Miércoles, 16 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 15 de septiembre de 2020

Miércoles, 16 de septiembre de 2020

 


Entregaron más de 500 becas "Tu prepa terminada en Chiautempan". Beneficiarios de la Beca “Tu Prepa Terminada”, acudieron a las instalaciones de la primaria Centro Escolar Chiautempan, donde recibieron el estímulo económico otorgado por el Gobernador Marco Mena, a los estudiantes que concluyeron sus estudios de Educación Media Superior en 2019, en alguno de los planteles públicos de la entidad.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que 544 cheques fueron entregados a quienes comprobaron haber concluido sus estudios de bachillerato con un promedio mínimo de 8, con el objetivo de incentivarlos a continuar con sus estudios de nivel Superior.

En esta ocasión, los beneficiarios fueron de los municipios de San Pablo Apetatitlán, la Magdalena Tlaltelulco, San Luis Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, San Francisco Tetlanohcan, Santa Isabel Xiloxoxtla y Santa Ana Chiautempan, quienes recibieron un estímulo económico de tres mil 500 pesos para las mujeres; y tres mil pesos, los hombres.

Los jóvenes beneficiados expresaron su reconocimiento al Gobernador Marco Mena, y al Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, por la organización y los mecanismos para lograr la entrega de este reconocimiento académico, que este año beneficiará a tres 681 estudiantes, de los 60 municipios de la entidad.

Supervisa Bernal Salazar trabajo en Distrito Judicial de Xicohtécatl. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura (CJE)), Fernando Bernal Salazar, supervisió este martes las instalaciones del juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Xicoténcatl, ubicado en el municipio de San Pablo del Monte, donde constató que todas las actividades se realicen sin contratiempo, sobre todo, ante el reciente cambio de domicilio cuyo objetivo fue brindar una mejor atención a los justiciables.

De igual forma, verificó que trabajadores, ciudadanos y profesionales del derecho, cumplan con lo previsto en el “Protocolo que establece las medidas de seguridad sanitaria para la reanudación y reincorporación a las actividades”.

Durante el recorrido, sostuvo pláticas tanto con trabajadores como profesionales del derecho, quienes respaldaron la decisión tomada por el Consejo de la Judicatura para cambiar de domicilio a un lugar con mayor espacio, pues esto permite atender de manera simultánea a más personas en condiciones óptimas para disminuir al mínimo los riesgos de contagio del coronavirus.

Fernando Bernal Salazar aprovechó para hacer un llamado a respetar las medidas de sanidad como son el uso de cubre bocas, gel antibacterial, caretas, toma de temperatura y la sana distancia, entre otras, pues reiteró que, de lo contrario, el TSJE se verá en la necesidad de disminuir el porcentaje de aforo en las instalaciones hasta en un 30 por ciento.

Detenido por homicidio en Hueyotlipan permanecerá en prisión preventiva: PGJE. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió durante la audiencia inicial que el Juez de Control determinará prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en contra de Mauricio N., por el delito de homicidio calificado, ya que probablemente privó de la vida a su cuñado en el municipio de Hueyotlipan.

Durante el desarrollo de la audiencia, el Agente del Ministerio Público solicitó al Juez de Control la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para el imputado, la cual fue concedida durante el tiempo que dure el procedimiento; por su parte, se determinó la ampliación del plazo a petición de la defensa.

Lo anterior, por los hechos ocurridos la tarde del pasado 11 de septiembre, cuando en la comunidad de Zaragoza, del municipio de Hueyotlipan, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con lesiones provocadas por disparos de arma de fuego.

Por este hecho, el agresor que se identificó como Mauricio N., fue asegurado por la policía municipal y puesto a disposición del Representante Social, ya que fue señalado de haber agredido a su cuñado con disparos de arma de fuego por problemas familiares. De esta manera, el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra del imputado, por lo que ahora enfrentará su proceso en el Centro de Reinserción Social (Cereso).

Obtiene PGJE vinculación a proceso contra imputado por homicidio culposo en Tlaltelulco. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió a través del Agente del Ministerio Público la vinculación a proceso de José N., por el delito de homicidio por culpa sobre el caso de un hombre arrollado en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y solicitó al Juez de Control prisión preventiva justificada en contra del indiciado. Por su parte, la autoridad judicial valoró los datos de prueba aportados por la Procuraduría de Tlaxcala a través del Representante Social calificando de legal la detención; además, determinó la vinculación a proceso del imputado y estableció un plazo de tres meses que permitirán fortalecer la investigación complementaria.

Asimismo, el Juez de Control determinó la firma periódica como medida cautelar y fijó 30 mil pesos como garantía económica. Lo anterior tras los hechos ocurridos el 11 de septiembre, cuando elementos de la policía municipal de La Magdalena Tlaltelulco aseguraron y pusieron a disposición del Representante Social al conductor de una camioneta particular marca Nissan, tipo Kicks, ya que fue señalado de probablemente haber arrollado con la parte trasera de su unidad a quien en vida respondió al nombre de Antonio N.

Por su parte, peritos de la dependencia encargada de procurar justicia procesaron el lugar de intervención, al tiempo que realizaron diferentes estudios que permitieron determinar la cronología de los hechos, y con ello, fincar responsabilidades.

Detiene la SSC en la capital a sujeto con réplica de arma de fuego. El Grupo de Combate al Robo de Vehículos y Transporte perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detuvo este lunes en el municipio de Tlaxcala a una persona quien transitaba en un vehículo con artículos de uso exclusivo de unidades policiales y de emergencia, además de portar una réplica de arma de fuego.  

Mediante recorridos de seguridad y vigilancia por parte de los elementos de la Policía Estatal sobre boulevard Ocotlán detectaron al circular en la carretera Santa Ana a Tlaxcala, a una persona a bordo de una camioneta de la marca Jeep tipo Grand Cherokee realizando maniobras imprudentes en el lugar, además que, la unidad utilizaba algún artefacto que emitía sonidos similares a los vehículos policiales. 

Siendo una conducta que ponía en riesgo a los demás conductores y transeúntes del lugar y tomando en cuenta el Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala que en su artículo 110 prohíbe utilizar en vehículos particulares aditamentos de ese tipo, el personal de Combate al Robo de Vehículos procedió a dar alcance a la unidad para inquirir al sujeto. 

Tras realizar la detención del vehículo, el masculino mostraba una actitud reticente hacia la autoridad policial y mediante una inspección preventiva, el personal de la SSC localizó a un costado del asiento del conductor una réplica de arma de fuego y equipo altoparlante y un radio portátil. 

Asimismo, los cristales de la unidad mostraban un grosor anormal, parecido a los vehículos blindados, tras inquirir a quien se identificó como Oswaldo N., de 32 años de edad, no quiso referir nada. Cabe mencionar que, al verificar los datos de la unidad a Plataforma México, el sistema arrojó que el vehículo se encuentra relacionado con el robo de una camioneta NP300. 

Por lo que, ante la presencia de un probable delito la persona fue asegurada conforme a los derechos que le asisten, iniciando la cadena de custodia y puesta a disposición de la autoridad competente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here