Lunes, 26 de octubre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 26 de octubre de 2020

Lunes, 26 de octubre de 2020

 


Avanza entrega de útiles escolares en educación básica. El Gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), avanza en la entrega de útiles escolares a escuelas públicas de Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria; así como a instituciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) e indígenas, en beneficio de miles de niñas, niños y adolescentes.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que el proceso de entrega de útiles escolares inició en los primeros días del presente mes, y la meta es concluir la distribución el próximo 28 de octubre, como apoyo a la economía familiar.

Refirió que, a la fecha se han entregado 137 mil 660 útiles en nivel Primaria; en Secundaria y Telesecundaria la entrega está por concluir, y en los siguientes días se distribuirán los paquetes a Preescolar, Conafe, y Educación Indígena.

Cada paquete de útiles escolares se encuentra integrado por 25 artículos diferentes que incluyen desde hojas de papel, libretas, lápices, borradores y tijeras, así como calculadora científica y diccionarios inglés-español para los grados de Secundaria.

Respalda SEFOA a productores de frijol de la zona oriente del estado. La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) a través de los programas de “Asistencia Técnica” y “Agricultura Urbana” respalda a productores de frijol de seis municipios de la zona oriente del estado, con la finalidad de que puedan fortalecer su producción y logren obtener mayores rendimientos.  

Durante el intercambio de experiencias entre productores de frijol que se llevó a cabo en Huamantla, Arnulfo Arévalo Lara, titular de Fomento Agropecuario, resaltó que la dependencia estatal brinda acompañamiento técnico a las familias del campo para que le den un valor agregado a sus cultivos y de esta manera incrementen sus ganancias.

Asimismo, el Secretario de Fomento Agropecuario reconoció la labor de los trabajadores del sector primario y reiteró el compromiso de la Administración Estatal para brindarles las herramientas necesarias que les permitan continuar con sus actividades productivas.

En su oportunidad, Máximo Esteban Hernández de Jesús y Esteban Cleto Martínez reconocieron que como resultado de la capacitación que recibieron y la implementación de nueva tecnología, sus cultivos se han visto favorecidos, por lo que han obtenido mayores ingresos.

Como parte del evento de intercambio de experiencias, se presentó la innovación implementada en el cultivo de frijol de espaldera durante el ciclo de producción 2020, entre campesinos de los municipios de Huamantla, Hueyotlipan, Emiliano Zapata, Cuapiaxtla, Atltzayanca y Tetla de la Solidaridad.

También, se realizó una demostración de las distintas variedades de frijol enredador disponibles para producir y se dio a conocer el potencial económico y productivo que tienen al utilizar el sistema de espaldera. 

Cabe señalar que el sistema de espaldera es una alternativa rentable para productores agrícolas, al ser un mecanismo intensivo que permite implementarse en superficies pequeñas y logra rendimientos por encima de la media de producción, en relación a los sistemas extensivos de producción de frijol tradicional.

Participa SECTURE en Cuarto Encuentro Estatal de Turismo Digital. La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que, con el objetivo de impulsar la economía del sector turístico en la región y como parte de las actividades del “Cuarto Encuentro Estatal de Turismo Digital 2020”, se reunieron en videoconferencia representantes de las secretarías de Turismo de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Anabel Alvarado Varela, titular de la Secture, señaló que por medio de estas acciones se busca hacer frente a la situación económica que se vive en México a causa del Covid-19, además de trabajar en conjunto a favor del turismo de la región.

La funcionaria estatal detalló que se planea crear rutas, productos turísticos en común, e impulsar los atractivos de interés para los turistas, estrategia con la que se pretende reactivar la economía de Tlaxcala y de los estados vecinos, en una suma de esfuerzos en donde todos sean beneficiados.

Durante el “Cuarto Encuentro Estatal de Turismo Digital 2020”, se abordaron temas sobre cómo fortalecer el turismo en la región, potenciar los productos turísticos naturales, los pueblos mágicos, fiestas tradicionales y la gastronomía de las entidades.

La Secretaría de Turismo del Estado presentó los destinos que formarán parte de este importante proyecto como: el Centro Histórico de la Capital, el Santuario de las Luciérnagas y las zonas arqueológicas como Cacaxtla-Xochitécatl y Tecoaque.

Además de los museos, zonas naturales, pueblos mágicos ricos en tradiciones, fiestas y la variada gastronomía, entre otros productos de experiencia, que cumplan con las necesidades del nuevo perfil de los turistas.

Atestigua ITC firma de convenio para intercambio de experiencias entre cronistas. Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), atestiguó la firma de convenio entre la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim) y el Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala, que tiene como finalidad el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias histórico-culturales.

Durante la XIII Reunión del Consejo de Cronistas Municipales del Estado, que se realizó en el Centro Cultural “La Libertad”, González Necoechea refrendó el compromiso de impulsar y respaldar el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad, debido a que son quienes conservan, estudian y resguardan la historia del estado y sus municipios.

En su oportunidad, Carlos Gómez Flores, Presidente de la Anaccim, detalló que a 43 años de haber sido fundada, la asociación promueve la afiliación de cronistas en todo el país, con el propósito intercambiar conocimientos a través de la investigación, realizar foros nacionales e internacionales, coediciones y compartir experiencias de importancia histórica para las entidades.

Gómez Flores informó que el convenio permitirá realizar intercambios académicos por tiempo indefinido, además reconoció la importancia del papel de los tlaxcaltecas para lograr el mestizaje, evangelización y desarrollo económico de la Nueva España y lo que ahora es México.

En tanto, Mario Bojalil Bojalil, Presidente del Consejo de Cronistas Municipales del Estado de Tlaxcala, indicó que el acuerdo permitirá fortalecer la difusión y calidad de los programas culturales; además, traerá beneficios para el Consejo, el estado y la profesionalización de los cronistas locales.

Como parte del evento, se impartió la conferencia "Las Alianzas de Tlaxcala y Texcoco en las Guerras Floridas", así como mesas de diálogo dónde se trataron puntos generales del encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here