ciudadanía, a quien convocó a participar con su voto, como supervisores, capacitadores y observadores electorales; como funcionarios de casilla o bien como representantes de los partidos políticos.

Finalmente, puntualizó que este proceso se realizará en un contexto inédito causado por la pandemia del SARS-COV-2; por lo que será un reto conciliar los derechos político-electorales con el cuidado de la salud y tendrán que tomar medidas para garantizar la seguridad de funcionarios electorales y de la ciudadanía.

A este llamado, se sumaron las voces de consejera y consejeros electorales; quienes coincidieron en los retos que enfrenta el instituto ante las condiciones sanitarias; así como en la necesidad de llevar un proceso democrático con responsabilidad y proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here