Proponen reforma en materia de transparencia y exhorto sobre recursos federales a municipios - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 8 de octubre de 2020

Proponen reforma en materia de transparencia y exhorto sobre recursos federales a municipios

 


Redacción (Tlaxcala, 8 de octubre de 2020) Durante la sesión de este jueves, se planteó una reforma en materia de fiscalización, un exhorto sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y se declaró a Calpulalpan capital por un día.


Para garantizar que los procesos de entrega-recepción de los entes públicos sean más dinámicos y transparentes, la diputada local Zonia Montiel Candaneda propuso adecuaciones al ordenamiento en la materia. 

Explicó en la sesión ordinaria de este jueves que la inclusión de la figura de un órgano de control interno en la ley, permitirá llevar a cabo el proceso eficiente de entrega-recepción entre autoridades entrantes y salientes. 

De la misma manera, Montiel Candaneda informó que su iniciativa pretende facultar al Órgano de Fiscalización Superior para investigar y substanciar el procedimiento para imponer sanciones a los servidores públicos por las faltas administrativas que se cometan durante esos procesos.

Además, la propuesta busca armonizar los términos y conceptos empleados dentro de la Ley de Entrega-Recepción estatal respecto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.


Por otra parte, la diputada Isabel Casas Meneses propuso exhortar al Congreso de la Unión, con la finalidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se mantengan los programas enfocados a fortalecer a los municipios.

Ejemplificó, que el subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg) fue eliminado, el cuál en este 2020 para el Estado de Tlaxcala fue de 26 millones de pesos, y benefició a los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla.

La legisladora agregó que en el proyecto se planteó una disminución a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, como al ramo 33, el cual decrece 4.2 por ciento en términos reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19.9 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 4 mil 72.2 millones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

En Tlaxcala se asignaron para este 2020, recursos por el orden de los 799 millones 19 mil 240 pesos y lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario.  Estos recursos son determinantes para los municipios de Tlaxcala y de México. Es necesario que el Poder Legislativo Federal analice y haga una redistribución en dicho proyecto de presupuesto y de esta forma se logre apoyar a los gobiernos municipales”, señaló Casas Meneses.  

Por lo anterior, la Congresista propuso exhortar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a fin de que el  próximo Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se realice  a partir de una concepción federalista y municipalista y, se mantengan y aumenten los recursos asignados a programas tales como el Fortaseg, FAIS, y el Fortamun.

La iniciativa de exhorto, fue turnada a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 

El Pleno del Congreso de Tlaxcala declaró al municipio de Calpulalpan, capital del Estado de Tlaxcala por un día, para el próximo 16 de octubre, a fin de conmemorar un aniversario más de su incorporación a esta entidad.

Para dicho acto conmemorativo, el Pleno del Congreso del Estado celebrará sesión extraordinaria pública y solemne en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Calpulalpan, para lo que las autoridades de aquella demarcación, deberán garantizar el cumplimiento del Protocolo de Seguridad Sanitaria COVID -19 para todos los asistentes.

Con la validación de este Decreto, Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Tlaxcala, deberán trasladarse a la Heroica Ciudad de Calpulalpan, para conmemorar el CXLVI Aniversario de su anexión al territorio tlaxcalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here