Domingo, 13 de septiembre de 2020 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 13 de septiembre de 2020

Domingo, 13 de septiembre de 2020

 


Inician clases 829 alumnos en el Tecnológico de Tlaxco. El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, deseó éxito a los 829 alumnos que iniciaron esta semana su semestre vía online en el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).

El ITST aperturó 174 asignaturas de sus ingenierías en: Materiales, Química, Electromecánica, Gestión Empresarial y Logística. La dinámica a seguir se basará en la plataforma Moodle, en donde los docentes subirán las actividades que los alumnos deberán entregar, así como indicaciones a seguir durante el curso.

El Director del ITST, Aníbal George Haro, explicó que estas actividades serán reforzadas con videoconferencias, en donde profesores y alumnos realizarán sus clases virtuales y resolverán dudas sobre sus tareas.

Finalmente, George Haro, exhortó a los alumnos a seguir las indicaciones de las autoridades educativas y de salud para cuidar su integridad, en tanto se informa al sector educativo que se pueden reanudar las actividades de manera presencial.

Concluye SESA capacitación en protocolos de COVID-19 a jurisdicciones. La Secretaría de Salud (SESA) concluyó la capacitación al personal médico de las tres Jurisdicciones Sanitarias del estado sobre el Programa Permanente de Atención ante Covid-19, con la finalidad de reforzar y fortalecer los protocolos de bioseguridad, prevención, atención y mitigación del virus en la entidad.

René Lima Morales, Secretario de Salud, aseguró que resultado de esta serie de capacitaciones, la SESA cuenta ahora con un Sistema Epidemiológico reforzado que contempla la búsqueda activa de pacientes a través del modelo "Brigadas Cuídate" y la aplicación del tratamiento TNR4 para pacientes con Covid-19, estrategias que han sido reconocidas a nivel nacional y han tenido un gran impacto para mitigar los contagios en personas vulnerables.

Lima Morales recordó que en Tlaxcala inicialmente se comenzó a trabajar con las "Brigadas Cuídate", y actualmente se cuentan con tres esquemas más: brigadas jurisdiccionales, municipales y brigadas intersectoriales.

En su oportunidad, Blanca Águila Lima, Secretaria General de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), reconoció la labor y compromiso de los profesionales de la salud durante los meses de pandemia.

Asimismo, enfatizó la importancia de mantener las medidas de prevención para abatir la mortalidad de Covid-19 en el estado. En promedio fueron capacitados alrededor de 700 médicos de primer nivel de atención en el Programa Permanente de Atención ante Covid-19.  


Concluye SEPE primera semana de entrega de "Tu beca terminada". Este viernes concluyó la primera semana de entrega de cheques de la Beca “Tu Prepa Terminada” a jóvenes tlaxcaltecas que con esfuerzo lograron concluir sus estudios de educación media superior con un promedio mínimo de 8.0, en los municipios de Calpulalpan y Yauhquemehcan.

El Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, refirió que en reconocimiento a este logro, el Gobernador Marco Mena a través de la SEPE-USET, habilitó 12 sedes para la entrega de este estímulo económico.

Reunidos en la Escuela Secundaria Técnica Num. 30 de Calpulalpan, 162 becarios de los municipios de Nanacamilpa de Mariano Arista, Españita, Benito Juárez, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Calpulalpan, asistieron a recibir su apoyo económico.

Por otro lado, 194 jóvenes de los municipios de Yauhquemehcan, Xaltocan, Hueyotlipan y San Lucas Tecopilco, se dieron cita en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, de San Dionisio Yauhquemehcan, donde las mujeres recibieron un apoyo económico de 3 mil 500 pesos y los hombres 3 mil pesos.


Obtiene FGR sentencia por uso de moneda falsa. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria de tres años y nueve meses de prisión contra Simón “N”, por la comisión del delito de uso de moneda falsificada, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

El hoy sentenciado fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Huamantla, al recibir un reporte en el que se informaba que un hombre que manejaba un vehículo, con placas de circulación de la Ciudad de México, pagó con un billete falso de 200 pesos en un establecimiento de comida.

Con ayuda de las cámaras de vigilancia, los elementos policiales lograron localizar a la persona y después de efectuar una revisión localizaron más billetes falsos, por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal.

El Juez de Control vinculó a proceso a Simón “N”, por el delito antes referido e impuso prisión preventiva como medida cautelar.

