Rechaza FMOPDH criminalización a protestas por violencia contra mujeres - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 13 de septiembre de 2020

Rechaza FMOPDH criminalización a protestas por violencia contra mujeres

 


Redacción (13 de septiembre de 2020) Un total de 27 instituciones agremiadas a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) llamaron a las autoridades a cumplir con las recomendaciones en materia de violencia contra mujeres y niñas, y rechazaron la criminalización a protestas.

Reconocieron como legítimo el reclamo de justicia para erradicar la violencia de género y aseguraron que, como órganos garantes de los derechos humanos, han implementado estrategias de sensibilización a servidores públicos y han emitido recomendaciones a distintas autoridades para erradicar la violencia de género; especialmente a aquellas encargadas de la procuración e impartición de justicia.

"El Sistema No Jurisdiccional de Protección de Derechos Humanos ha identificado patrones de violencia institucional a partir de la orientación, atención e investigación de los casos de violencia contra las mujeres por razón de género que recibe día con día", expusieron en el documento.

En consecuencia, los organismos agremiados a la FMOPDH llamaron nuevamente a las autoridades a cumplir con las recomendaciones y avanzar hacia la eliminación de toda forma de violencia, así como de las prácticas institucionales que han permitido que se arraigue en la sociedad.

De igual forma, reiteraron la necesidad de formar al funcionariado público para que su actuación se apegue al enfoque de derechos humanos y rechazarom cualquier forma de criminizalización hacia las protestas con las que se busca visibilizar la violencia que padecen niñas y mujeres en el país.

Por último, puntualizaron que el marco jurídico vigente debe ser utilizado para garantizar a este sector una vida libre de violencia, así como soluciones concretas a quienes han sido víctimas de ella; pues consideraron que sólo mediante la reparación integral del daño se podrá transitar hacia la paz social y a la eliminación de toda forma violencia de género.

A este pronunciamiento se sumaron las comisiones de derechos humanos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la procuraduría de derechos humanos de Guanajuato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here