Viernes, 23 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 23 de octubre de 2020

Viernes, 23 de octubre de 2020

 


Llega estrategia de fortalecimiento ante COVID-19 e influenza a SPM. El Secretario de Salud, René Lima Morales, presentó la “Estrategia de Fortalecimiento ante Covid-19 e Influenza” en el municipio de San Pablo del Monte, como parte de las medidas de reforzamiento, prevención y protección por la temporada invernal 2020-2021.

El funcionario estatal, destacó que es prioridad del Gobierno del Estado vigilar la salud de los tlaxcaltecas, por lo que esta estrategia, busca alinearse con los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para disminuir la mortalidad por enfermedades transmisibles.

Lima Morales aseguró que es necesario articular las acciones con los estados, municipios y Federación para tener la mayor contención de casos posibles y disminuir el número de personas fallecidas, además de resaltar la importancia de dotar a la población de información y preparar al sector salud a través de la capacitación y formación en tratamiento y atención de Covid-19 e Influenza.

Participa CEDH en asamblea ordinaria de la FMOPDH. El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, al igual que personal adscrito a diferentes Direcciones y a la Secretaría Ejecutiva de este Organismo Autónomo, participaron en mesas de trabajo, para celebrar la LII Asamblea Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) de manera virtual.

El ombudsperson del estado, participó con el tema “Control de Convencionalidad”, en el que apuntó que, “las Comisiones Estatales de Derechos Humanos del país, deben caminar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, manteniendo en todo momento el respeto a la autonomía de cada uno de los Organismos”. En el mismo tenor, participaron también funcionarios del órgano autónomo estatal.

En estas mesas de trabajo, además de Tlaxcala participaron los estados de Tamaulipas, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México; estados, que forman parte de las zonas norte, sur, oeste y este, de Organismos defensores de Derechos Humanos.

El PNCE coadyuva a la educación en Tlaxcala. La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), informó el Titular de la dependencia, Florentino Domínguez Ordoñez, tras explicar que los trabajos planeados y diseñados para capacitar al magisterio tienen que ver con seis aspectos fundamentales.

Destacó que, entre ellos se encuentran “Cultura de paz”, “Participación infantil y adolescente”, “Igualdad de género”, “Derechos humanos y participación democrática”, “Autocuidado y vida saludable”, y “Competencias socioemocionales”;  esto para contribuir a una educación de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes de la entidad.

Por último, señaló que este Programa tiene el objetivo de promover la intervención pedagógica en las escuelas públicas de educación básica, con apoyo de materiales educativos, orientados a que los alumnos reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a las demás personas, a expresar y regular sus emociones, a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva, en el marco del respeto de los derechos humanos y la perspectiva de género.

Respalda SECTURE a municipios que buscan convertirse en pueblos mágicos. La Secretaria de Turismo del Estado, Anabel Alvarado Varela se reunió con el Presidente Municipal de Calpulalpan, Neptalí Moisés Gutiérrez Juárez y con los Directores de Turismo de Nanacamilpa e Ixtacuixtla, quienes concluyeron el registro inicial de la “Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020”, que emitió la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Alvarado Varela indicó que para Tlaxcala este proceso representa la oportunidad de mostrar la riqueza cultural, turística, natural y gastronómica con la que cuentan las distintas localidades de la entidad.

La Secretaria de Turismo del Estado detalló que, durante el proceso, los municipios deberán cumplir con aspectos como: Diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y del turismo en el municipio; Turismo sostenible, con especial atención en la conservación y regeneración del patrimonio; Turismo con inclusión y perspectiva social; Registro de información en el Registro Nacional de Turismo y la Generación de información turística en coordinación con Datatur, entre otros.

Cabe señalar que la Secretaría de Turismo Federal será la encargada de informar a las localidades que obtengan una sumatoria mínima de 16 puntos, la resolución se dará a conocer como fecha límite el 23 de noviembre de 2020, por lo que quienes resulten procedentes, serán notificados oficialmente y sus nombres serán publicados en los medios oficiales que determine la dependencia.

Respalda SEFOA a productores para identificación de ganado. Como parte de las acciones para impulsar la economía del sector pecuario local, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) puso en marcha el componente de apoyo para la adquisición de dispositivos de identificación oficial individual para bovinos, ovinos, caprinos y colmenas, que podrán adquirir los ganaderos de forma gratuita.

Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, informó que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno del Estado respalda a los productores locales con el subsidio del identificador de ganado, y así cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, la cual marca como obligatorio el uso de los identificadores.

Arévalo Lara informó que para esta acción se invirtieron 1.6 millones de pesos y detalló que se entregarán 43 mil 800 aretes y chapetones mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), además de que con esta estrategia se fortalece la salud animal y la trazabilidad de los animales.

En su oportunidad, Octaviano Vázquez Sánchez, apicultor de la zona oriente del estado, reconoció que este tipo de apoyos impacta de forma positiva en el bolsillo de los ganaderos, debido a que no tendrán que realizar una inversión extra para adquirir los identificadores.

