Llaman OSC a generar acciones en favor de migrantes y sus familias - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de octubre de 2020

Llaman OSC a generar acciones en favor de migrantes y sus familias

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, 8 de octubre de 2020) Organizaciones de la sociedad civil exhortaron a los gobierno a reconocer los aportes de la población migrante a la sociedad mexicana y a generar acciones que para atender tanto a este sector a en su regreso al país como a las familias que permanecen.

La tarde de este miércoles 7 de octubre, el albergue La Sagrada Familia de Apizaco recibió a la Antorcha Guadalupana que desde 2014 recorre el país con la participación de familiares de migrantes.

En su pronunciamiento, las organizaciones "Un mundo una nación, AC", "Trayecto tres, AC" y el "Centro de atención a la familia migrante indígena" urgieron a visibilizar la exclusión que padece este sector en la sociedad y a terminar con la marginalidad presupuestal para atenderles como a sus familias.

Destacaron que tan sólo en el primer semestre de 2020, las remesas captadas en la entidad ascendieron a 107.5 millones de dólares; mientras que el presupuesto de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) es de cinco millones de pesos para este año.

Resaltaron que es necesario reconocer el papel que tienen las mujeres en las comunidades de origen al asumir la jefatura del hogar, administrar las remesas y participar en las diferentes actividades sociales; por lo que se precisan programas sociales para su atención.

Asimismo, señalaron que no basta con la recepción de remesas, que si bien a nivel nacional presentó un aumento este año, para la entidad presentaron una disminución de 13.5 millones de pesos; lo que es reflejo tanto de la crisis económica como sanitaria que aqueja al mundo.

Por ello, las organizaciones agrupadas en el Colectivo Migración sin Fronteras llamaron a generar condiciones para que los migrantes puedan rehacer su vida cuando regresan al país a través de asesoría y acompañamiento productivo y acceso a créditos solidarios para la creación de negocios.

También, a atender los impactos emocionales derivados de la migración, la separación y la integración familiar. "El gobierno estatal tiene la oportunidad de posicionarse como un estado solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana propiciar el retorno y reinserción adecuada de los migrantes y sus familias a territorio tlaxcalteca", expresaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here