En audiencia de Procedimiento Abreviado, el Juez Federal sentenció a Simón “N” a tres años nueve meses de prisión, por el delito antes referido, con base al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Investiga PGJE asesinato de mujer en Huamantla. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las Carpetas de Investigación a través de las diligencias pertinentes para fincar responsabilidades por los hechos ocurridos en el municipio de Huamantla, donde se localizaron en zonas y momentos distintos restos óseos y el cuerpo de una mujer sin vida.

Los hechos ocurrieron la mañana de este 11 de septiembre, cuando el servicio de emergencias 911, reportó en primera instancia el hallazgo de restos óseos en terrenos de labor. Por ello, especialistas de la PGJE se trasladaron al lugar del hallazgo y realizaron el levantamiento de la osamenta. 

Posteriormente, se reportó el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida entre la maleza de un predio. Acto seguido, peritos y oficiales de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de intervención donde realizaron las diligencias correspondientes. De esta manera, los restos óseos y el cadáver fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) a fin de practicar la necropsia de ley, establecer las causas de la muerte e identidades.

Instancias estatales y policía de Xaloztoc ubican a menor reportada como desaparecida. La Dirección de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xaloztoc, ubicaron a una menor reportada como desaparecida el pasado 08 de septiembre. 

Mediante trabajos de campo y operativos de búsqueda, personal de la Dirección de Investigación obtuvo información del posible paradero de Yoleni N., de 14 años de edad, en la localidad de Santa Úrsula Zimatepec en el municipio de Yauhquemehcan. 

Por lo que, de manera conjunta se realizaron labores de localización por diferentes puntos, ubicando a una menor en la localidad antes mencionada, la cual correspondía a las señas particulares. 

Tras brindar la atención necesaria e informar el motivo de la presencia policial, la menor confirmó de viva voz ser Yoleni, originaria de la Colonia La Sierra en San Cosme Xaloztoc.  De esta manera y una vez verificado su estado de salud, se le brindó el traslado a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas para su presentación y seguimiento.  


Detiene Grupo Antiasalto a hombre con arma de fuego en Apetatitlán. 
Los hechos se presentaron cuando los elementos de la Policía Estatal que se encontraban realizando recorridos de seguridad y vigilancia sobre la calle Nazareth en la comunidad de Tlatempan detectaron una camioneta de la marca Ford tipo lobo con un masculino en la parte del conductor y quien al notar la presencia policial mostró una conducta reticente subiendo inmediatamente los cristales de sus ventanas. 

Ante tal comportamiento y percatarse que los cristales de la unidad se encontraban polarizados y siendo una violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado en su artículo 106, los elementos de Anti-asalto procedieron a acercarse e indagar. 

Tras acercarse a la unidad, el personal de la SSC notó que a bordo de la unidad se encontraban dos masculinos, siendo el copiloto menor de edad y quien intentó ocultar algo bajo su asiento. 

Por lo que, mediante una inspección preventiva detectaron que la persona ocultaba un bolígrafo el cual realiza funciones de un arma de fuego, el cual se encontraba abastecido con un cartucho útil calibre .22 mm. 

Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el sujeto identificado como Emmanuel N., de 20 años de edad, no contaba con documento alguno que acreditara legalmente la portación del arma, fue puesto a disposición junto con los indicios encontrados a la autoridad correspondiente. 



A disposición del MP probable responsable de homicidio en Tlaltelulco: PGJE. 
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público integra la Carpeta de Investigación con detenido en contra de José N., por el delito de homicidio por culpa sobre el caso de un hombre arrollado en la carretera Vía Corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

Tras los hechos ocurridos el 11 de septiembre, elementos de la policía municipal de dicha demarcación aseguraron y pusieron a disposición del Representante Social al conductor de una camioneta particular marca Nissan, tipo Kicks, ya que fue señalado de probablemente haber arrollado con la parte trasera de su unidad a quien en vida respondió al nombre de Antonio N.

Por su parte, peritos de la dependencia encargada de procurar justicia procesaron el lugar de intervención, al tiempo que realizan diferentes estudios que permitan determinar la cronología de los hechos, y con ello, se deslinden o finquen responsabilidades.

Toda esta serie de datos de prueba serán analizados e integrados a la indagatoria por el Agente del Ministerio Público, quien trabaja para que el indiciado repare el daño lo más pronto posible; además de ejercitar acción penal para que sea una autoridad judicial la que dicte responsabilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here