Toman instalaciones de la CEDH; exigen acción de las autoridades ante violencia contra mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 14 de septiembre de 2020

Toman instalaciones de la CEDH; exigen acción de las autoridades ante violencia contra mujeres

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 14 de septiembre de 2020)  La tarde de este lunes, manifestantes tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tlaxcala para exigir atención a los casos de violencia contra mujeres  en la entidad.

Estos hechos ocurrieron como suma a las acciones que colectivos feministas emprendieron la semana pasada en diferentes partes del país y que comenzaron con la toma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México.

Por ello, las activistas rechazaron "la violencia y la impunidad con las que los cuerpos policiacos han reprimido manifestaciones de mujeres en todo el país; criminalizando la protesta feminista y reduciéndola a actos vandálicos", enunciaron frente a la CEDH donde previamente colocaron mantas y pintaron consignas para exigir justicia.

En un pronunciamiento leído al final de la manifestación, exhortaron a que las autoridades, especialmente agentes municipales y del ministerio público, se conduzcan en el marco de la ley para resguardar la integridad de las víctimas, que los casos se atiendan de manera ágil y a evitar la revictimización.

Asimismo, pidieron que se aplique la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que toda carpeta de investigación por muerte violenta de mujeres sea iniciada como feminicidio.

Las manifestantes también exigieron medidas de protección eficaces que garanticen una intervención pronta de los cuerpos de seguridad cuando la víctima lo solicite, que las órdenes de protección de emergencia garanticen distancia del agresor aún cuando hayan compartido el domicilio y que en caso de existir denuncia por violencia, se establezca la posesión exclusiva del hogar para las víctimas.

De igual forma pidieron que se faculte a la policía para acompañar a las víctimas a sus hogares para recuperar sus pertenencias y para que las trasladen a refugios o albergues temporales.

Por otra parte, demandaron la renuncia del ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, por considerar que ha sido pasivo frente al actuar de las autoridades estatales y municipales en casos de feminicidio, desaparición y distintas formas de violencia contra mujeres.

En este sentido, refirieron que en el año sólo se han registrado oficialmente dos casos de feminicidio, aunque hay casos de homicidio doloso, culposo y suicidio que apuntan a razones de género. 

También indicaron que hay una negativa de las autoridades para iniciar protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y niños desaparecidos; lo que se muestra en que sólo se han activado en el 10 por ciento de los casos.

A lo largo de la puerta principal de la Comisión, colgaron un tendedero con las cédulas de búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala, así como fotografías de funcionarios que pintaron con diferentes frases.

La manifestación se prolongo por cerca de dos horas, durante las cuales entonaron cánticos, realizaron el performance "Un violador en tu camino", encendieron una fogata a la mitad de la calle y realizaron pintas tanto en la fachada como sobre el asfalto.

Mientras tanto, vecinos de la colonia se congregaron para observar la manifestación, algunos se mostraron contrarios, pero permanecieron a la distancia; aunque hubo reporte de que algunas piedras fueron lanzadas desde una casa. 

En las inmediaciones del lugar, permanecieron patrullas y elementos de la policía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here