Legislativo, 13 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 13 de octubre de 2020

Legislativo, 13 de octubre de 2020

 


Redacción (Tlaxcala, 13 de septiembre de 2020) La diputada Ma. Del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior de esta soberanía, para establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales del Congreso del Estado.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada la mañana de este martes, la Legisladora local explicó que la iniciativa pretende establecer las disposiciones normativas que reglamenten las sesiones en línea y la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad, a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa, a la participación de los legisladores y para proteger los derechos humanos a la salud, a la seguridad e integridad personal.

El proyecto establece de manera muy concreta en qué condiciones y circunstancias se pueden implementar este tipo de sesiones, pero también se busca prever la posibilidad de utilización, en sesiones en línea, de la firma electrónica, por lo que los legisladores podrán suscribir la documentación oficial que por su encargo deban signar, evitando así el contacto directo y guardando la sana distancia como lo establecen las medidas sanitarias actuales, en tiempos de pandemia.

De la misma manera se prevé atender y establecer las condiciones reglamentarias que rijan las sesiones en línea ante situaciones de emergencia. Las condiciones técnicas muy específicas podrán ser establecidas normativamente en cualquier momento, con la debida aprobación de lineamientos, mismos que complementarán y fortalecerán al Reglamento.


Mientras que con el propósito de impulsar la economía de las familias zacatelquences, el Congreso del Estado de Tlaxcala declaró al pan con helado, como patrimonio cultural inmaterial de Zacalteco.

Con la declaratoria aprobada en la sesión ordinaria, los legisladores abonan al reconocimiento, protección, impulso y desarrollo de la cultura, prácticas y expresiones artísticas que fortalecen el patrimonio de los tlaxcaltecas.

La venta de ese alimento beneficia económicamente a las familias zacatelquences que se dedican a esa actividad, ya que además de Zacatelco, dicho producto se comercializa en localidades como San Lorenzo, Santo Toribio, Teolocholco, Santa Catarina, Papalotla y Acuamanala, así como en municipios del centro del Estado o incluso en otras entidades federativas como Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.


Por otro lado, luego de la aprobación de la Ley para la Atención Integral de Enfermedad Renal Crónica, en próximas fechas se realizarán 15 mil pruebas para la detección de este mal, así lo informó el Diputado Víctor Castro López en asuntos generales. 

El Congresista añadió que, gracias a este nuevo ordenamiento al que calificó como un gran triunfo de la LXIII Legislatura, el Estado contará con 4 módulos de atención: uno estará situado en lo que será el nuevo Hospital General de Tlaxcala, y los demás en los municipios de Calpulalpan, San Pablo del Monte y Nativitas.

“Hoy, estos 25 diputados que están aquí lograron etiquetar 100 millones para atender la insuficiencia renal, porque cada vez que logre un triunfo hay que reconocerlo… nunca antes una legislatura pudo etiquetar el recurso que estos señores han hecho” aseguró Castro López.

Finalmente, aclaró que los recursos que ha etiquetado la LXIII Legislatura para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios en diferentes rubros, son aplicados por los ayuntamientos o mediante el Ejecutivo local, más no por las y los Legisladores locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here