Prevé ITE posible asistencia a 4 elecciones por usos y costumbres a final del año - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de septiembre de 2020

Prevé ITE posible asistencia a 4 elecciones por usos y costumbres a final del año

 


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de septiembre de 2020) Al final de este 2020, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) prevé que podría apoyar en el desarrollo de hasta cuatro elecciones por usos y costumbres en la entidad.

Durante la presentación del Catálogo de comunidades por usos y costumbres, el consejero Norberto Sánchez Briones, presidente de la comisión de organización electoral, capacitación y educación cívica; precisó que en total existen 393 comunidades en Tlaxcala; de las cuales 299 tienen elecciones organizadas por el ITE y 94 más están basadas en "normas internas, procedimientos, prácticas o instituciones políticas propias y órganos de consulta que tradicionalmente utilizan para elegir a sus autoridades".

En este sentido, detalló que a final de este 2020 se estima la renovación de autoridades en cuatro comunidades que se rigen por esta modalidad; mientras que a inicio de este año se prevé cinco más y 70 durante el segundo semestre de 2021.

Por su parte, la consejera Erika Periañez Rodríguez detalló que este catálogo contiene el número de comunidad, su nombre y el municipio al que pertenece; además de la última fecha de la votación y el periodo de duración del cargo.

Respecto al número de comunidades por usos y costumbres que tienen la característica de ser indígenas, explicó que únicamente Guadalupe Ixcotla, en Chiautempan, está reconocida como tal oficialmente.

En el catálogo que estará disponible en la página web del instituto, también se puede encontrar información sobre las modalidades que se utilizan para la elección de autoridades, la participación por sexo tanto en candidaturas como de electores,  así como las intervenciones del órgano electoral.

En la misma conferencia de prensa, se presentó asimismo el Protocolo de seguridad sanitaria, en consideración de la actual contingencia por COVID-19, el cual contempla para el personal del ITE: mantener la sana distancia; el uso de cubrebocas, caretas y gel antibacterial; además de recomendaciones como el estornudo de etiqueta (en la parte interna del codo) y el lavado frecuente de manos.

Mientras que para las comunidades, prevén: informar con suficiente anticipación de la fecha, hora y lugar del evento; el cuidado de medidas de higiene, sana distancia y uso de implementos de protección; el desarrollo de actividades en espacios amplios; la sanitización del mobiliario, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here