Analiza Icatlax brindar capacitación gratuita a Cáritas. En su calidad de Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda participó en una reunión nacional virtual, con el propósito de analizar la factibilidad de poner en marcha un programa de apoyo en materia de capacitación para miembros de la asociación civil "Cáritas".

Ante el Coordinador de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT), Abraham Gad Lozano Ortega, el funcionario estatal destacó el interés del Gobierno de Marco Mena por atender a los sectores que más lo necesitan con formación laboral gratuita.

Durante el evento, el director del ICET Nuevo León, Fernando Iturribarría, fungió como moderador de esta reunión, en la que estuvieron presentes titulares de los diferentes ICAT en el país y Carlos Ludlow Saldívar, Presidente de la Alianza para la Responsabilidad Social en México (AliaRSE).

Con esta medida, se pretende aminorar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía de las personas en situación vulnerable, quienes al obtener conocimientos en áreas productivas pueden integrarse a una fuente laboral o recurrir al autoempleo.

Investiga PGJE robo a cajero automático en SESA. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la Carpeta de Investigación  correspondiente a fin de esclarecer los hechos ocurridos en el interior de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SESA) ubicadas en el municipio de Chiautempan, donde fue hurtado un cajero automático de una institución bancaria y un vehículo de la institución.

Por este hecho ocurrido la mañana de este 22 de octubre, la dependencia comisionó a un grupo de la Policía de Investigación a fin de que se aboque a indagar el incidente y con ello se puedan aportar datos de prueba para el caso.

El reporte fue notificado a las diferentes corporaciones de seguridad a través del servicio de emergencias 911, que dio a conocer el robo de un cajero automático así como de una camioneta tipo pick up, color blanco dentro de las instalaciones de la SESA.

Por ello, los detectives de la dependencia encargada de procurar justicia comenzaron las pesquisas correspondientes para conocer la forma cronológica de los hechos. En tanto, peritos especialistas fijaron la zona y realizaron las diligencias necesarias a fin de recabar indicios que ayuden a la investigación. Asimismo, la PGJE está a la espera de que el representante legal de la institución bancaria acuda ante el Agente del Ministerio Público a denunciar el hecho.

Recupera SSC un tractocamión con reporte de robo en Tlaxcala. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recuperó un tractocamión con reporte de robo y aseguró a dos personas por el probable delito de robo en el municipio de Tlaxcala. 

Los hechos se registraron luego de que, mediante una llamada al número de emergencias 911 se informaba que una empresa había perdido comunicación con el conductor de su camión marca Kenworth acoplado a una plataforma con material PET, así como el cambio repentino de ruta. 

Por lo que, personal del Grupo de Combate implementó un operativo de búsqueda en coordinación con el Centro de control, comando, comunicaciones y computo (C-4), ubicando una unidad con las características señaladas circulando sobre libramiento Chiautempan-Tlaxcala a la altura de Atlahapa. 

Tras dar alcance y lograr detener su trayectoria, se informa al conductor del motivo de su detención provisional, al tiempo de solicitar documentación que acreditara la posesión legal. 

De esta manera, quien se identifica como Pedro N., de 33 años de edad, informó no contar con documentación alguna, por lo que, se solicita realizar una inspección preventiva, ubicando un inhibidor de señal de 16 antenas y cables. 

Cabe mencionar que, en la parte posterior de la vía carretera se encontraba una mujer, a la altura de los hechos que se estaban registrando, además, se observaba a simple vista llevaba consigo un aparato electrónico. 

A fin de verificar la situación y no requiriera algún tipo de apoyo, una elemento de la SSC se entrevistó con quien dijo llamarse Esmeralda de 35 años de edad, al comprobar que se encontrará bien, se le preguntó por el aparato que llevaba, siendo un inhibidor de señal de ocho antenas. 

Aprehende SSC a sujeto en Tepetitla y asegura vehículo con aditamentos de policía. El Grupo Anti-asalto perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo este miércoles en el municipio de Tepetitla de Lardizábal a una persona del sexo masculino tras circular en un vehículo que portaba aditamentos que son utilizados por corporaciones policiales y demás cuerpos de emergencia de forma exclusiva. 

A través de recorridos de seguridad y vigilancia en los alrededores de la localidad de Villa Alta, los elementos de Anti-asalto detectaron sobre la calle Adolfo López Mateos un vehículo tipo Jetta de la marca Volkswagen, el cual; contaba con vidrios polarizados, siendo una violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en materia de Transporte Público y Privado de acuerdo a su artículo 106. 

Por lo que, procedieron a realizar indagatorias, percatándose que el interior se encontraba a bordo un masculino en el asiento del conductor; informándole la situación y solicitando una inspección preventiva. 

Tras inspeccionar el vehículo los elementos estatales encontraron en la parte del tablero de la unidad, así como en la parte trasera luces estroboscópicas, violando así el reglamento antes citado en su artículo 110, ya que, dichos aditamentos solo pueden utilizarlos los cuerpos de emergencia. 

Finalmente, a fin de prevenir la comisión de actos delictivos con el uso indebido de estos aditamentos, el masculino identificado como Edgar N., de 32 años de edad y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procedimientos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here