Define ITE plazos y atribuciones para brindar asistencia en elecciones por usos y costumbres - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de septiembre de 2020

Define ITE plazos y atribuciones para brindar asistencia en elecciones por usos y costumbres

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de septiembre de 2020) Esta mañana, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó, con seis votos a favor, reformas al Reglamento para la asistencia técnica, jurídica y logística las comunidades que realizan elecciones por usos y costumbres.

    Como parte de estas enmiendas, se prevé promover la participación de la paridad de género. En este sentido, hubo observaciones por parte de la consejera Denisse Hernández Blas (quien votó en contra del acuerdo) respecto a que esta acción puede atentar contra la libre autodeterminación de las comunidades

    Al respecto, la consejera Erika Periañez Rodríguez reconoció que es un reto para el instituto promover este principio sin atentar contra la libertad que tienen las comunidades para asentar las normas que le rigen. Sin embargo, indicó que hay algunos espacios donde se limita la participación de las mujeres.

    En consecuencia, apuntó que sí se debe respetar el sistema por usos y costumbres para la elección de representantes populares, pero que éstos no deben atentar contra los derechos humanos de las personas, en este caso, las mujeres.

    Asimismo, y en consideración de las impugnaciones que se han realizado en otras ocasiones, se estableció que únicamente se atenderán las solicitudes por escrito de las asambleas o presidencias de comunidad presentadas cinco días antes de la elección; o en su caso, el presidente municipal, siempre que presente un acta de asamblea que la respalde, para evitar conflictos.

    En su intervención, la presidenta del ITE, consejera Elizabeth Piedras Martínez,  precisó que también se consideraron modificaciones como incorporar el lenguaje incluyente, señalar las atribuciones expresas que tendrá el órgano electoral en estos procedimientos, los elementos mínimos que debe contener el informe de la elección y que será la Dirección de organización electoral, capacitación y educación cívica la que deberá responder a las solicitudes de las comunidades.

Finalmente, destacó que en la entidad hay 94 comunidades que se rigen por usos y costumbres; de las cuales estiman que 70 se renovarán en el segundo trimestre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here