Aprueba ITE convocatorias para proceso electoral y candidaturas independientes - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 23 de octubre de 2020

Aprueba ITE convocatorias para proceso electoral y candidaturas independientes

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 23 de octubre de 2020) El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó esta tarde las convocatorias para el proceso electoral ordinario 2021 y para candidaturas independientes.

En el primer documento, se precisa que en la jornada electoral del 6 de junio de 2020 se renovarán una gubernatura, un total de 25 diputaciones (15 de mayoría y 10 de representación proporcional), 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

Asimismo se indica que el registro de candidaturas para la gubernatura y las diputaciones será del 16 al 25 de marzo; mientras que para ayuntamientos y presidencias de comunidad será del 5 al 21 de abril.

Con esto, afirmó la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez invitó a la ciudadanía a conocer esta convocatoria, a participar en el proceso y a seguir la actividad de la mano del órgano electoral.

Respecto a la Convocatoria para Candidaturas Independientes, la titular del ITE también invitó a la ciudadanía interesada en participar sin partido político a conocer la convocatoria, acuerdos y anexos en esta materia y pidió tener confianza en que se revisará el cumplimiento de requisitos previstos en la convocatoria y en la ley, así como de que existan las condiciones necesarias para su participación.

Detalló que la convocatoria establece los plazos de acuerdo con la ley como actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo ciudadano y registro; así como requisitos, formatos y topes de gastos.

En este sentido, comentó que las personas interesadas deberán presentar su manifestación de intención entre el 4 de noviembre y 3 de diciembre; mientras que los periodos para recabar apoyo ciudadano comenzará: para gubernatura el 4 de enero, diputaciones y ayuntamientos el 14 de enero; presidencias de comunidad, el 24 de enero; y en todos los casos concluye el 12 de febrero.

Asimismo, detalló que para gubernatura se requiere el tres por ciento de la lista nominal del estado de Tlaxcala, para diputaciones el seis por ciento de la lista nominal del distrito, para ayuntamientos el ocho por ciento del ayuntamiento de que se trate y 12 por ciento para presidencias de comunidad.

Por su parte, la consejera Dora Rodríguez Soriano puntualizó que durante este proceso se velará para que erradicar la violencia política y garantizar la participación de mujeres en igualdad de condiciones. 

Además de incorporar medidas afirmativas para la participación de personas en comunidades indígenas, por lo que resaltó la importancia de que los actores políticos de la entidad se sumen para cumplir con estas acciones.

Mientras que el consejero Norberto Sánchez Briones destacó que la elección local será concurrente con los comicios federales y trae cambios importantes en la geografía electoral.

En tanto que la consejera Erika Periañez Rodríguez resaltó que la convocatoria para candidaturas independientes está enmarcada en la legalidad y es con base en la legislación vigente que se establece el porcentaje de apoyo de la lista nominal requerido para obtener el registro.

Finalmente, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) llamó a todos los institutos políticos a fortalecer la democracia y al instituto electoral a conducir los actos del proceso con certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia. 

También refirió que este proceso es atípico no sólo porque es la más grande debido al númerode cargos que serán elegibles; sino por la crisis política, económica y sanitaria que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here