Legisladores federales, ¿qué dice su trabajo parlamentario? Parte II - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de octubre de 2020

Legisladores federales, ¿qué dice su trabajo parlamentario? Parte II

 


 Descarga aquí la revista 27

? Zurya Escamilla Díaz (octubre, 2020)

En nuestra revista 26, iniciamos con este tema de análisis sobre el trabajo de los legisladores federales por Tlaxcala. En aquella ocasión correspondió conocer los temas que abordan en la tribuna las diputadas y diputados que representan a la población Tlaxcala, y ahora corresponde hacerlo con las senadoras y senador.

En primer lugar, cabe recordar que el Senado de la República se integra por 128 escaños, 96 de ellos que son cubiertos a partir de una elección de mayoría, en la que a cada entidad le corresponden tres lugares.

Durante los procesos electivos, los partidos políticos o coaliciones presentan una fórmula integrada por dos personas; si obtienen la mayoría de los votos, ambos candidatos (un hombre y una mujer por el principio de paridad de género) acceden a una senaduría.

Mientras que la tercera senaduría de cada entidad es quien encabece la fórmula que haya obtenido la segunda votación más alta en la contienda; por ello se le llama de “primera minoría”.

Los 32 escaños restantes son ocupados por senadores y senadoras tomados de las listas de representación proporcional de cada partido político, de acuerdo con el resultado de la votación y con el propósito de equilibrar las fuerzas en el Senado.

En la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Tlaxcala tiene dos senadores de mayoría relativa: Ana Lilia Rivera Rivera y Joel Molina Ramírez. A Minerva Hernández Ramos como senadora de primera minoría y a Beatriz Paredes Rangel, quien oficialmente no aparece como representante de Tlaxcala, sino como parte de la lista nacional.

Ana Lilia Rivera Rivera es senadora por mayoría, electa a través del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para el periodo 2018-2024 del Senado de la República. De acuerdo con información del Sistema de Información Legislativa (SIL), es presidenta de la comisión de Estudios Legislativos.

Además, forma parte de las comisiones: Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Cultura; Justicia; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Suma 60 intervenciones en tribuna: 39 para la discusión de dictámenes y 13 para abordar dictámenes de primera lectura. Además de tres intervenciones personales: una por el aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres y dos más sobre asuntos generales.

Respecto a los temas que mayormente ha abordado en la tribuna se cuentan: desarrollo social, derechos humanos, seguridad pública y justicia, hacienda pública, salud y economía.

Joel Molina Ramírez también es senador por mayoría de Morena, suplente de José Antonio Álvarez Lima. Es secretario de la comisión de Seguridad Social e integrante de las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Desarrollo y Bienestar Social, Estudios Legislativos, para el Seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en México, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Asuntos Indígenas; Radio, Televisión y Cinematografía.

En el Sistema de Información Legislativa se pueden rastrear cuatro intervenciones en el pleno. Dos de ellas para la discusión de dictámenes en materia de educación y cultura, así como de comunicaciones y transportes. Un tercero sobre un dictamen de primera lectura en materia de hacienda pública y un cuarto sobre la solicitud de licencia de un senador.

Minerva Hernández Ramos es senadora de primera minoría, forma parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Funge como secretaria de las comisiones de Educación y Hacienda y Crédito Público.

También, como integrante de la comisión de Administración, Economía y del Comité técnico del Fideicomiso de inversión y administración para apoyar la construcción y equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores. Así como de la Comisión Bicamaral en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios del Congreso de la Unión.

El SIL da cuenta de 38 intervenciones en el pleno, 23 para la discusión de dictámenes, ocho para dictámenes de primera lectura; tres participaciones con motivo de la glosa del informe de gobierno y dos por la comparecencia de funcionarios federales.

La mayor parte de sus intervenciones están relacionadas con temas de hacienda pública, educación y cultura. Aunque también ha tomado la palabra respecto a transparencia y rendición de cuentas, economía, seguridad pública y justicia, y el sistema financiero.

Beatriz Paredes Rangel es senadora por presentación proporcional del Partido Revolucionario Constitucional. Desempeña la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

Además, es integrante de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Asuntos Fronterizos y Migratorios; Educación; para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030; Relaciones Exteriores; Ciencia y Tecnología; y Gobernación.

Ella ha intervenido ante el pleno en 92 ocasiones, de acuerdo con datos del SIL: 45 de ellas han sido para la discusión de dictámenes, nueve para abordar dictámenes de primera lectura, siete sobre acuerdos parlamentarios e igual número para tocar diferentes temas; además de cinco sobre comparecencias y tres con motivo de las glosas de informes de gobierno.

Sus participaciones en el pleno han estado relacionadas con educación y cultura principalmente; pero también con desarrollo social, salud, derechos humanos, seguridad pública y justicia, hacienda pública, en materia laboral, economía y relaciones exteriores.

Ellas y él culminarán su encargo en agosto de 2024, pues cabe recordar que este cargo dura seis años. A menos, claro, que decidan contender por algún otro cargo el año entrante, por esa razón vale la pena considerar el trabajo que realizan en el Senado.

En este caso, el Sistema de Información Legislativa no detalla las iniciativas presentadas por cada legislador ni el estatus que mantienen. Sin embargo, no deja de ser importante el conocer sobre qué hablan los representantes de Tlaxcala ante el pleno de la llamada Cámara Alta del Congreso de la Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here