Segundo Informe: asegura AMLO que no hay persecuciones facciosas y destaca atención de la pandemia - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 1 de septiembre de 2020

Segundo Informe: asegura AMLO que no hay persecuciones facciosas y destaca atención de la pandemia

 


Redacción (México, 1 de septiembre de 2020) Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pronunció un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno; en el cual sostuvo que ha cumplido con 95 de los 100 compromisos que hizo durante campaña y refrendó que continuará con la lucha contra la corrupción: "nuestro principal legado será purificar la vida pública de México".

    Aseguró que no se han emprendido "persecuciones facciosas ni venganzas políticas", que se goza de libertad de expresión y no hay represión política.

    En este sentido, refirió que será respetuoso del resultado que arroje una eventual consulta popular sobre el juicio a ex presidentes y funcionarios, aunque reiteró que él mismo no lo apoyaría. "He propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y, de ser necesario, se celebre una consulta para conocer la opinión del pueblo", apuntó.

Atención a la salud

El mandatario aseveró que la pandemia de coronavirus se ha atendido como un asunto de salud pública y no como uno político. En este sentido, indicó que su gobierno inició con 401 hospitales abandonados y al momento se han habilitado 969 para pacientes con COVID-19 con 32 mil 203 camas y 10 mil 612 ventiladores.

    Mientras que han contratado a 47 mil médicos, enfermeras y trabajadores de salud, aun cuando el déficit al inicio de su sexenio era de 200 mil profesionales de medicina. A esto agregó que otorgarán 70 mil becas de especialidad a estudiantes de esta carrera para reducir el déficit.

Economía, empresas y sectores sociales

AMLO enfatizó que no apoyaron un rescate económico para las empresas afectadas por la contingencia sanitaria y que éstas ya no tienen prioridad. En cambio, indicó que siete de cada 10 familias se benefician del presupuesto público y que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y los sectores más vulnerables acceden a, por lo menos, un programa social.

    En ocho meses, comentó, han beneficiado a nueve millones de personas con 115 millones de pesos y se avaló una reforma al artículo 4to constitucional para asentar la obligación de continuar con este tipo de programas.

    Agregó que actualmente se han construido 226 sucursales del Banco del Bienestar y para 2021 planean sumar dos mil 700.

    Por otra parte, el presidente refirió que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos y la mayoría de los empresarios mantuvo a sus empleados, pese a la crisis; también, mencionó que la recuperación del peso frente al dolar y el precio del petróleo alcanzó los 40 dólares por barril.

     En tanto que el consumo de productos básicos incrementó en 9.5 por ciento durante la pandemia. se mantuvo la recaudación de impuesto respecto a 2019 y la también la inversión extranjera directa que alcanzó los 17 mil 969 millones de dólares.

Política exterior

    En materia de relaciones internacionales, López Obrador recalcó que hay una buena relación con todos los gobiernos del mundo; y resaltó la entrada en vigor del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos; el cual "En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo

Educación y medio ambiente

Asimismo resaltó que en materia medio ambiental, no se ha permitido el uso de maíz transgénico, ni el fracking  y no se han otorgado concesiones mineras. Además de impulsar el programa Sembrando vida.

    Por lo que respecta al otorgamiento de becas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó que han otorgado 84 mil 599 becas a estudiantes y 34 mil 447 a académicos cada año; lo que representa una inversión de 19 mil 132 millones de pesos.

Infraestructura, seguridad y justicia

Respecto a las tres obras principales de su administración: el aeropuerto General Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Tren Maya, se crearán 150 mil empleos.

    Abundó que se han construido 79 cuarteles y están en proceso 34 más, además de 135 que están por iniciarse para dar alojo a los 97 mil elementos de la Guardia Nacional.

    Respecto al tema de seguridad, reconoció que ha habido un aumento de 7.9 por ciento en los homicidios dolosos y 12.7 por ciento en la extorsión, situación que, dijo, está vinculada a la delincuencia organizada. En tanto que observó una disminución promedio de 30 por ciento en la mayoría de los delitos. 

    El titular del Ejecutivo aseguró que han cumplido con dotar de independencia a las instituciones de justicia; por lo que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial "actúan con autonomía y se acabó aquello de que todo los ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el Poder de los poderes".

...

Este mensaje tuvo lugar en Palacio Nacional con la presencia de un reducido número de invitados y se ha dado a conocer que el informe será entregado esta tarde al Congreso de la Unión por la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here